Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estilos de aprendizaje de Kolb

Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Has escuchado hablar sobre los estilos de aprendizaje Kolb?  Un  modelo de aprendizaje creado por el psicólogo David Kolb cuyo enfoque es la forma de  percepción y aprendizaje humano. Si no conocemos demasiado sobre el tema, este artículo se resolverá tus inquietudes. Vamos a conocer a detalle de que trata y como se aplica este estilo de aprendizaje.

¿Quién fue David Kolb?

Para entender una teoría, es preciso conocer de quien procede. En este caso, el personaje responsable es David Kolb, un teórico de la educación Estadounidense que creo una serie de teorías sobre el aprendizaje y  que ha sido un precursor en los nuevos modelos de la educación.

Ha realizado diversos trabajos en el área de la educación. Sin embargo su modelo sobre los estilo de aprendizaje ha sido quizá el más destacable de todos. Este modelo, en donde habla sobre la forma en la que los humanos percibimos y procesamos la información, ha generado multitudes de debates en su entorno.

Desde su llegada, este trabajo en particular ha abierto un importante hueco en la forma de entender cómo el  humano obtiene, percibe sus conocimientos a partir de una información obtenida.

Este y los demás trabajos de Kolb siguen siendo hoy por hoy, décadas después, motivo de estudio y debate en el área de la enseñanza. El psicólogo es considerado uno de los personajes más influyentes en esta materia. Estudiemos los estilos de aprendizaje que desarrollo.

¿Qué son los estilos de aprendizaje de Kolb?

Concretamente, lo que Kolb explica en este trabajo es que el aprendizaje de una persona es producto de la forma en la que la misma percibe y después procesa la información recibida.

En su modelo, Kolb enseña que una misma información puede ser procesada y entendida de diferentes maneras, dependiendo  de la persona que la esté recibiendo. Explica que esto sucede  porque existen distintas formas de percibir una  misma información, y también de procesarlas.

Las dos formas en la que se percibe la información según Kolb, serían las siguientes:

  • La información que se percibe de manera concreta
  • La información que se percibe de manera abstracta o subjetiva.

Y las dos formas de procesar una información serian:

  • Poniendo en práctica la información recibida. Explica que algunas personas procesan de manera más eficaz una información estando sobre la marcha, es decir, cuando la ponen en práctica.
  • Meditando de forma reflexiva. En contra posición, Kolb señala que existen otro grupo de personas que procesan mejor una información cuando la meditan y reflexionan sobre ella.

¿Cuáles son los tipos de los estilos de aprendizaje de Kolb?

En su estudio sobre el tema, Kolb se percató que existen diferentes formas opuestas en las que personas solemos aprender. Y le dio definición a estas formas de percibir y procesar una información en su modelo.

Para mayor comprensión de las mismas, Kolb creo cuatro cuadrantes dentro de su modelo para definir los diferentes estilos de aprendizaje. Conozcamos sobre ellos:

Estilo convergente

Es el estilo que engloba a aquellas personas que aprenden poniendo en práctica. Son las personas que cuando enfrentan una dificultad no se complican en buscar muchas soluciones sino que se enfocan en una, la más concreta. No congenian con las formas abstractas de percibir una información, sino que la digieren de manera muy precisa.

Esto se debe a que usan con mayor frecuencia el razonamiento deductivo. Por ello son personas que se desenvuelven muy bien realizando proyectos prácticos, demostraciones prácticas, creando diagramas, mapas, sinopsis, etc.

Estilo divergente

Es el estilo que define a las personas muy imaginativas y creativas, siendo este su punto fuerte. Aquellas que constantemente están llenas de ideas, imaginación, inquietudes. Se caracterizan por tener una forma original y creativa de ver el mundo. La menta de estas personas siempre está inquieta y con ganas de aprender, pero para esto necesitan una retroalimentación que los haga sentir completos.

Estilo asimilador

Son las personas que perciben todo bajo situaciones abstractas. Son muy reflexivos, trabajan muy bien los modelos teóricos que requieren este tipo de observaciones. Estas personas pueden formar un razonamiento inductivo y son capaces de contemplar diferentes observaciones a partir de una sola información.

Se podría decir que la mayoría de los científicos manejan este estilo, ya que son el tipo de personas que prefieren la teoría antes que la práctica.

Estilo acomodador

El nombre de este estilo “acomodar” se le otorga porque define a las personas con capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones o problemas que les toca enfrentar. Son personas pragmáticas y amantes de la experimentación. Se adaptan muy bien a las nuevas experiencias y siempre aprenden algo nuevo de ellas. Son muy empáticos con quienes les rodea y suelen destacar por ser excelentes oradores.

Conclusiones sobre los estilo de aprendizaje de Kolb

Los procesos de aprendizajes es un tema complejo, profundo y difícil de definir, sin embargo el trabajo de Kolb y sus estilos de aprendizaje tratan de explicar el tema de la manera más entendible posible.

Esto explica el que haya sido un modelo muy bien recibido y tan respetado hasta el día de hoy. Y que de hecho actualmente se sigue estudiando en muchas universidades pedagógicas.

Lo que ahora has leído ha sido lo esencial del trabajo, pero este modelo explica mucho más. Nos habla sobre la personalidad predominante de estas personas, su conductismo y la forma en que cada una de ellas construye su propio mundo a partir del aprendizaje y la percepción de las situaciones que vive.

Por esta razón, muchos estudios toman estos modelos  para explicar cómo los procesos de aprendizaje están íntimamente relacionados a la personalidad y la manera en que las personas se relacionan con su entorno.

En concreto, este trabajo de David Kolb enseña las diferentes formas en la que las personas perciben y procesan una información, explicado en una clasificación de estilos de aprendizaje.

Si bien existen una gran cantidad de teorías del aprendizaje que tratan de explicarnos el difícil mundo de la mente humana,  los estilos de aprendiza de Kolb son de los trabajos más destacables de esta materia que merecen mucho la pena estudiar y debatir.

Artículos Relacionados
Estilos de Aprendizaje
estilos y teorias de aprendizaje

En los 70’s el concepto de “aprendizaje” cambio de manera radical. Dicho cambio se dio al comprender que las necesidades Read more

Métodos de Aprendizaje
Métodos de Aprendizaje

Existen toda una variedad de métodos de aprendizaje que se pueden utilizar tanto para niños como adultos. Estos buscan que los Read more

Estilo de aprendizaje VAK
Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad Read more

¿En qué consiste el Test de estilos de aprendizaje?
Test de estilos de aprendizaje

De acuerdo a los estudios realizados existen 3 sistemas que utilizamos a la hora de aprender los cuales son: Estilo Read more

Configuración