Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje kinestésico

Aprendizaje kinestésico

El contacto corporal puede resultar para muchas personas una experiencia de aprendizaje, esto se conoce como aprendizaje kinestésico. Consta de percepciones táctiles y por ende resulta una labor más tardía, pero los resultados son duraderos.

¿Qué es el aprendizaje kinestésico?

Existen diversas formas de aprender y en cada una de ellas se utilizan los distintos sentidos. La mayoría de las personas y de las estrategias que se utilizan en la educación incorporan solo dos de ellos: visual y auditivo.

Esto desaprovecha un sinfín de posibilidades, pues el cuerpo humano es capaz de recordar los estímulos aplicados al sistema muscular. La memoria muscular le permite al cuerpo recordar experiencias, estímulos inconscientes y actuar ante ellos.

Un ejemplo claro son las actividades deportivas. Cuando el cuerpo se somete a una experiencia nueva puede fallar, pero con la práctica se adapta y aprende a realizar los movimientos necesarios para completar la actividad.

De esto se trata el aprendizaje kinestésico, la percepción corporal es un elemento fundamental para que se lleve a cabo el aprendizaje. La persona es capaz de memorizar sintiéndose partícipe en el proceso de enseñanza y utilizando su cuerpo para sentir y experimentar.

Aunque este estilo pueda predominar en un sujeto, no lo limita. Este tipo de aprendizaje puede acompañarse de otros más comunes y así complementar el proceso. Aunque efectivamente siempre habrá un predominio, en este caso de la cinestesia.

Características del aprendizaje kinestésico

Una de las particularidades del aprendizaje kinestésico, quizás una desventaja, es que es más lento que cualquiera de los demás. El sujeto deberá tomar su tiempo para que a través de su cuerpo pueda percibir los estímulos e ir adaptándose y aprendiendo.

Otros tipos de aprendizajes muestran resultados más inmediatos, pero estos no perduran en el tiempo. En cambio, quien aprende por cinestesia crea una memoria más profunda difícil de borrar.

Otra característica de este tipo de personas es el deseo de la experiencia táctil, además de la manifestación de sus sentimientos por este medio. Para poder aprender necesitan utilizar su cuerpo y por eso este siempre está en movimiento.

La información visual o auditiva es menos eficaz para este método, pues la persona manifiesta desinterés con prontitud y no se logra la enseñanza.

Este en un estilo de aprendizaje participativo, en el que las personas necesitan interactuar. Son las típicas personas que en el colegio pierden la concentración en materias teóricas que les parecen aburridas.

La práctica es uno de los rasgos distintivos de los otros tipos de aprendizaje, a través de los errores se obtienen enseñanzas que posteriormente permiten mejorar la conducta.

Esta cualidad suele ser despreciada en el método escolar y por esto muchos niños y jóvenes no alcanzan su desarrollo cognitivo como pudieran.

En el área escolar es frecuente categorizar a personas con trastorno de hiperactividad cuando su conducta es más expresiva que la de otros. Esto no es más que la manifestación de sus capacidades creativas que se abren camino a través del lenguaje corporal.

Este tipo de personas necesitan un estilo de aprendizaje distinto al convencional y el método kinestésico es el adecuado para ellos.

Neurociencia y aprendizaje kinestésico

La ciencia nos habla del aprendizaje kinestésico tras una profunda investigación en el comportamiento humano y la forma en que procesa la información.

Los modelos de aprendizaje planteados hace unos años ahora son puestos bajo la lupa científica para evaluar si realmente el ser humano tiene tres formas distintas de aprender.

Se sabe que desde la existencia del hombre, este ha tenido que modificar distintos aspectos de su ser para adaptarse y sobrevivir. Después de tantos años de lucha y evolución, encontramos en la actualidad una gran variedad de intelectos en el humano.

¿Existen realmente tres distintas formas de aprendizaje para el hombre? Los experimentos demuestran que no exactamente.

Se trata más bien de una oportunidad distinta que debe ser dada a cada uno de los sentidos del sujeto. Para desarrollarlos hace falta proporcionar estímulos y estos deben ser además atractivos para la persona.

La dependencia del desarrollo se basa también en las capacidades innatas, pues se debe contar con la capacidad de audición por ejemplo, para poder escuchar y aprender a través del sonido.

