Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estrategias de aprendizaje: Tipos y Ejemplos

Estrategias de aprendizaje Tipos y Ejemplos

Se basan en actividades, medios y técnicas que contienen y exponen diversos contenidos de estudios para lograr un aprendizaje completo según las capacidades y limitaciones de cada persona.

La estrategia de aprendizaje se trata de un plan de acciones a seguir dentro de una cátedra o asignatura del plan de estudio. Dentro de estos mecanismos, el docente implementa, corrige y aplica diferentes procedimientos para llevar a cabo un plan educativo en un lapso de tiempo estimado.

Antes de implementar una estrategia de aprendizaje, es importante conocer el estado en el que se desenvuelven los hechos. Las medidas puestas en práctica deben ser flexible y que se adapten completamente a las necesidades de la persona, mientras que los métodos utilizados deben proporcionar un sistema de evaluación eficiente para todos los interesados.

¿Qué entendemos por estrategias de aprendizaje?

Se entiende por aprendizaje aquel conocimiento que se obtenga a través del estudio, experiencia o el ejercicio. Dentro del proceso del aprendizaje, una persona conoce y aprende las habilidades y conocimientos sobre un determinado tema en cuestión y recibe la capacitación necesaria para llevar lo aprendido a la práctica.

Dentro del aprendizaje, uno de las características más resaltantes es la imitación. Esta técnica suele facilitar el proceso de obtención de conocimientos y desarrollarlos durante la práctica en una vida real. Esta es una de las habilidades que realizan comúnmente los niños entre 4 a 8 años de edad.

Cuando un ser humano adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una imitación sobre algo o alguien, se dice que ha sufrido un cambio conductual. Estas modificaciones en la conducta de un ser humano, se debe básicamente a la experiencia que anteriormente obtuvo según los hechos en los que participó.

Diferencias entre técnicas y estrategias de aprendizaje

Cuando un docente implementa un plan de estudio, es importante conocer las diferencias que existen entre las técnicas y estrategias de aprendizaje.

Las técnicas suelen ser aquellas actividades que realizan los estudiantes al momento de realizar una actividad establecida. Si se trata de la educación básica en los niños, subrayar, deducir o esquematizar son algunas de las técnicas de aprendizaje más comunes.

Mientras que las estrategias de aprendizaje se componen de una serie de acciones en concreto que se debe seguir cumplimiento periódicamente. La mayoría de ellas suelen ser conscientes y en algunos casos intencionales siguiendo un propósito en común: el aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje establecen lo que realmente será necesario para desarrollar un plan de estudio. En ellas, se determina cuáles y qué tipo de técnicas se utilizarán (esquemas, subrayados, lectura) según las necesidades y herramientas que existan.

Es importante que antes de seleccionar una determinada estrategia de aprendizaje, exista una planificación sobre el fin que se persigue. Toma en cuenta el objetivo de la tarea, evalúe los recursos con los que cuenta y analice en qué momento es más factible implementar la estrategia.

Tipos de estrategias de aprendizaje

Según el plan educativo, existen diversas estrategias de aprendizajes que puedes implementar para desarrollar una cátedra o curso académico. Se trata de actividades fáciles de llevar a cabo, donde con un límite de recursos pueden desarrollarse en cualquier lugar que te encuentres.

Nexos – Relación de ideas

Al momento de aprender nuevos conocimientos, el aprendizaje del pasado puede ser un punto a favor. Dentro de la creación de nexos nace una estrategia que se trata básicamente de relacionar la información que una persona ya tiene con una nueva.

De esta forma, aquellos conocimientos desconocidos que aún no existen en la mente, se adaptan fácilmente si existe algún hecho en común que los relacione.

Dentro del plan académico, la creación de nexos es una de las más prácticas de realizar. Con solo relacionar una serie de documentos, resúmenes o notas, se logran relacionar las ideas del pasado con las nuevas, dando como resultado la creación de nuevas ideas.

Estructuración

La organización del contenido es una de las estrategias más implementadas en los diversos sistemas educativos. El propósito se basa en mantener una estructuración con la información básica que espera distribuirse para una compresión más fácil.

De esta forma, los interesados accederán, recibirán y aprenderán con una manera más ligera un contenido.

Antes de realizar la organización del contenido, es importante hacer un análisis sobre el interés central de la información. Los esquemas, mapas mentales o conceptuales suelen ser algunos de los métodos más factibles para lograr una estructuración de contenido completa.

Repetición de los contenidos

A la hora de estudiar un determinado tema, son muchas las dudas e inquietudes que surgen por lo que no estará de más una repetición del contenido.

Se trata generalmente de una estrategia de aprendizaje implementada en los niveles básicos y universitarios de la educación, logrando que una persona reciba, a través de la repetición verbal o escrita, los conocimientos necesarios de un tema.

