Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje por Dimensiones

Estilos de Aprendizaje por Dimensiones

El aprendizaje comienza desde nuestro nacimiento, se prolonga a través de toda nuestra vida y se da tanto en animales como en los seres humanos.

En términos coloquiales, los estilos de aprendizaje son todos aquellos mecanismos o procedimientos, mediante los cuales una persona aprende mejor o en los cuales se siente más cómodo mientras aprende.

¿Qué es el estilo de aprendizaje por dimensiones?

Los estilos de aprendizaje se refieren a la manera en como nuestra mente procesa la información. Es un proceso continuo y constante en el que influyen multitud de factores, como el factor genético, ambiental o cultural, físico, emocional, motivacional, entre otros.

Hay autores que consideran a los estilos de aprendizaje como inteligencias o capacidades, habilidades para aprender y definen ocho inteligencias. La inteligencia lingüística, lógica-matemáticas, visual-espacial, musical, cinestésica, naturalista, social y la interpersonal.

Muchos autores además de establecer el significado de estilo de aprendizaje, han elaborado sus clasificaciones.

En casa de que una persona quisiera saber cuál estilo es el que utiliza o cuál con más frecuencia, podría contestar a algunas preguntas como ¿qué puede recordar luego de conocer a una persona?.

Si recuerda más la cara, sería visual; si es su nombre o su voz, sería auditivo. Ahora bien, si recuerda qué sintió o cómo se movía esa persona, seguramente será kinestésico.

Debemos aclarar en todo caso que, las clasificaciones que se darán a continuación, en ningún momento son excluyente. Todo lo contrario, la mayoría de las veces son complementaria y deberían serlo de manera de lograr un aprendizaje lo más eficaz posible.

Estilo Sensorial de Aprendizaje

En este grupo están las personas en los que predomina un sentido de percepción sobre los demás, por lo que se sienten más cómodos con el aprendizaje en el que utilicen ese sentido particular. Se dice que todas las personas tenemos un sentido favorito a la hora de aprender.

Los que prefieren el estilo de aprendizaje sensorial están cómodos con métodos preestablecidos para aprender hechos, por ello están cómodos en trabaos de campo y experimentales.

Se clasifican en los siguientes estilos:

1- Estilo de aprendizaje visual: a pesar de que prefieren utilizar el sentido de la vista, por lo general no les resulta la lectura, aprenden mejor a través de las imágenes, fotografías, gráficos. Muchas veces implementen el mecanismo de tomar apuntes que los ayude a memorizar.

2- Aprendizaje auditivo: estas personas aprenden mejor mediante la utilización del oído, se sienten cómodos en debates, charlas, clases magistrales. Son los estudiantes atentos a lo que refiere el profesor o maestro.

Utilizan también el habla, si tienen que leer, prefieren hacerlo en voz alta para escucharse. Pueden sentirse mejor evaluados por los exámenes orales, que les resultan más cómodos.

3- Aprendizaje kinestésico: está relacionado con el tacto, con el hacer, con el movimiento. Son las personas que prefieren aprender con la práctica, aprenden mejor los conceptos e ideas si se asocian en la práctica o si se les da un sentido práctico a los mismos.

4- El estilo multimodal: las personas de este grupo no muestran una predisposición a utilizar un sentido sobre otro, les resulta indiferente la utilización de cualquiera de sus sentidos para aprender, son flexibles y pueden utilizar cualquier estilo.

Este tipo de estilo de aprendizaje depende de 3 factores

Ha habido teóricos que consideran que las preferencias para aprender derivan principalmente de la genética, de la experiencia personal y del ambiente o entorno. En base a lo cual han elaborado su clasificación de estilos de aprendizaje. Los clasifican en aprendizajes activo, reflexivo, teórico y pragmático, los describen de la siguiente manera:

1- Activos o Convergentes: como su nombre lo indica, a este grupo pertenecen las personas activas, de pensamiento abierto, no les temen e incluso gustan de nuevas experiencias. Se encuentra vinculado con el estilo de aprendizaje kinestésico.

2- Reflexivos o Divergentes: a este grupo pertenecen las personas que prefieren analizar y reflexionar sobre lo que están aprendiendo. Hacen observaciones reflexivas y tienen afición por el arte. Están relacionados con los estilos de aprendizaje auditivo y visual.

