Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Tipos de Aprendizaje

tipos de aprendizaje

Los tipos de aprendizaje tienen distintas características. En ellos se reflejan los conocimientos de valores y actitudes. Por tal motivo, las actividades que realizamos a diario adquieren particularidad y siendo un proceso único de aprendizaje.

Hay teorías variadas de autores que guían a los humanos o animales a adaptarse a conductas que se presenten. Estás se vinculan con el desarrollo personal y la motivación.

¿Cuántos tipos de aprendizajes existen?

Si la persona desea aprender, se esforzará en hacerlo, usando la memoria para la atención. De esta manera también se usará el razonamiento lógico, los cuales muchos autores estudiaron por separado.

Los tipos de aprendizaje fundamentales, son visual, auditivo y kinestésico. Estos se derivan en distintas maneras de aprender, las cuales son:

Aprendizaje explícito

El aprendizaje explícito se caracteriza por el desarrollo de la capacidad consciente en donde la finalidad es aprender. Este tipo de aprendizaje va a permitir que las personas obtengan información sobre los lugares y los objetos.

También, este tipo de aprendizaje requiere de atención porque nuestro cerebro activa los lóbulos prefrontales. Estos son los que se encargan de la coordinación, ejecución, control de la conducta y planificación de cada persona.

Aprendizaje implícito

Este tipo de aprendizaje se da de forma no intencional, es decir, que la persona no está consciente de lo que va aprendiendo. Va a adquirir conocimiento sin darse cuenta de que está aprendiendo algo nuevo.

El aprendizaje implícito actúa de forma automática en la conducta del individuo. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje, es el caminar o el hablar.

Aprendizaje no asociativo

Este proceso es importante porque se encarga de cambiar las respuestas que damos ante algún estímulo repetido. Es decir, si una persona está cerca de un lugar donde pasan muchos automóviles al principio puede resultar molestó. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la persona se va a acostumbrar al estímulo y no le molestará los ruidos que estos trasmiten.

De esta manera, en el aprendizaje no asociativo, están presentes dos fenómenos principales, estos son la habitualidad y la sensibilización. Estos actúan dando respuesta inconsciente a estímulos que se repiten.

Aprendizaje asociativo

El aprendizaje asociativo es un proceso donde el individuo va a aprender con la asociación de estímulos y comportamientos. De esta manera, aprenderás según tus experiencias.

Es muy útil aprender de experiencias vividas, porque esto permite predecir acciones. También se pueden evitar algunos estímulos o buscar los que asemejen a consecuencias pasadas.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es muy importante al momento de implementar, esto permite que las personas realicen acciones organizadas con la compañía de otras personas.

Este aprendizaje se debe incorporar en las aulas de clases para que sea exitosos la formación de grupos para tareas. De esta manera, se pueden definir los roles que cumple cada individuo en todos los tipos de aprendizaje y la forma que coopera con el mismo.

Aprendizaje emocional

Este tipo de aprendizaje busca el conocimiento en las emociones y se gestiona eficientemente en todas las personas. Aporta beneficios mentales y psicológicos, que predominan al mejorar las relaciones del desarrollo personal y el bienestar interpersonal.

Aprendizaje colaborativo

Este aprendizaje se trata de colaboraciones grupales. Lo único que lo diferencia con el cooperativo es que la persona encargada, dará las actividades con lineamientos determinados y los estudiantes, tendrán la iniciativa de cómo van a abordar la tarea.

Aprendizaje experiencial

El aprendizaje experiencial va de la mano con las experiencias personales. Es una forma adecuada de aprender, porque en muchos casos, los errores se toman como experiencias que deben repetirse.

Aprendizaje observacional y vicario

Este aprendizaje también es conocido como social y refuerza la imitación y el modelo. De manera más concreta, trata de ser presentada por dos personas:

  • El que transmite o enseña
  • La persona que observa dicha conducta y aprende a imitarla.

Proceso de aprendizaje por descubrimiento

Se trata de buscar, describir, relacionar y tomar ideas propias. Esto se adapta por gráficos cognitivos, puesto que, se descubren temas nuevos que parten de bases culturales y mentales.

Aprendizaje receptivo

Se trata de como las personas acomodan una información que se presenta de manera pasiva. Un ejemplo de ello, es cuando un material se les entrega a los estudiantes y ellos tienen que entenderlo y llevarlo a cabo.

Proceso de aprendizaje memorístico

Retiene información y no es necesario que se entienda de manera completa, o sea, sin acarrear una fase de sentido. Este aprendizaje se ejecuta de manera mecánica, es decir, de forma repetitiva, porque la memoria va a actuar para el proceso.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se define con la compilación de información que se obtiene la cual se organizará para enlazarla con previo conocimiento. Las personas van a obtener información nueva y se relacionará con la que ya se poseía.

Además, se relaciona con la experiencia y conocimientos personales que tienen relevancia.

Aprendizaje autónomo

Este aprendizaje destaca la capacidad que tiene cada individuo. Incluye el autocontrol y el desarrollo de habilidades que no se estimula sin este aprendizaje.

Se debe destacar que estos tipos de aprendizajes cambiarán dependiendo de las fuentes que consultes. Esperamos que el artículo sea de ayuda con respecto a las formas de aprendizaje que existen. Te invitamos a que consultes otros autores que van a tener una clasificación distinta sobre los tipos de aprendizaje.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)