Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje

Las teorías del aprendizaje son sistemas de métodos conceptuales con los que se busca explicar con precisión, la forma o el modo en que los seres vivos adquieren el aprendizaje.

Dicho de forma sencilla, los paradigmas que describen el cómo aprenden los seres vivos, destrezas y habilidades en relación a su capacidad de aprender conocimiento, así como el entorno donde se desenvuelven.

¿Qué son las teorías de aprendizaje?

Los procedimientos que tratan de explicar el cómo el cerebro es capaz de asimilar el conocimiento, el juicio, capacidad de discriminación, el desarrollo de las habilidades, sus condicionantes y forma de alcanzar información…

Todo ello engloba las teorías del aprendizaje. La forma de lograr con éxito la adaptación al medio de cada individuo o grupo en relación a su entorno, su logro o fracaso y el porqué. Eso es lo que estudia el fenómeno del aprendizaje.

El estudio de dichas teorías permite entre varios objetivos, pronosticar y vigilar el comportamiento de los humanos, además de la creación o desarrollo de medios, condiciones y estrategias para potenciar la capacidad de aprendizaje de los mismos.

Es importante conocer sobre la capacidad de aprendizaje, condicionamiento de la conducta y adaptación al medio de los seres, esto permite organizar un medio esquematizado para llegar a la mejor conclusión y consecución.

Teoría del conductismo

Iniciado en el siglo XX, los ensayos y comprobaciones del científico Ivan Pavlov en animales dio origen a este modelo conceptual. Se trato de experimentos donde los animales tenían reacciones condicionadas ante estímulos específicos, como al del instinto por el alimento.

Esto determinó que se puede condicionar la respuesta según el tipo de estímulo que reciba el sujeto, por eso conductismo refiere a conducta.

En animales y el hombre se sabe que todo estímulo conlleva a una respuesta, la conducta puede estar sujeta a observación. Significa que si se aplican los estímulos correctos se obtendrán las respuestas deseables.

En la educación el conductismo tuvo su auge hasta que se desarrollo el cognitivismo, pero el método se centro mas en adiestrar que en educar, algo así, el premio y el castigo al sujeto.

Observaciones en el conductismo

La pedagogía actual critica este modelo llevado de semejante manera, lo considera antiético, porque el conocimiento debe ser integrado al entorno cognitivo del estudiante.

Aunque debe recalcarse que el conductismo es valido en el proceso de aprendizaje y la conducta, pues, si se le da el salario a un empleado es porque va a ejercer su trabajo y al lugar que le corresponde. Aunque el conductismo sigue en uso en la educación actual, pero bajo ciertos rigores y parámetros de la enseñanza pedagógica.

En el hombre la respuesta a los estímulos siempre estará sujeta al aprendizaje, el criterio, discriminación y capacidad de respuesta. En esta teoría el aprendiz no es de un rol activo en su aprendizaje su acción y respuesta esta condicionada por el estímulo externo que recibe.

El fenómeno observable puede ser estudiado no la mente en sí, el sujeto es un organismo que se adapta según la respuesta y no el criterio.

Principales representantes

Tenemos a Burrhus Frederick Skinner, postuló que mediante estímulos y mecanismos asociativos y reforzados se explica cualquier conducta. Dividió en 4 principios el conductismo: Sensación captada por los sentidos, el principio de asociación por semejanza, lo casual y el espacio, el medio que condiciona y objetividad.

Edward Lee Thorndike, desarrollo la teoría del conexionismo en sus estudios y experimentos de comportamiento en los animales. Esta teoría esta primero en el conductismo y el cognitivismo posteriormente, es una psicología de estímulo-respuesta, con tres leyes de: efecto, ejercicio y lectura para reforzar el conocimiento. Usada en el marketing y publicidad.

Robert Gagné, quien creó un instructivo, que explica el cómo dar una guia para mejorar el aprendizaje en los alumnos. Modifico los principios de skinner, incluyendo la teoría cognitivista.

