Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje visual

Aprendizaje visual

Cuando los estudiantes poseen una mejor capacidad de relacionar las palabras con las imágenes, se genera un sistema de representación mejor conocido como aprendizaje visual.

Este sistema de aprendizaje está íntimamente relacionado con la capacidad de algunas personas para abstraerse mentalmente y tener mejores capacidades planificar cosas.

¿En qué consiste el aprendizaje visual?

El aprendizaje visual es un sistema en el que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender con mayor facilidad, utilizando imágenes. De esta manera, pueden adquirir los conocimientos aprendidos, relacionando estas imágenes visuales con los conceptos.

Para este tipo de aprendizaje, se utilizan:

  • Imágenes
  • Mapas mentales
  • Medios audiovisuales
  • Gráficos
  • Fotos

Las personas que poseen la tendencia de aprender con este sistema, logran comprender con mayor facilidad y retener los conceptos, si tienen imágenes para relacionarlos. Es decir, cuando se utilizan imágenes, la velocidad a la cual pueden aprender y recordar los conocimientos, se acelera mucho.

Características del aprendizaje visual

Existen distintas opciones al momento de aprender y retener mejor cualquier tipo de conocimiento bajo la modalidad de aprendizaje visual. El principio básico, es que las personas puedan tener una forma de visualizar la información para que puedan aprender esta e inclusive memorizarla mejor.

Existen varias opciones para ello entre las cuales se incluye la percepción del estudiante con el espacio, la actuación visual con imágenes fotográficas o inclusive imágenes aceleradas con tonalidades y contrastes.

Al hablar del aprendizaje visual, se destacan las siguientes características principales.

Inteligencia espacial

Una de las principales teorías de la conocida como inteligencia múltiple es la inteligencia espacial, siendo una de las habilidades cognitivas que poseen las personas con aprendizaje visual.

Esto consiste en la capacidad de los estudiantes que poseen para manipular las imágenes cognitivamente, utilizando estos elementos en conjunto con la imaginación para lograrlo.

Las personas que poseen inteligencia espacial o el aprendizaje visual en general, tienden a tener los siguientes rasgos:

  • Se pueden situar fácilmente en relación a ubicaciones, es decir que tienen una buena ubicación espacial.
  • Pueden visualizar mentalmente objetos sin verlos físicamente o una imagen de estos.
  • Se destacan profesionalmente en carreras como el diseño gráfico y la arquitectura.
  • Pueden aprender de manera visual.

Es un rasgo común que las personas que poseen un aprendizaje visual, les cueste retener información que han adquirido de manera auditiva. Es por ello que algunos de los formatos de enseñanza clásicos que utilizan la audición, pueden no ser eficaces al momento de enseñar a este tipo de alumnos.

Por ello,  tienen problemas para memorizar ciertas cosas que han escuchado.

El método más eficaz de las personas que poseen aprendizaje visual, para lograr retener información, es utilizando material de apoyo visual.

En estos casos, los materiales visuales como presentaciones con diapositivas, distintos tipos de diagramas, las imágenes, los vídeos, fotografías e inclusive los esquemas visuales, mejoran la posibilidad de que aprendan, reteniendo bien la información.

Suelen actuar de manera acelerada

El sistema de aprendizaje visual afecta tanto la forma en la que las personas retienen información como otros aspectos de su vida.

Muchas veces, las personas que poseen un estilo de aprendizaje visual predominante, pueden llegar a actuar aceleradamente. Esto surge porque al pensar en imágenes, suelen tener una velocidad cognitiva mayor y les puede costar sincronizarla con el habla, por lo que terminan entorpeciéndose al hablar o intentar vocalizar lo que piensan.

Otra característica, es que al intentar hablar con tal rapidez, terminan gesticulando mucho con las manos. Debido a esto, la teoría del autor no ha sido aceptada del todo.

Estrategias del aprendizaje visual

Las estrategias de aprendizaje consisten en una serie de herramientas, técnicas y opciones de actividades, que se utilizan con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje visual de un alumno.

Una lista de puntos a estudiar o simplemente un resumen de la información a estudiar podrían no ser suficiente para las personas que poseen aprendizaje visual.

Estas estrategias de aprendizaje están diseñadas para alumnos que poseen un sistema de aprendizaje completamente distinto.

Si se desea que el proceso de aprendizaje del alumno sea eficiente, es necesario desarrollar métodos con las estrategias comentadas previamente.

