Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje Kinestésico

aprendizaje kinestesico

El ser humano está en constante aprendizaje ya que cada nueva experiencia es una oportunidad para aprender. Si eres educador estarás de acuerdo en que la educación es una tarea apasionante.

El aprendizaje es una señal de inteligencia, pero los procesos mentales que intervienen en el siguen siendo un misterio en la actualidad. Eso sí, gracias a muchos estudios contamos con grandes avances en el tema como lo son los estilos de aprendizaje. Estos estilos dependen del tipo de interacción que tenga el alumno con el conocimiento y son tres:

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico

En este artículo nos enfocaremos en el estilo kinestésico y cómo este beneficia en el proceso de aprendizaje. Trataremos de ofrecerte toda la información necesaria sobre este estilo, así que te invitamos a seguir leyendo.

¿En qué consiste el aprendizaje kinestésico?

Muchos creen que el aprendizaje entra tanto por los ojos como por los oídos. Aunque en realidad este proceso es muy variado y no se limita solo a estos dos sentidos. Como ya te habíamos comentado cada estilo de aprendizaje implica una interacción diferente con la información. En el caso particular del aprendizaje kinestésico la interacción del alumno con el conocimiento es directa. El aprendizaje kinestésico se basa en la experimentación de cada estudiante con la información, es decir, clases prácticas.

Está demostrado que nuestro cuerpo posee memoria muscular actuando mediante recuerdos o estímulos inconscientes. Por ejemplo, al aprender a montar bicicleta practicarás tanto que te adaptarás a ella y conducirás sin caerte. Esto también sucede cuando estas aprendiendo a escribir en un teclado. En este caso, con la práctica recordarás la ubicación de cada letra logrando escribir mucho más rápido.  Esto es lo que se conoce como aprendizaje kinestésico.

Si bien es cierto que este método implica más tiempo porque es más lento, pero los resultados son más sólidos.  Este tipo de contacto con el conocimiento hace que la información se afiance en la mente del alumno perdurando en el tiempo. Además las personas que implementan este estilo de aprendizaje lo perciben como algo más participativo.

Las personas  que utilizan este estilo como método predominante no necesariamente excluyen otros estilos. Este puede perfectamente combinarse con los otros sistemas, ya sea el visual o el auditivo.

Características del estilo kinestésico

Ya hemos explicado en que consiste el estilo kinestésico, ahora pasaremos a presentarte sus características.

Estimula la curiosidad del alumno. Este estilo permite aprender con la interacción, por eso los alumnos se verán atraídos estimulando su curiosidad. Incluso, los estudiantes que tienen un estilo kinestésico muy desarrollado pueden dar la impresión de tener algún trastorno de hiperactividad. Aunque esto no sea así, necesitarán experimentar y expresar su creatividad para aprender.

Contribuye a afianzar los conocimientos aunque es más lento que los otros estilos. Con el estilo visual y con el auditivo podremos aprender muchas cosas rápidamente pero posiblemente también las olvidaremos con esa velocidad. Por su parte, el aprendizaje kinestésico permite captar el conocimiento y grabarlo de manera más profunda.

Las personas con un estilo de aprendizaje kinestésico muy desarrollado suelen ser inquietas. No es de extrañarse si el alumno es muy expresivo o si siempre está en movimiento, incluso cuando lee. Estos estudiantes necesitan sentirse involucrados en el tema que están aprendiendo. En algunas ocasiones pueden tener dificultades en la concentración y podrían cansarse o aburrirse antes que el resto.

Es el más efectivo pero muy poco usado. En las escuelas se le da menor importancia que a los estilos visual y auditivo. El estilo kinestésico se limita a las prácticas de laboratorio en algunas materias. Solo en estos casos el alumno puede aprender aplicando el método de ensayo y error. Por eso creemos que aquellos estudiantes con un estilo kinestésico predominante no son tratados de manera igualitaria.

Neurociencia del aprendizaje kinestésico

Cada vez se realizan más estudios acerca del aprendizaje kinestésico y de cómo los seres humanos procesamos la información. Además de los estudios, se han iniciado varios debates sobre el tema. Incluso varios expertos insisten en que existen más de 3 modelos de aprendizaje apoyados en estudios que lo confirman.

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha tenido que lidiar y adaptarse a diversas situaciones para lograr sobrevivir. Algunas de ellas han sido difíciles, abstractas o incluso peligrosas. Estos pueden ser solo algunos de los factores que dificultan la explicación de todo lo que envuelve el mundo del aprendizaje. Además, no contribuyen a explicar por qué las personas aprenden de manera diferente.

¿Qué nos dice la ciencia sobre el aprendizaje kinestésico?

Muchos defienden la existencia de más de tres estilos de aprendizaje pero la ciencia no lo explica con exactitud. Aunque en este caso, sería mejor pensar que cada sentido interviene en el proceso de aprendizaje. Por eso son importantes tanto las prácticas como los estímulos y sobre todo dependiendo de cada persona.

En el caso de personas kinestésicas, los especialistas indican que se debe desarrollar el proceso de aprendizaje con técnicas kinestésicas. Un ejemplo de esto sería el caso de un pianista con un gran desarrollo de su capacidad kinestésica. Por eso para su proceso de aprendizaje se le recomendaría ir a la práctica directamente.

Por su parte, la neurociencia nos dice que una determinada persona puede tener una capacidad kinestésica desarrollada solo para ciertas cosas. Es decir, que habrá otros temas o situaciones específicas en las que obtenga mejores resultados con otros estilos de aprendizaje. También nos deja claro que es importante que el ser humano estimule cada uno de sus sentidos. Esta recomendación se hace para ampliar los estilos que puede utilizar a la hora de aprender sin limitarnos a uno solo.

La ciencia nos indica que cada caso debe ser estudiado por separado. Además, se nos invita a buscar las condiciones óptimas de aprendizaje para cada alumno según sus posibilidades. Esta sugerencia se hace porque las personas con una capacidad kinestésica desarrollada, podría desarrollar  otros estilos como el visual y el auditivo.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)