El método instructivo comprendía: análisis de la tarea, crear las condiciones que refuercen el aprendizaje, conocer la capacidad del individuo, pasos de la tarea y su desarrollo a plantearse.

Teoría cognitiva

Esta teoría se enfoca principalmente en el estudio de la mente, las interacciones y fenómenos humanos como determinantes del proceso de aprendizaje resultado del entorno en que interactúan.

Estos interacciones y procesos cambian las estructuras cognitivas en los individuos. El aprendizaje cognitivo es la aglomeración de conocimientos asimilados en la vida del ser como efecto de su estudio, experiencia, el cómo procesa, utiliza esos conocimientos y responde.

La forma en que el individuo responde a su entorno y los estímulos que recibe en base a su conocimiento adquirido, es el aprendizaje cognitivo.

Percibimos y aprendemos constantemente por los sentidos y nuestro cerebro, la relación entre memoria, criterio, razón, es diferente en cada individuo, la procesa, asimila y entiende diferente.

Esta teoría es el cúmulo de conceptos y diseños teóricos-prácticos que analizan y explican en la medida posible los procesos de aprendizaje internos de cada ser. Instaura que el aprendizaje modifica estructuras cognoscitivas en el sujeto con la interacción de su entorno y los fenómenos, sujetos y objetos que le componen.

Ahora abordaremos con más especificad el aprendizaje cognitivo según varias perspectivas:

Psicología genético-cognitiva

Hace un análisis de las estructuras cognitivas durante el desarrollo del niño dándole un rol activo en la formación y construcción de su conocimiento.

Psicología genético-dialéctica

Plantea el aprendizaje donde no necesariamente haya un educador en presencia física. El aprendizaje puede darse o puede ser un objeto, elementos culturales, la organización del entorno o ambiente, entre otros.

Procesamiento de información

Aquí el cerebro es el gran procesador dándole otro enfoque a procesos como la memoria, interacción, atención, inteligencia y motivación.

Cognitiva-social

Aquí se plantea que el conocimiento es adquirido por un comportamiento externo y la interacción con el entorno. Tomado en cuenta los factores de comportamiento ambientales y los factores personales.

Cognitivo-conductual

La capacidad de la cognición para predecir el patrón de comportamiento del sujeto, los sujetos forman sus propios conceptos afectando su comportamiento y respuesta, pueden ser negativos y/o positivos que pueden o no ser determinados por quien formula estos conceptos.

En el cognitivo-conductual es afectado por la triada:

  • El yo.
  • El mundo, entorno o exterior.
  • El futuro.

Teoría humanista

Creada por Abrahan Maslow, basada en el concepto del SER y no del TENER. Toma en consideración la conciencia propia, la ética, la individualidad, diversidad y la espiritualidad.

El hombre es un ser único, creativo, consciente y libre, el aprendiz es un conjunto y el centro. Su crecimiento y desarrollo de vida es prioridad sobre intereses externos y materiales. Los fenómenos internos como la motivación y los sentimientos son la clave para el aprendizaje durante toda su vida.

El aprendizaje es válido y real si es dado por la experiencia, proceso de cualidades y vivencias intelectuales, físicas, sociales y emocionales. La experiencia del individuo modifica su visión del entorno, llevando a reorganizar el Yo.

Hay dos tipos de aprendizaje para Carl Rogers, el que carece de significado para el estudiante y se olvida fácilmente, el meramente mental. El significativo en lo afectivo, incluso mental, que perdura y se hace parte de uno mismo.

Este aprendizaje se hace de importancia según la subjetividad y el interés particular de cada individuo o estudiante. La participación de un sujeto se facilita en su aprendizaje si este tiene interés y se responsabiliza por su proceso de asimilación y es consciente de asumir las consecuencias de sus elecciones.

La vivencia en el marco humanista del aprendizaje

El sujeto se compromete en su aprendizaje y juega con sus aspectos cognitivos y emocionales. La motivación es interna, se autoinicia, sin importar si el estímulo viene de afuera.

