Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Ambientes de aprendizaje

Ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje son de las metodologías más utilizadas que se ha utilizado para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas en las personas. Es utilizando estos métodos, como las personas logran adquirir conocimientos nuevos, que les permitirán desarrollarse como individuos y crecer como seres humanos racionales con raciocinio.

Si te interesa saber como esto, ¿Ya sabes cuáles son los distintos ambientes de aprendizaje disponibles, cómo ayudan al estudiante y de qué va cada uno? Aquí podrás adquirir mucha más información al respecto de un tema tan importante a nivel social.

¿En qué consisten los ambientes de aprendizaje?

El ambiente de aprendizaje consiste en un espacio donde los estudiantes pueden aplicar distintas técnicas con la finalidad de poder resolver problemas, descubrir cosas nuevas y lograr entender todo tipo de información en el proceso.

Los ambientes de aprendizaje poseen una serie de elementos que les darán a los estudiantes habilidades y competencias, las cuales serán útiles a lo largo de sus vidas.

Entre los principales elementos que son vitales para que un espacio de trabajo se pueda considerar un ambiente de aprendizaje, se destacan información correcta de donde se pueda aprender y una fácil interacción con el entorno. De esta manera, los estudiantes podrán relacionarse con los objetos proporcionados, permitiendo desarrollar las habilidades cognitivas adecuadas con lo que el estudiante desarrollará el comportamiento adecuado.

El ambiente de aprendizaje, consiste en el conglomerado de los conocimientos que necesitará aprender el alumno. De igual manera, los educadores, deben dar instrucciones previas adecuadas, que faciliten el proceso de aprendizaje con estas herramientas.

Las indicaciones otorgadas, deben considerar que el trabajo sea realizado en grupos o de manera individual, la capacidad investigativa de los individuos, su redacción, entre otros.

¿Cómo se crean ambientes de aprendizaje?

Al buscar crear ambientes de aprendizaje de la manera adecuada, se deben considerar los siguientes elementos principales para lograrlo:

  • Organización del espacio.
  • Accesibilidad a los materiales para aprender.
  • Situaciones necesarias en las que se puedan utilizar estos recursos adecuados para aprender.
  • Organización adecuada con un propósito especial.

Ambientes de aprendizaje disponibles

Los distintos tipos de ambientes de aprendizaje que componen este lugar diseñado para aprender, son los siguientes:

Ambientes físicos

Este ambiente, consiste en todo el espacio y entorno que rodea al estudiante o la persona que realizará el aprendizaje, adecuadamente configurado para que interactúe con el ambiente. A través de este, puede desarrollarse independientemente y dar una respuesta apropiada en relación al conocimiento disponible.

Será rol del educador, buscar entre los distintos modelos para colocar los recursos disponibles y las condiciones en las que se deban utilizar los elementos. Al mismo tiempo, este ambiente deberá ayudar al alumno a relacionarse de manera experimental con los elementos generadores de conocimientos.

Ambientes virtuales

Los ambientes virtuales se componen de una serie de aspectos como lo son los: elementos de tecnología, elementos de comunicación y elementos pedagógicos que fomentan al estudiante a aprender.

El enfoque del ambiente de aprendizaje virtual, es el siguiente:

  • Conglomerar distintos ámbitos como lo es el recurso de educación a distancia.
  • Identificación de aspectos o características en locaciones remotas.
  • La elaboración y diseño de elementos que ayudarán a la educación independiente del individuo.

Ambientes formales

En el caso de los ambientes formales, estos consisten en sistema de educación así como instituciones que han sido estructurados según la región. Estos pueden ser distintos dependiendo del país, también variando en caso de ser instituciones privadas o públicas.

Ambientes informales

Los ambientes informales son los más comunes, ya que son los generados a lo largo de la vida de los estudiantes o individuos. Es en estos, donde el individuo logra adquirir y acumular capacidades, habilidades, actitudes y los conocimientos para entender qué sucede en su entorno.

Es en este tipo de ambientes informales, donde se medirá al individuo en relación a las experiencias vividas diariamente. Este se compone de todo lo que el individuo retenga según lo visto en publicidades, observación de otras personas y medios de comunicación o información.

Espacios del ambiente de aprendizaje

Todas las partes que componen el espacio del ambiente de aprendizaje están relacionadas entre sí, estas son las siguientes:

  • La dimensión o espacio físico, este aspecto se relaciona con el entorno así como la organización.
  • La funcionalidad, la cual se relaciona en las actividades a realizar y en qué consisten estas.
  • El temporal, consistiendo en el momento que estos son utilizados.
  • El relacional, es decir la relación entre cada uno de estos y los objetos dentro del espacio.

Organizando los ambientes de aprendizaje

Cada persona aprende de manera distinta en relación al espacio o ambiente que lo rodea, es por esto que el comportamiento de un individuo afecta directamente en este. Por ello, debe existir un espacio donde los individuos puedan compartir sus experiencias.

Uno de los aspectos más importantes, es que el estudiante logre satisfacer todos sus intereses y curiosidades de una manera completamente libre, sin juzgar a otros ni a sí mismo. Es por ello, que el individuo se debe rodear de las personas adecuadas para logar esto, lo que permitirá fomentar el aprendizaje.

Es así, que el individuo podrá conocer todo en su entorno, adquirir confianza de este y sentirse libres, sin límites en relación al ambiente.

Características del ambiente de aprendizaje

Las principales características que componen un ambiente de aprendizaje, son las siguientes:

Aprendizaje individual

Este consiste en el aprendizaje que realiza un estudiante de forma individual, por lo que las actividades deben ser variadas. A lo largo del tiempo, el aprendizaje individual ha ido evolucionándose y mejorándose a sí mismo

Gracias a que han surgido nuevas tecnologías, se han podido mejorar las capacidades de aprendizaje de los individuos en este tipo de aprendizaje.

Aprendizaje grupal o colaborativo

Este tipo de aprendizaje consiste en el realizado entre el individuo y su maestro, el cual posee un enfoque así como una motivación más social. Gracias a los estudios realizados en este tipo de ámbitos, el aprendizaje colaborativo ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años.

Factores pedagógicos

Para que los estudiantes puedan aprender adecuadamente con el ambiente de aprendizaje, es importante accionar los componentes pedagógicos, ya que con estos el ambiente funciona adecuadamente para el aprendizaje. Es a través de estos componentes, que se aumentan las probabilidades de éxito al momento de que los alumnos aprendan.

Es por esto, que se realizan calibraciones o seguimientos individuales a los alumnos, los cuales se establecen con anterioridad, previo al inicio del ciclo escolar. Un salón de clases no es el único ambiente de aprendizaje disponible. Este es simplemente uno de los originarios. Donde se dan los primeros elementos o herramientas para asegurar el éxito del proceso de aprendizaje.