Al hacer uso de estas, el estudiante con aprendizaje visual podrá aprender más fácil y retener mucho mejor la información dada. Algunas de las estrategias más eficaces son las siguientes:

  • Utilizar resaltadores, colores y rotuladores, con el fin de remarcar así como resaltar la información de mayor importancia.
  • Utilizar diapositivas, diagramas visuales, esquemas y mapas conceptuales como método de apoyo visual para el aprendizaje.
  • Contar con agendas para la realización de apuntes.
  • Crear un ambiente de estudio calmado y aislado de otras personas.
  • Ver audiovisuales y presentaciones con diapositivas para aprender mejor.

Actividades que pueden ser útiles para el aprendizaje visual

Existen una serie de actividades que ya han dado resultados exitosos para una retención efectiva de la información en personas con aprendizaje visual. Algunas de las principales son las siguientes:

Crear tarjetas visuales

Cuando un tema posee contenido auditivo, las personas que tienen aprendizaje visual pueden tener dificultad reteniendo la información. En el estudio de los idiomas, por ejemplo, es necesario memorizar sonidos que son realizados de manera lingüística y esto requiere más de un proceso auditivo.

La creación de tarjetas visuales como material de apoyo puede ser muy efectivo. En estas tarjetas se pueden colocar significados de palabras, pronunciaciones de estas y más. Esto puede otorgar un mejor resultado al momento de memorizar el contenido a estudiar.

Crear mapas conceptuales

Una de las herramientas más eficaces a la hora de estudiar para las personas que poseen aprendizaje visual, son los mapas conceptuales.

Estos se encentran diseñados específicamente para personas con este tipo de aprendizaje, facilitando la visualización del contenido, la relación de imágenes con los conceptos y en consecuencia una mayor facilidad a la hora de memorizar el contenido.

Los mapas conceptuales poseen una representación esquemática del contenido a estudiar. En este, se reduce el contenido  a palabras clave que se interrelacionan utilizando ayudas visuales como líneas y colores, con el fin de comprender mejor la información de estudio.

Este es uno de los métodos más eficientes para las personas con aprendizaje visual para comprender, retener y memorizar toda la información del tema.

Al momento de realizar mapas conceptuales, se busca sólo colocar la información de mayor importancia. Esto significa fechas, ideas puntuales, entre otros. El contenido colocado, siempre va ligado con el tema que se esté estudiando.

Se recomienda el uso de líneas así como de flechas para relacionar las ideas que prosiguen a las anteriores, evitando conflictos mentales al aprender la información.

Recordatorios visuales

Los problemas de concentración suelen ser bastante normales en personas que poseen un sistema de aprendizaje visual. Estos se distraen fácilmente cuando están intentando estudiar, buscando el tiempo de distracción a cosas que pueden llegar a ser más estimulantes.

Es por ello, que una de las principales estrategias utilizadas para estudiar, es la de colocar recordatorios visuales con el fin de recordar completar las tareas pendientes.

Se puede utilizar una agenda o algún calendario para lograrlo, escribiendo en una lista todas las tareas pendientes. Otra opción, puede ser la creación de un tablero con pegatinas o calcomanías de colores que puedan ser más llamativos para el estudiante.

Beneficios del sistema de aprendizaje visual

Generalmente, el aprendizaje visual suele tener algunos beneficios puntuales por encima de otros métodos. Por supuesto, esto depende enteramente de cada persona que desarrolle este tipo de aprendizaje. Los principales beneficios que se presentan usualmente, son los siguientes:

  • Una mejor velocidad cognitiva a la hora de procesar las imágenes de manera visual, procesando más rápido la información a nivel cerebral.
  • Algunas barreras de aprendizaje que son colocadas con el idioma, se pueden derribar. Esto se debe a que las imágenes que se utilizan como método de ayuda tienen un lenguaje universal.
  • Se puede transmitir la información con mucha más rapidez.

Dominar el aprendizaje visual puede ser muy ventajoso para los alumnos y es muy recomendado. Es por esto, que la mayoría de los centros educativos, buscan que sus estudiantes intenten dominar este tipo de aprendizaje, permitiéndoles memorizar grandes cantidades de información con gran facilidad.

Artículos Relacionados
Estilos de Aprendizaje
estilos y teorias de aprendizaje

En los 70’s el concepto de “aprendizaje” cambio de manera radical. Dicho cambio se dio al comprender que las necesidades Read more

Métodos de Aprendizaje
Métodos de Aprendizaje

Existen toda una variedad de métodos de aprendizaje que se pueden utilizar tanto para niños como adultos. Estos buscan que los Read more

Estilos de aprendizaje de Kolb
Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Has escuchado hablar sobre los estilos de aprendizaje Kolb?  Un  modelo de aprendizaje creado por el psicólogo David Kolb cuyo Read more

Estilo de aprendizaje VAK
Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad Read more

Configuración