Esta estrategia de aprendizaje es una de las más efectivas para aquellas personas con dificultad de recopilar y almacenar información. Facilita el proceso de adquirir conocimientos de una forma progresiva.

La repetición de ideas en voz alta, junto a palabras claves, suele ser una de las características principales que este mecanismo incluye.

Revisión y repetición de lo aprendido

Cuando se trata de estudiar un tema nuevo, es importante que no exista ningún tipo de duda sobre lo aprendido. Con la estrategia de revisión de información adquirida, conseguirás consolidar, analizar y revisar cualquier detalle que almacene un tema en cuestión, despejando cualquier inquietud o duda.

Con esta estrategia de aprendizaje, las personas tendrán la ventaja de evaluar y analizar de cerca el contenido, aumentando sus conocimientos y capacidad de retención de la información.

Este mecanismo es uno de los más aplicados durante la realización de pregrado o postgrado, debido a la facilidad de compresión entre el alumno y una cátedra

Clasificación de las estrategias de aprendizaje

Los centros educativos cada vez más implementar nuevas estrategias de aprendizaje para facilitar la obtención de los conocimientos en los estudiantes. Desde el ensayo, la elaboración y organización de los contenidos, son algunos de los mecanismos que se encargan de distribuir de una manera práctica y equitativa una determinada información.

Ensayo

Aquella estrategia de aprendizaje que se encarga de analizar, interpretar y exponer un tema se le conoce ensayo. Es una de las herramientas más usadas al momento de relacionar un contenido con diversas fuentes y contextos, presentando, en una forma concisa y precisa, una idea con un propósito central.

La interacción del ensayo puede desarrollarse a través de la forma escrita o verbal. Entre las técnicas más frecuentes que utilizan aquellos estudiantes que aplican el ensayo en sus planes académicos figuran: la lectura, subrayado, el copiador, uso de palabras claves y repetición de la información en voz alta.

Elaboración de la estrategia

Al momento de elaborar una actividad, la elaboración del contenido es uno de los pasos principales y más importantes. Se lleva a cabo gracias a diversos métodos con el fin de mantener una relación entre el conocimiento adquirido y el nuevo.

Es aplicada para establecer nexos con información o antecedentes, que pudieran servir como base, a un tema en cuestión nuevo que espera darse a conocer.

Organización del plan de estudio

Dentro de la clasificación de las estrategias de aprendizaje no puede faltar la organización. Se encarga de clasificar, agrupar y ordenar cualquier tipo de detalle o características que rodeen un determinado tema de estudio.

Esta herramienta, da la oportunidad de reconocer lo que verdaderamente importa y rechazar aquel elemento que consideres innecesario.

Entre las técnicas implementadas para llevar a cabo una correcta organización de la información se encuentran: esquemas, red y análisis semántico, árbol de ideas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

Control de la compresión

El control de la compresión forma parte de los ejemplos más precisos y completos de las estrategias de aprendizaje. estudia de cerca las acciones y pensamientos que alberga a una persona en estudio, donde se intenta comprender la calidad y nivel de aprendizaje del individuo.

Entre las etapas más destacadas que forman parte del control de la compresión se encuentran:

Supervisión y seguimiento

Al momento de reconocer y determinar cuáles son las capacidades importantes de una persona será necesario implementar la supervisión. Este mecanismo facilita la obtención de conocimientos sobre la capacidad de adaptación de una persona a una determinada circunstancia, sus características, preferencias y tiempos para alcanzar los objetivos definidos.

Planificación

No existe mecanismo más importante dentro de las estrategias de aprendizaje que una correcta y ordenada planificación de las actividades a realizar. Es un plan de estrategias que debe ejecutarse por la misma persona que espera desarrollar un hecho.

El interesado debe implementar una ruta, asignaciones y objetivos que quiere realizar.

Evaluación y resultados

Luego de un análisis y estudio de un contenido, el próximo paso será la evaluación. A través de esta estrategia, los responsables de evaluar a un determinado grupo de estudiantes conocerán el verdadero grado de aprendizaje que tienen y obtener los resultados precisos.

Apoyo, el seguimiento final

El apoyo es una de las estrategias de aprendizaje que no puede faltar dentro de un plan de estudio. Se basa generalmente en la observación, con el único fin de que la persona pueda identificar y reconocer la efectividad de las ideas puestas en práctica.

Antes de aplicar esta estrategia, es importante que tanto los educadores como los estudiantes, reconozcan cuál técnica de aprendizaje es más factible de realizar y considerar los resultados que pudieran causar en un lapso de tiempo a corto, mediano y largo plazo.

Ejemplos de estrategias de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso que obtenemos con conocimiento en diferentes ámbitos, por tal motivo, es necesario que estemos en una preparación constante. Para ello, es importante contar con estrategias que permitirán mejorar el aprendizaje.

