Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estilos por preferencias Personales y Ambientales

Estilos por preferencias Personales y Ambientales
Existen diversos estilos de aprendizaje actualmente, estos podemos definirlos como un conjunto de aspectos o rasgos cognitivos y fisiológicos por los cuales los estudiantes interactúan dentro de los distintos métodos de aprendizaje. A continuación, en este artículo hablaremos específicamente de los estilos por preferencias personales y ambientales.

Estilos por preferencias personales y ambientales

Son varios los estilos de aprendizaje por preferencias personales y ambientales. Es muy importante comprenderlos, ya que de esta manera es posible entender más a fondo al estudiante. A continuación, presentaremos los estilos de aprendizaje por preferencias personales y ambientales:

Estilos por preferencias sociales

A muchas personas se les hace menos complejo aprender cuando están a solas. De igual forma, también hay personas que aprenden levemente cuando están en compañía de otras personas o en grupos. Sin embargo, esto dependerá de la personalidad que posea.

Estilos por preferencias ambientales

Algunas personas al momento de aprender prefieren un poco de sonido para que se les haga más fácil esta tarea. Así mismo, también hay personas que prefieren el silencio, la luz, e incluso el calor o el frío. Esto se debe a que cada persona busca adaptarse mejor a su entorno al momento de adquirir conocimientos.

Estilos por preferencias emocionales

Hay personas que a la hora de aprender prefieren hacerlo bajo presión. Sin embargo, también hay personas que eligen aprender de manera voluntaria y sin presión. De igual manera hay personas que les gusta más aprender cuando son motivados.  Cada persona es distinta, por lo que cada una encuentra su comodidad de manera diferente.

Estilos por preferencias del procesamiento de la información

  • Hemisferio derecho- izquierdo
  • Corticales-límbicos
  • Visuales-verbales
  • Activos-pensativos
  • Concretos-abstractos
  • Secuenciales-globales
  • Inductivos-deductivos

Estilos por preferencias de personalidad

  • Introvertidos – extrovertidos
  • Racionales-emotivos
  • Sensoriales-intuitivos

Estilos por Interacción Social

En concordancia con las teorías de desarrollo de Kohlber, cada individuo es diferente, por lo tanto, la manera en que estos se relacionan es diferente también. Esto significa que los temas que aprendan estarán limitados en varias ocasiones por las personas que existan en clases. Así mismo también estará condicionado por su personalidad y su manera de ser ante los demás.

Por otro lado, el aprendizaje de una persona se puede diferenciar dependiendo de su tipo de interacción social o de su rol social. Muchas personas con frecuencia se sienten algo incómodas en presencia de otros compañeros.

Así mismo, hay personas que tienen un deseo de competición. También hay otras que son capaces de experimentar todo tipo de comportamientos. Dichos tipos de comportamiento podrían afectar su aprendizaje. A continuación, veremos los diversos estilos de la interacción social:

Estilo de aprendizaje competitivo

Estas personas suelen aprenderse la información para sentir que son mejores que las demás personas. En este sentido, compiten con sus otros compañeros y amigos para saber quién recibe la mejor calificación de todas. Por lo general suelen obtener la atención de su profesor y sienten que son los protagonistas.

Estilo de aprendizaje evasivo

Sucede en los estudiantes que no tienen interés en un contenido específico o tal vez en todo el curso. Este tipo de estudiante por lo general no participa con su profesor ni con sus compañeros y amigos. En este sentido, no se sienten motivados a aprender y no sienten lo que están aprendiendo como algo que deberían hacer.

Estilo de aprendizaje colaborativo

Este estilo de aprendizaje es característico de las personas que les gusta y quieren compartir sus ideas y conocimientos. Estas personas suelen colaborar con sus profesores y compañeros, además, sienten que el aprendizaje es muy interesante. De hecho, hacen lo posible para que sus compañeros se sientan de la misma forma.

Estilo de aprendizaje dependiente

Estas personas sienten que sus profesores y compañeros son un apoyo fundamental. Así mismo, necesitan contar con figuras de autoridad que les indiquen lo que deben hacer. En este sentido, requieren que sus profesores los guíen de manera constante en cada situación.

Estilo de aprendizaje independiente

Estas personas suelen ser muy independientes, al momento de aprender algún tema. Sin embargo, a pesar de que confían en sus profesores y compañeros, sienten que su pensamiento es más importante que el de otras personas. De hecho, requieren aprender como ellos desean.

En conclusión, la interacción social es una relación de suma importancia entre el estudiante y el ambiente social en el cual se desenvuelve. Esto incluso podría influir en algunos casos directamente en el rendimiento de cada estudiante.

Artículos Relacionados
Estilos de Aprendizaje
estilos y teorias de aprendizaje

En los 70’s el concepto de “aprendizaje” cambio de manera radical. Dicho cambio se dio al comprender que las necesidades Read more

Métodos de Aprendizaje
Métodos de Aprendizaje

Existen toda una variedad de métodos de aprendizaje que se pueden utilizar tanto para niños como adultos. Estos buscan que los Read more

Estilos de aprendizaje de Kolb
Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Has escuchado hablar sobre los estilos de aprendizaje Kolb?  Un  modelo de aprendizaje creado por el psicólogo David Kolb cuyo Read more

Estilo de aprendizaje VAK
Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad Read more

Configuración