Las recomendaciones de algunas personas que han desarrollado estudios en el aprendizaje kinestésico invitan a hacer de este método el único para este tipo de personas. Por el contrario, los expertos en neurociencia hacen una propuesta más ambiciosa.

Ellos proponen el máximo desarrollo del ser humano a través de todos sus sentidos.

Una persona puede parecer inicialmente kinestésica, pero esto no limita sus otros sentidos. Así que recomiendan generar estímulos para todos los sentidos con la certeza de que uno solo (el más desarrollado aparentemente) no es capaz de reaccionar frente a todas las situaciones. Esto permitirá ampliar las posibilidades de aprendizaje en las personas.

¿Cuáles son los métodos específicos de estudio del estilo kinestésico?

Podemos decir que los métodos del aprendizaje kinestésico son los siguientes:

  • Leer en voz alta y seguir con el dedo las palabras que lees de un libro
  • Escribir de forma reiterada cierta información, para que de esta forma puedas memorizarla mejor
  • Subrayar y hacer uso de marcadores de colores
  • Dar vueltas por tu habitación haciendo breves pausas
  • Actividades prácticas, así como hacer uso de juegos para poder comprender mejor la información.

¿Cómo me doy cuenta de si mi niño tiene un estilo de aprendizaje kinestésico?

Hay muchas formas de darte cuenta de si un niño hace uso del estilo de aprendizaje kinestésico, pero podemos decir que los indicios más claros son los siguientes:

  • Le cuesta quedarse quieto durante mucho tiempo
  • Le encanta las actividades prácticas y los juegos
  • Se hace pasar por un personaje de su libro favorito, e intenta imitar al protagonista
  • Se le da bien las actividades físicas, como bailar, jugar al futbol.. etc
  • Se suele agitar mucho cuando esta sentado en clase, necesita moverse para poder procesar la información
  • Hace uso de gestos corporales a la hora de intentar explicar algo
  • Se distrae rápidamente (por ejemplo, está haciendo los deberes en su cuarto y alguien llama a la puerta, el es primero en ir corriendo a abrir, se distrae de forma fácil, y busca una excusa para dejar de hacer los deberes)
  • No le gusta mucho estar en casa, prefiere ir al parque
  • Suele acordarse de cosas que alguien hizo en alguna actividad, pero le cuesta recordar que es lo que se habló

como saber si mi niño tiene un estilo de aprendizaje kinestésico

¿Cómo ayudar a tu niño a mejora su estilo de aprendizaje kinestésico?

Aquí podemos afirmar que hay muchísimos métodos, pero los que más se aplican por los profesores en la clase, por ejemplo, serían los siguientes:

  • Hacer juntos ejercicios de escribir, o dibujar
  • Enséñale nuevas tareas o materiales de trabajo, y déjale probar
  • Ofrécele una gran variedad de juegos educativos, como, por ejemplo, los puzles
  • Ofrecerle descansos entre una y otra tarea
  • Cuando leen, los niños kinestésicos, necesitan moverse, no se lo prohíbas

Cada niño es un mundo, y cada uno aprende de una forma u otra. Si podemos descubrir cual es el estilo de aprendizaje de cada uno, nosotros, los maestros, o como padres, les vamos a poder ayudar a mejorar su estilo de aprendizaje, enseñarlos para aprender de forma más fácil y más eficaz.

Os deseo suerte, tanto a los padres como a los maestros a que los niños lleven al siguiente nivel este tipo de estilo de aprendizaje.

Artículos Relacionados
Estilos de Aprendizaje
estilos y teorias de aprendizaje

En los 70’s el concepto de “aprendizaje” cambio de manera radical. Dicho cambio se dio al comprender que las necesidades Read more

Métodos de Aprendizaje
Métodos de Aprendizaje

Existen toda una variedad de métodos de aprendizaje que se pueden utilizar tanto para niños como adultos. Estos buscan que los Read more

Estilos de aprendizaje de Kolb
Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Has escuchado hablar sobre los estilos de aprendizaje Kolb?  Un  modelo de aprendizaje creado por el psicólogo David Kolb cuyo Read more

Estilo de aprendizaje VAK
Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad Read more

Configuración