3- Teóricos o Asimilador: colocan todo bajo la objetividad, son personas reflexivas y analíticas, que prefieren resumir hechos y convertirlos en teorías, lo más exacto posible. Prefieren el estudio solitario y prefieren las ideas abstractas.

4- Pragmáticos o Acomodadores: se refiere a las personas con sentido práctico, buscan las soluciones concretas a problemas, son realistas. Prefieren el aprendizaje grupal o social, por lo que estaría vinculado con el aprendizaje kinestésico.

Estilo Intuitivo de Aprendizaje

Este estilo tiende a contraponerse al sensorial o sensitivo. La intuición es entendida como una forma de inteligencia, en la cual la relación con la realidad se hace mediante imágenes mentales.

Como característica propia de este estilo está la innovación. A las personas que aprenden mediante la intuición les disgusta la repetición, prefieren crear y no les molesta lo no establecido previamente. Por eso les resulta fácil entender conceptos nuevos, abstracciones y fórmulas matemáticas.

Por lo contrario, y a diferencia con los que prefieren el estilo sensorial, no les agrada la utilización de la memoria, ni la rutina. Tienden a ser impacientes y a trabajar más rápidamente que los aprendices con el estilo sensorial. En este sentido, por su parte los sensoriales por lo general son más cuidadosos con los detalles.

Lo ideal para la eficacia del aprendizaje, es que la persona pueda combinar los estilos sensitivos e intuitivos. El intuitivo le permitirá innovar, el sensorial le permitirá ser cuidadoso con los detalles, memorizar y encontrar sosiego.

Estilos de Aprendizaje Secuencial y Global

El estilo secuencial es utilizado en la mayoría de las instituciones de enseñanza tradicional o formal. Consiste en el aprendizaje por etapas o secuencias, la persona utiliza la lógica en su propio aprendizaje.

Finalizada cada etapa o secuencia establecida, se evalúa el resultado, para avanzar en el aprendizaje. Lo ideal es que quede aprendido el material o contenido anterior, para iniciar la secuencia siguiente, que ha de ser más complejo.

Se comienza por enseñar los números antes de enseñar a sumar, se enseñan las letras antes de enseñar a leer, por ejemplo.

Las personas con estilo de aprendizaje global van aprendiendo contenidos globales, a veces sin conexión entre ellos, pero una vez aprendidos, las personas aplican la lógica y logran interrelacionar los contenidos.

Logran resolver problemas con la aplicación de la lógica y de lo aprendido, a pesar de que tengan la dificultad de explicar cómo llegaron a esas soluciones. A veces tiene la capacidad de encontrar soluciones rápidas, porque su aprendizaje se internalizó de manera lógica.

Otra clasificación de estilos de aprendizaje

Mencionamos otros estilos de aprendizaje que pueden entenderse como complementarios de los anteriores. Debemos tener presente que los estilos de aprendizaje normalmente no se dan por separado en un mismo individuo, tampoco se dan todo el tiempo en una misma persona. Ello es así porque el ser humano es un complejo mecanismo de aprendizaje, con múltiples y variadas posibilidades.

1- Matemático o Lógico: para aprender prefieren utilizar el razonamiento lógico en lugar del conceptual, utilizan la asociación de palabras.

2- Estilo de aprendizaje Verbal: se incluye la lectura y la escritura en este grupo, son los grandes lectores. Estilan incluso tomar apuntes para releerlos y fijar su contenido.

3- Estilo de aprendizaje Social, Interpersonal o Grupal: como su nombre lo indica a este estilo pertenecen las personas que les gusta estudiar en grupo, comparten ideas y opiniones. Puede decirse que en este estilo se sienten cómodos las personas que prefieren la utilización del oído a las otras facultades sensoriales. Los kinestésicos pueden estar incluidos en este estilo, ya que les gusta estar en movimiento e incluir el sentido del tacto en su aprendizaje.

4- El estilo Solitario: por el contrario, estas personas prefieren concentrarse solas en el estudio o aprendizaje, utilizan por lo general la introspección.

Por último, podemos mencionar el Conductismo de Pávlov y el Constructivismo de Jean Piaget. El primero refiere un aprendizaje por asociación de estímulos, uno anterior que origina una respuesta y otro posterior llamado neutro que también origina esa respuesta.

El segundo más que todo educativo, que hace que un individuo construya mentalmente el conocimiento. Existen dos variantes psicológicas, el Cognitivismo y el Conectivismo.