Además, se deben conocer cuáles son las estrategias que nos permitirán adquirir nuevos conocimientos para sacar el mejor partido a las horas que dedicamos para el estudio.

Es fundamental que, para incrementar los conocimientos se haga de forma eficaz. En este artículo te traemos algunos ejemplos de estrategias de aprendizaje.

Aprendizaje para niños de preescolar

La mejor manera de captar la atención de los niños es a través de actividades dinámicas.

Aprendizaje a través del juego

Esto es una estrategia básica didáctica porque los niños van a aprender y pondrán a prueba sus conocimientos para desarrollar algunas habilidades como: la memoria, la atención, el lenguaje etc.

Parecidos y diferentes

Entre los juegos que pueden aplicarse se encuentran las estrategias de parecidos y diferente, la cual trata los procesos de comparación y asociación. Este tiene el objetivo de fortalecer la observación.

Lectura creativa

Otro ejemplo es muy común se encuentra la lectura creativa porque tiene el propósito de generar interés hacia la lectura. Además, podrás mostrar variedad evocando la imaginación e interés del niño.

La experimentación

En la experimentación se contribuye al desarrollo de un pensamiento crítico. En ella se va a estimular la curiosidad de los niños para que ellos aprendan a establecer relaciones y puedan explicar el porqué de algunos sucesos.

Aprendizaje para niños de primaria

En el caso de los niños de primaria, las estrategias de aprendizaje más comunes son las siguientes:

Aprendizaje memorístico

La finalidad de esta técnica es el repaso simple y son: subrayar, destacar, copiar y el resumen.

Subrayado

El subrayado funciona para dar énfasis a ciertas partes de algún texto. Lo puedes hacer trazando líneas debajo de las oraciones. Está estrategia funciona de la misma manera que la de destacar. Para su realización puedes utilizar varios resaltadores o colores, porque serán los mejores aliados al momento de memorizar. Esto se debe a que nos ayudan a mejorar la concentración y rendimiento.

La copia

La copia se trata de una transcripción literal de un texto. No solo supone la adquisición de conocimientos, sino que también vas a mejorar la escritura y permitirá que puedas jugar con la lengua y reestructurar un tema.

El resumen

En el resumen, por su parte, podrás entender un contenido de forma breve, y sintetizar o abreviar las ideas. Esto permite que tu cerebro asimile los puntos principales del tema y, la capacidad de aprendizaje, será mucho más sencilla.

Aprendizaje significativo

Estás estrategias van a favorecer el aprendizaje con: palabras claves, rimas, mapas mentales, paráfrasis, mapas conceptuales.

Palabras claves

Las palabras claves son la recopilación de conceptos de textos. Estás se encargan de condensar temas importantes presentados en un artículo. Para escogerlas, solo debes seleccionar las que explican el tema, es decir, las que son el elemento fundamental del texto.

Las rimas

Las rimas se encargan de desarrollar expresiones y estas pueden producir distintas melodías o tonos que producirán sensaciones al ser escuchadas. Son una excelente técnica para mejorar la atención.

Los mapas mentales

Los mapas mentales se encargan de representar imágenes con el tema principal que se va a tratar. Esta imagen se ubica en el centro y las demás se organizan en forma de lluvia de ideas.

La paráfrasis

La paráfrasis se trata de explicar con tus propias palabras un tema determinado. La idea de esta es que uses palabras que son más sencillas para tu comprensión.

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son diagramas que te ayudarán a entender de una forma más resumida y sencilla un tema específico. Dichas ideas irán con una estructura jerárquica conectándose con palabras que sirven de enlace.

Estrategias cognoscitivas del aprendizaje para adultos y adolescentes

Por otro lado, también existen estrategias cognoscitivas del aprendizaje. La principal de ellas es el ensayo, el cual se basa en la repetición de un contenido hablado o escrito. Tendrás que leer en voz alta, copiar el material y tomar apuntes. La idea de este es la repetición.

Hay otros recursos que utilizan los profesores que sirven para promover el aprendizaje en los alumnos. Entre algunos ejemplos, tenemos:

Infografías, ilustraciones y mapas

Estos componentes visuales van a ayudar a facilitar el proceso de retener la información. Es una de las mejores maneras de estudiar datos complejos de una forma creativa.

Orientaciones y guías

Los resúmenes y la distribución de contenido es una excelente manera de organización y es perfecto para que los involucrados, tengan una idea clara de lo que van a tratar. Por eso muchos profesores utilizan esta técnica para ayudar a sus alumnos.

Debates

Es una de las mejores estrategias de aprendizaje porque permite que las personas definan su opinión y vean diferentes puntos de vista. La idea de los debates es que los integrantes tengan una visión amplia de las diferentes maneras que tiene un tema.

Estos son algunos ejemplos de estrategias de aprendizajes para que se promuevan los conocimientos entre niños, adolescentes y adultos.