El aprendizaje es penetrante, la constante evaluación del aprendizaje, donde el sujeto analiza si lo conduce o responde a su interés y necesidad. La esencia del aprendizaje es su significado, lo que es base de la experiencia, pudiendo descartarlo o buscar otro mejor.

El sujeto debe tener confianza en si mismo, libertad de acción, búsqueda libre de ideas, necesidades, metas y sentimientos. El ser es el centro del aprendizaje, este debe responder a el y sus necesidades, no a la inversa.

Teoría del aprendizaje social

Plantea que el aprendizaje se da en gran parte por la observación, por imitación del entorno inmediato o accesible. Las conductas y comportamientos se aprenden por la interacción con otros individuos.

Esto se vería dificultado si se viviera en solitario, es más fácil seguir un modelo que crear uno propio. La teoría del aprendizaje social dice que los niños aprenden de su medio social, por imitación a través de la observación de padres y personas que ven y escuchan.

Se refuerza la percepción de que los niños en su conducta son influenciados por otros. Es decir, al observar, tienden a copiar la conducta de otros, haces sus mismos gestos, acciones y decir las mismas palabras o similares. El avance tecnológico, las redes sociales, la globalización han enriquecido el estudio de esta teoría de aprendizaje, pero no deja de ser compleja en su fenomenología.

Esta forma de aprendizaje es ventajosa en otros aspectos. Cuando vemos a otros recibir castigos o las consecuencias de acciones socialmente incorrectas o inconvenientes, aprendemos a no cometerlas sin la necesidad de pasarlas por la experiencia propia.

El aprendizaje social puede ser por el actuar de los seres inmediatos, alguien que instruye. Otro es el modelo simbólico, por medio de revistas, tv, libros, cine, medios, internet, personajes de ficción o reales.

Experimentos demuestran que si vivimos o exponemos a los niños en entornos violentos o con estímulos que les bombardeen violencia, adoptaran actitudes y conductas en consecuencia agresivas o de represión. Caso contrario si se les expone a entornos mas pacíficos y de buena conducta.

Albert Bandura describe cuatro principios del aprendizaje social

  • Atención: se requiere para poder asimilar el aprendizaje con interés.
  • Retención: capacidad de internalizar lo aprendido como información, almacenarla en recuerdos y utilizarla cuando sea pertinente.
  • Reproducción: cuando se presenta la necesidad de utilizar o reproducir la información.
  • Motivación: se requiere para poder hacer o reproducir la información o cualquier cosa. Ver a otro recibir un premio o castigo nos motiva a hacer o dejar de hacer tal o cual acción.

Teoría del aprendizaje significativo

Se enfoca en un modelo constructivista, donde el sujeto o estudiante se vale de conocimientos anteriores, relacionándolos con la nueva información que posteriormente se unifica a su estructura cognitiva.

Los conocimientos se van adquiriendo, relacionando e integrando para que estén disponibles cuando se requiera en la nueva experiencia. Según sea la relación que tengas los aprendizajes anteriores, mejor la integración de conceptos nuevos, aunque sean complejos.

La nueva información se relaciona con la que ya se tiene donde el sujeto acomoda y reacomoda ambas. Lo anterior condiciona lo nuevo. Cuando se relacionan nuevos conceptos, ideas e información con los anteriores que ya poseemos, se puede contrastar, cuestionar, discriminar, ideas propias y nuevas. Como resultado se puede dar un desarrollo en el sujeto mejorando su capacidad de aprendizaje y relación con el entorno.

Es diferente del repetitivo y memorístico, es recíproco, se crea un entorno instructivo y conduce a la transferencia. Lo aprendido es útil, amplia la visión y concepción.

El ser tiende a aprender por disposición, es decir, lo que le motive e interese o necesite. La personalidad interviene en este tipo de aprendizaje su área afectivo-social, que predispone o restringe al sujeto, lo significante para el ser adquiere relevancia.

