Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje visual

El aprendizaje visual para muchas personas puede llegar a ser un procedimiento de representación. Así mismo, este proceso sucede cuando las palabras se enlazan con imágenes. En este sentido, este método de aprendizaje está vinculado directamente con la capacidad que tienen las personas de abstracción mental y planificación.

¿Qué es el aprendizaje visual?

El aprendizaje visual es la capacidad que tiene una persona de aprender y obtener conocimientos a través de imágenes. En este mismo sentido, podemos definir el aprendizaje visual como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de elementos visuales para ordenar información. Así mismo, esta manera de aprendizaje visual les otorga a las personas la facultad de obtener conocimientos a través de:

  • Mapas
  • Fotografías
  • Imágenes
  • Videos
  • Dibujos

Por lo tanto, las personas que utilizan esta técnica de aprendizaje suelen comprender mejor cualquier tema si visualizan la imagen directamente. De hecho, estas personas son más propensas a aprender de manera mucho más rápida. Con esto nos referimos a que la información que necesitan adquirir la obtienen mucho más rápido a través de imágenes.

 Principales Características del Aprendizaje Visual

Las personas que tienen la capacidad de almacenar información y conocimientos a través del aprendizaje visual, requieren estrictamente ver las informaciones para así aprenderlas y comprenderlas mucho mejor. Esto por supuesto puede lograrse a través de diversas formas, entre ellas está incluida la percepción espacial.

Así mismo, se trata de trabajar visualmente por medio de imágenes fotográficas. De hecho, esta capacidad también abarca los tonos y contrastes de las imágenes facilitando así el aprendizaje. Por otro lado, es importante conocer las características esenciales de esta forma de aprendizaje:

La inteligencia espacial

La inteligencia espacial es una capacidad cognitiva que deriva del aprendizaje visual. De hecho, esta es una probabilidad de inteligencia múltiple.  En este sentido, hablamos de la habilidad que poseen las personas de utilizar imágenes guiándose de diversos componentes y la imaginación. No obstante, las personas que poseen esta característica o método de aprendizaje suelen tener:

  • Visualización de objetos sin problemas
  • Son excelentes desempeñándose en profesiones tales como el diseño y la arquitectura
  • Pueden aprender sin problema visualizando cualquier imagen
  • No tienen problema para encontrar ubicaciones

Ahora bien, las personas que tienen la capacidad de aprender visualmente a menudo se les hace complicado memorizar información a través del oído. Por lo tanto, muchos de los métodos educativos no son efectivos para este tipo de personas. Esto se debe a que no pueden almacenar la información que se ha dicho y han oído. Es por esta razón que estas personas mayormente se ayudan con elementos visuales. De esta manera pueden guardar cualquier información sin inconvenientes.

Suelen actuar de manera acelerada

El aprendizaje visual afecta muchos aspectos de la vida cotidiana, por lo que no solo se enfoca en la manera de adquirir información. En este sentido, las personas que dominan el aprendizaje visual tienden a desenvolverse aceleradamente. Así mismo, tanto su nivel cognitivo como su nivel de pensamientos son más rápidos. Sin embargo, en algunos casos esto podría ocasionar problemas relacionados con el habla y la vocalización. Ya que suelen hablar muy rápidamente y gesticulan mucho con sus manos.

Estrategias que se pueden emplear para incrementar el Aprendizaje Visual

Una estrategia de aprendizaje es la selección de técnicas, medios y actividades enfocadas principalmente en incrementar de manera exitosa la eficiencia en el desarrollo del aprendizaje visual.  Sin embargo, para las personas que poseen este tipo de aprendizaje no es suficiente algún tipo de resumen informativo. Esto se debe a que estas estrategias se enfocan en personas que poseen otro tipo de aprendizaje.

Es importante acotar, que para que el proceso de aprendizaje sea efectivo es necesario tener algunas estrategias ya establecidas. Ya que siguiendo dichas estrategias es posible almacenar información de manera mucho más fácil y eficaz. En este mismo sentido, algunas de las estrategias que tienen más efectividad en este tema son las siguientes:

  • La utilización de lápices de colores o también rotuladores para resaltar algo importante
  • Utilizar materiales de apoyo visual tales como mapas conceptuales, esquemas y diagramas
  • Tener una libreta o agenda para anotaciones importantes
  • Estudiar en lugares que proporcionen tranquilad y silencio
  • Hacer uso de diapositivas y videos para aprender de forma más sencilla

Actividades que pueden ser de mucha utilidad para un buen Aprendizaje Visual

Son muchas las actividades que pueden emplearse para obtener efectivos resultados en cuanto a este tipo de aprendizaje. Ya que dichas actividades proporcionan mejoras en cuanto al aprendizaje visual. Sin embargo, es importante también resaltar las siguientes actividades:

La elaboración de Tarjetas Visuales

En los campos de estudio los temas auditivos pueden ser un dolor de cabeza para las personas que poseen un aprendizaje visual. Sobre todo, si se trata de aprender algún idioma, ya que se requiere la memorización de diferentes sonidos. Es por esta razón que las tarjetas visuales son de gran ayuda. Ya que en ellas pueden colocarse los significados de cada palabra, bien sea la pronunciación o como se escriben. Facilitando así en gran medida la capacidad de memorizar palabras y sonidos eficazmente.

Realizar Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales sin duda pueden ser de mucha ayuda ya que son muy útiles al momento de estudiar. Así mismo, estos mapas están diseñados especialmente para las personas que tienen un aprendizaje visual más alto. Ayudándoles de esta manera a memorizar diversos temas de forma fácil. Estos mapas son un esquema de representación   en los cuales se resumen las palabras para relacionarlas. Así mismo las líneas de colores ayudan a comprender y memorizar mejor los temas de manera adecuada.

Por otro lado, en estos mapas conceptuales suelen colocarse los datos de más relevancia. Estos datos pueden ser fechas y términos puntuales enfocados en el tema de estudio. De hecho, en los mapas conceptuales también se colocan flechas y líneas que conecten las ideas entre sí. Evitando así cualquier problema para la retención de la información que se requiere.

La elaboración de Recordatorios Visuales para una mejor concentración

Las personas que poseen un aprendizaje visual desarrollado en algunos casos suelen tener dificultades para concentrarse. Es por esto que al momento de estudiar se distraen con mucha facilidad con cosas de mayor estímulo. Así mismo, es por esta razón que los recordatorios visuales son la mejor alternativa para recordar que tareas deben realizar a tiempo. Para esto puede utilizarse una libreta de anotaciones o un calendario.

Beneficios que ofrece el desarrollo del Aprendizaje Visual

Este método de aprendizaje posee unos beneficios que son característicos. Por supuesto dependerá de la persona que desarrolle este tipo de aprendizaje. En este sentido los beneficios más sobresalientes de este método de aprendizaje son los siguientes:

  • El cerebro puede actuar de manera más rápida, procesando así las imágenes a mayor velocidad
  • Con respecto a los idiomas suele ser muy provechoso ya que las imágenes son universales y proporcionan mucha ayuda a la hora de memorizar palabras o sonidos
  • Ayuda a emitir rápidamente información

Por otra parte, es necesario resaltar la importancia de desarrollar el aprendizaje visual. Es muy importante ya que puede ser de mucha utilidad en distintos aspectos de la vida cotidiana. De hecho, tanto los centros de aprendizaje como los estudiantes deberían dominar este aprendizaje. De esta manera podrían almacenar y procesar mucha información de forma más sencilla y eficaz.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)