Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estilo de aprendizaje VAK

Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad de recepción de la información percibida por los sentidos.

¿Qué es el estilo de aprendizaje de VAK?

El estilo de aprendizaje VAK trabaja sobre los procesos relacionados con la capacidad visual, la auditiva y la kinestésica estudiando en detalle el estilo que posee una persona para aprender.

El estilo de Aprendizaje VAK es en la actualidad una de las teorías más modernas y más usadas en las comunidades estudiantiles. Posee un amplio radio de acción y aplicación en todo lo que necesita aprender.

Esta toma en cuenta la percepción y la memoria para acondicionar y adiestrar al cerebro a recibir una nueva información. Entre los estilos de aprendizaje AVK que existen están:

Visual

Para este estilo de aprendizaje las imágenes son básicas. Las personas pueden recordar todo lo que ven. La tendencia es olvidar las palabras y las ideas que no tiene ninguna relación con las imágenes.

En este tipo de aprendizaje se percibe una gran cantidad de información a través del sentido de la visión,  pudiendo transformar y visualizar detalles de las imágenes mentalmente. Este estilo tiende a ser el estilo dominante en la mayoría de las personas.

Con esa habilidad visual se tienen la facilidad de recordar información de ideas y conceptos con mucha rapidez. Entre las características más representativas en las personas esta la dificultad de recordar y explicar información de manera verbal, debida que almacenan la información mediante imágenes.

Una de las estrategias aplicables para fortalecer este tipo de aprendizaje son las películas, los videos educativos, diagramas, mapas mentales y las demostraciones.

Auditivos

Aquí las palabras son la base de este estilo ya que el recuerdo va a hacer parte de lo que escuchan. Para que esto se cumpla debe haber una respuesta de manera oral, ante un material verbal o escrito.

Este material es elaborado a través de palabras y conceptos ya que cada palabra hablada se convierte en una unidad de sonidos, siendo esta la base para compresión lógica de los textos. Las personas que son auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación de manera oral.

Este tipo de aprendizaje no permite abstraer o relacionar conceptos con la facilidad que posee el aprendizaje visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de los idiomas y la música.

Es relativamente sencillo para cualquier persona que sepa leer y escribir, debido a que los procesos conversacionales son muy beneficiosos para aprender. La práctica de la lectura en voz alta es la estrategia por excelencia para fortalecer este tipo de aprendizaje.

Kinestésico

Este tipo de inteligencia está relacionada con el movimiento del cuerpo. Generalmente se evidencia a través de las actividades físicas de manera coordinada como bailes, hacer algún tipo de deportes, actividades manuales entre otras relacionadas con el movimiento. Estas aprensiones a través del sentido del tacto son adquiridas mediante de las experiencias vividas, convirtiéndose en experiencias significativas para el individuo.

Entre las características que lo definen este tipo de inteligencia en las personas, esta la facilidad que tienen para explorar su entorno por medio del tacto.

Siendo la coordinación y el ritmo uno de los sentidos más desarrollados para aprender, a través de la experiencia y la participación a nivel vivencial.

Ellos disfrutan realizando actividades como dramatizaciones, montaje de objetos, elaboración de maquetas. Siendo todas estas experiencias concretas que incitan al aprendizaje.

Importante

Como se pueden ver cada una de las personas poseen un poco de cada estilo, ya que a medida que crecemos el aprendizaje se vuelve más complejo.

Es allí donde se combinar una variedad de elementos necesarios para consolidar y hacer del proceso de enseñanza una experiencia significativa dentro y fuera de los espacios educativos.