A continuación, hablaremos de los tipos de aprendizajes significativos según David Ausubel:

Aprendizaje de representaciones

Se da cuando se equiparan en significado símbolos al asar con referentes conceptuales, objetivos o eventuales. El significado lo dará el sujeto que su referente le sugiera. El sujeto se hace con los significados de los símbolos o lo que represente para él.

Aprendizaje de conceptos

Se fundan examinando y diferenciando estímulos reales, verbales, abstractos o abstracciones, caracterizar o nominar el concepto o caracterizarlo representativamente, relacionar la característica, diferenciar el concepto con otro anterior con la estructura cognoscitiva del sujeto, identificar el concepto y relacionarlo con otros de su estilo.

Las ideas genéricamente que se adquieren representan símbolos solos. Se aprende sus atributos, lo que les distingue, identifica, se experimenta, se comprueba y se plantea hipótesis. En simples palabras, basado en la estructura cognoscitiva, crear nuevas ideas, plantearlas, estudiarlas, experimentarlas, comprobarlas y originar nuevos conceptos que enriquecen los existentes.

Aprendizaje de proposiciones

Se van adquiriendo desde conceptos e información pre-existente, con diferenciación progresiva, o integración jerárquica, y combinación de conceptos iguales, concepto subordinado o supraordinado.

En el aprendizaje subordinado en el sujeto o estudiante estos conceptos se integran para reforzar las ideas principales o conceptos madre, será correlativa si es una proporción de extensión, elaboración, modificación, limitación de proposiciones previas.

En el aprendizaje supraordinado la nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas en la estructura cognoscitiva del sujeto y estas se integran. Cuando es combinatorio, las proposiciones no pueden vincularse ni de forma subordinada ni supraordinada, pero pueden relacionarse a conceptos relevantes en la estructura cognoscitiva del sujeto.

Aprendizaje por percepción en el aprendizaje significativo

Es la forma en que el ser humano aprende y almacena nuevos conceptos e ideas. Por el conocimiento anterior compara, diferencia reformula el material significativo según su estructura cognitiva y lenguaje.

Diferenciación progresiva

Es la interacción de los conocimientos nuevos con los conceptos anteriores o proposiciones, se adquieren significados desde otros viables expuestos en el aprendizaje y su material, como consecuencia se hacen factibles de uso.

Se logra en la estructura cognoscitiva programando el material de aprendizaje jerarquizando la organización de forma descendente inclusiva, cada organizador antecede a cada oportuna unidad de material de aprendizaje minucioso y diferenciado ordenándolo por grados descendentes de inclusividad.

Organizadores previos en la teoría del aprendizaje significativo

Ayudan al reconocimiento del estudiante del material de aprendizaje cuando lo relaciona con aspectos significativos de su estructura cognoscitiva. David Ausubel plantea los siguientes:

Los Introductorios, que sirven de puente que facilita la relación del nuevo material con los elementos oportunos del que dispone el estudiante en su estructura cognoscitiva. Se presentan antes que el material en sí, y se usan para favorecer la asimilación y actitud al nuevo conocimiento.

También proporciona influidores oportunos y de proximidad, que se limita a estudiantes con menor capacidad verbal y de análisis. Propicio para estudiantes quizás con menor habilidad de hacer un esquema conveniente para organizar su propio material nuevo.

Por último, los comparativos, cuando es familiar el material de aprendizaje, asimilando nuevas ideas con conceptos parecidos a los ya aprendidos. Permite aumentar la capacidad de discriminación de ideas nuevas y prexistentes, que puedan confundirse, aunque sean otras.

En la teoría del aprendizaje significativo esta la teoría de la reconciliación integradora

Es un modo de diferenciación progresiva que se da en el aprendizaje significativo. Son las ideas y conceptos centrales de una disciplina, aprendidas previamente a la introducción de informaciones periféricas. Cuando una idea nueva se incluye dentro de un concepto, esta se aprende y la proposición incluida es modificada.

La nueva información se obtiene y la estructura cognoscitiva se posesionan de una nueva organización y de un nuevo significado. De este modo se realiza la transferencia, los conceptos generales e inclusivos van primero después se diferencian de forma progresiva según los detalles y especificad.

