Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Técnicas de estudio: El aprendizaje multimodal

El aprendizaje multimodal

En el mundo actual, no existe una técnica de estudio perfecta para los diversos grupos de estudiantes que cursan un determinado nivel académico. Para los que algunos suelen ser uno de los métodos más prácticos para adquirir los conocimientos necesarios, otros quizá no cuentan con las herramientas suficientes para acceder a ellos.

El aprendizaje multimodal suele ser uno de los mecanismos más sencillos a la hora de estudiar. Integran diversos estilos como el auditivo, visual, escrito y kinestésico. Esto con el fin de reunir y compartir los conocimientos necesarios de cada asignatura educativa hacia el estudiante.

Para los interesados en conocer en profundidad cuál es el verdadero propósito del aprendizaje multimodal, te invitamos a continuar leyendo las definiciones, características y ventajas de aplicar esta reconocida técnica de estudio.

¿Qué es el aprendizaje multimodal?

El ser humano cuenta con cinco sentidos que facilitan el entendimiento de los conocimientos. Una de las técnicas educativas que reúne estas características a través de los métodos visuales, auditivos, kinestésico y escritura es el aprendizaje multimodal.

Esta clase de mecanismos es una de las más fáciles de aplicar a cualquier grado de instrucción educativa, pero que varía, a través de un proceso de adaptación, según la persona, cualidades y herramientas que tenga para estudiar.

El aprendizaje multimodal reúne todos los sentidos que un estudiante puede aplicar al momento de recibir y desarrollar cualquier actividad académica, donde a través de gráficos, sonidos, lectura y la interacción con el mundo que le rodea, puede culminar exitosamente un plan académico.

De esta forma, al momento de aprender estas personas pueden ser más enérgicas comparadas con las que solo utilizan un tipo de aprendizaje. Esto es debido a la combinación de varios mecanismos de estudio para que el proceso de aprendizaje sea diferente.

En este mismo sentido, las personas que desarrollan y utilizan el aprendizaje multimodal, tienen la capacidad de crear imágenes visuales. Logrando de esta manera que dicho aprendizaje sea mucho más flexible para ellos.

Las personas que desarrollan este método de aprendizaje no tienen definido ningún tipo de preferencia al momento de adquirir conocimientos. Es por esta razón, que se agregó un quinto proceso de aprendizaje conocido como multimodal.

Este quinto proceso de aprendizaje se añadió gracias a diferentes estudios que demostraron que más del 50% de las personas tienden a combinar varios métodos de estudio. Así mismo, este tipo de aprendizaje multimodal está constituido por la combinación de los estilos de aprendizaje siguientes:

Aprendizaje visual: el arte de aprender a través de las imágenes

Actualmente, no existe una técnica de estudio ideal que se adapte completamente a un grupo de estudiantes. Según la edad de persona, nivel educativo, herramientas (teléfono móvil, Tablet o computador) y hasta la zona geográfica donde reside, influyen en el método aplicado.

Tal como lo dice su nombre, este aprendizaje es un estilo visual que consiste principalmente en la obtención de conocimientos por medio de imágenes. Dichas imágenes pueden ser de:

  • Dibujos
  • Gráficos
  • Videos
  • Fotografías
  • Imágenes
  • Mapas

Para las personas con este estilo de aprendizaje desarrollado una imagen puede lograr que el tema de estudio sea mucho más entendible. Esto quiere decir que, algunas personas tienen la capacidad de aprender de forma más rápida a través de imágenes. Asimilando y aprendiendo de forma mucho más rápida y efectiva.

Aprendizaje auditivo: el sonido del entendimiento

A la hora de estudiar, no existen límites para adquirir los conocimientos necesarios. El aprendizaje auditivo es una de las técnicas predominantes desde la educación básica, secundaria y universitaria. Está compuesto por herramientas como grabaciones, canciones, charlas o podcast que emitan los responsables de una cátedra a un grupo de estudiantes.

En el aprendizaje auditivo, cualquier cantidad de información será compartida y recibida a través de los sonidos. Esta es una de las técnicas de aprendizaje favoritas por aquellas personas que logran reunir y mantener mejor la información a través de los audios. La asignatura de idiomas es una de las más recomendadas para aplicar el mismo.

Aprendizaje de lectura y escritura

El método “lectoescritura” ha sido uno de los más comunes desde los primeros años de la educación que recibe una persona. La gran mayoría de personas han utilizado este método debido a que no es necesario aplicar ni imágenes ni sonidos para emitir una determinada información.

Este método de aprendizaje puede llevarse a cabo a través de canciones, charlas, escucha de conferencias y audiolibros.

Por otra parte, las personas que utilizan este estilo de aprendizaje por lo general tienen una excelente capacidad memorística. Es por esta razón que pueden ser capaces de recordar sonidos, letras de canciones e inclusive frases de películas.

De hecho, las personas que desarrollan este tipo de aprendizaje se les hace más fácil aprender un idioma nuevo. Esto se debe a que se les hace menos compleja la comprensión de los hablantes y la pronunciación.

Es una de las formas de aprendizaje y estudio más clásicas en el mundo, donde solo serán necesarios libros y lápices para leer y escribir cualquier clase de apuntes de las diversas asignaturas vistas. El aprendizaje “lectoescritor” es uno de los más utilizados y aplicados por y para aquellos que tienen una memoria eficaz.

El Aprendizaje Kinestésico

Por último, pero no menos importante tenemos el aprendizaje kinestésico. Este estilo de aprendizaje está incluido en el aprendizaje multimodal.  Sin embargo, este estilo de aprendizaje no es el más habitual entre los demás estilos de aprendizaje que nombramos anteriormente.

Ahora bien, este estilo de aprendizaje consiste en la capacidad que tienen las personas de interactuar o experimentar con cosas. Un ejemplo de esto es cuando una persona aprende a caminar o a manejar bicicleta. Estas acciones no requieren de un manual, por lo tanto, solo se puede aprender experimentando e intentando.

Así mismo, en el campo de estudio sucede de la misma manera, ya que hay personas que después de la teoría pasan a la práctica inmediatamente para memorizar mejor.

Por otro lado, este proceso de aprendizaje es muy eficaz. Sin embargo, depende del aprendizaje y la capacidad que tenga la persona de memorizar para alguna prueba o trabajo. Esto es debido a que la información que se pone en práctica perdura más en la memoria.