Entonces hay trasferencia cuando el estudiante es competente para integrar en su estructura cognoscitiva, ideas, conceptos, representaciones y proposiciones incluyentes, firmes y claras.

Criterios de las teorías del aprendizaje

Los razonamientos que se dan en el estudio de las teorías del aprendizaje los podemos resumir del siguiente modo: estas teorías intentan explicar el modo en que aprendemos. Es así de sencillo. También buscan explicar cómo el entorno y sus elementos pueden reforzar, complementar, aumentar o limitar esa capacidad de aprendizaje de los seres vivos, en concreto, de los seres humanos.

Podemos decir que el aprendizaje cambia la manera y capacidad de conducirse del individuo y su conducta. El aprendizaje se da cuando los seres son capaces de realizar algo de manera diferente, de responder ante situaciones con lo ya aprendido o de crear nuevas respuestas y conocimientos. Permite ser evaluado por lo que el sujeto dice, hace y escribe.

El aprendizaje puede ser descrito, asimilado, traspasado, enseñado y posee un lenguaje con significados a significantes. El aprendizaje se logra por la necesidad de adaptación, la búsqueda de soluciones, la capacidad de cada ser con el uso de variables que permitan este fenómeno.

Además, podemos decir que el aprendizaje predice e incorpora nuevos elementos, hechos y conocimientos enriqueciendo, anulando o modificando los anteriores.

Perspectivas para el diseño de teorías

Las teorías son base para crear nuevas teorías, la búsqueda del conocimiento es interminable, otras teorías son el resultado o reactivas en oposición a otra anteriormente expuesta.

Nos dan perspectivas y explicaciones a realidades y paradigmas en este caso en el aprendizaje y todo lo que implica su asimilación por parte de los seres vivos. Las teorías del aprendizaje se desarrollaron desde cuatro perspectivas de estudio, estas son:

La conducta observable

Se realiza los estudios y experimentaciones observando la reacción a estímulos externos y condicionantes por parte del sujeto, donde no se tomaba en cuenta la capacidad mental ni emociones o afectos en el individuo.

El aprendizaje como proceso mental

Aquí se experimenta y estudia el aprendizaje tomando en cuenta la capacidad del cerebro, se ve al individuo como un ser con inteligencia y capacidad de juicio con criterio.

El rol de las emociones y los afectos

Desde esta perspectiva el sujeto aprende según sus necesidades afectivas, emocionales y espirituales, la búsqueda del aprendizaje y el saber incluso podría trazarse desde una meta más allá de lo físico y palpable a los sentidos.

Donde la importancia del ser como entidad más que un simple elemento en el ambiente y entorno que le rodea. El cómo lo afectivo y emocional determina la capacidad e interés por tales o cuales conocimientos, conceptos e ideas en el aprendizaje.

El aprendizaje social

En esta perspectiva, se estudia el aprendizaje desde el entorno social jugando un rol determinante en la conducta y capacidad de conducirse del individuo.

Todo lo que significa cultura, religión, costumbre, tradición, la comunicación, la política, la economía, la ciencia y todo lo que incluye lo social interfiere en el aprendizaje del individuo. Por lo tanto, lo social es base en el aprendizaje del sujeto y su conducta.

Artículos Relacionados
Estilos de Aprendizaje
estilos y teorias de aprendizaje

En los 70’s el concepto de “aprendizaje” cambio de manera radical. Dicho cambio se dio al comprender que las necesidades Read more

Métodos de Aprendizaje
Métodos de Aprendizaje

Existen toda una variedad de métodos de aprendizaje que se pueden utilizar tanto para niños como adultos. Estos buscan que los Read more

Estilos de aprendizaje de Kolb
Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Has escuchado hablar sobre los estilos de aprendizaje Kolb?  Un  modelo de aprendizaje creado por el psicólogo David Kolb cuyo Read more

Estilo de aprendizaje VAK
Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad Read more

Configuración