Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Modelos de aprendizaje

Modelos de aprendizaje

Se le conoce como modelo de aprendizaje a todo aquel sistema que este compuesto con estrategias, pautas y metodologías que se lleven a cabo para incrementar o adquirir un aprendizaje desde cero. En este sentido, se puede decir que los modelos de aprendizaje son los que aquellas metodologías con objetivos de aprendizaje.

Todos aquellos rasgos, pautas y estrategias que hayan sido ideadas o diseñadas para orientar un proceso de aprendizaje de manera correcta, se le puede denominar como modelo de aprendizaje.

Estos modelos se crean con el objeto de responder a una necesidad histórica en cuanto al aprendizaje. Las necesidades son, factores de motivación, potenciar el aprendizaje y consideraciones para la evaluación.

✒ Tipos de modelos de aprendizaje según teorías

Existen diversos modelos de aprendizaje a saber o conocer y a continuación los explicamos brevemente:

Modelo tradicional

Se considera el modelo de aprendizaje con mayor antigüedad, en el cual el docente el docente debe moldear a su alumno a través de una transmisión de información de forma progresiva.

El alumno, como si se tratara de una página en blanco, deberá recibir y memorizar la información sin cuestionarse nada. La razón de ello, es que se considera que su conocimiento debe venir de los conocimientos y experiencias del profesor. Sus dos enfoques son los siguientes:

  • Enfoque enciclopédico: En este enfoque se considera que el profesor es un especialista en su materia y por tanto, la transmisión de su información será suficiente para que su alumno aprenda.
  • Enfoque comprensivo: En este, el docente comprende la estructura de la materia que dicta y por ello al transmitirla a sus alumnos, estos van a comprender en el mismo grado que el docente

Pese a ser el modelo más antiguo, se le considera bastante peligroso. Esto se debe a que si el docente llegase a adulterar la información, sus alumnos van a calificar y a aplicar conceptos erróneos como correctos y precisos.

Modelo tecnológico

Este es un tipo o modelo de aprendizaje más riguroso, minucioso y planificado, el cual solo va a contemplar aquellos recursos que puedan producir un aprendizaje más definido.

Este se diferencia del anterior por la incorporación de metodologías audiovisuales y procedimentales, antes que las que son conceptuales. Adicionalmente, suele ser aun más riguroso.

Con este modelo el rol del docente pasa a ser uno un poco más pasivo. La razón de ello es que va a ejecutar una programación que será completamente desarrollada por agentes externos expertos y por lo tanto, puede llegara a ser sustituible.

En el caso del alumno, su posición también es pasiva y no se da lugar para la creatividad e iniciativa. Esto es lo que los presupone como seres moldeables mediante de un refuerzo conductual y con premios.

Con este modelo la programación pedagógica se considera uniforme y homogénea. Esto se debe a que parte de la generalización y no existe ni la iniciativa por parte del alumno, ni la improvisación.

Sus actividades van a estar orientadas hacia un rendimiento escolar, en el cual solo prevalece un alumno de estándares promedios. En él no se valora la diversidad de actividades, ni la de ritmos, debido a que todos tendrán que hacer exactamente lo mismo.

Modelo conductista

Este modelo se centra en que la forma como un alumno adquiere sus conocimientos, es mediante la guía de un profesor. Este se orienta principalmente a las competencias personales de cada alumno como individuo.

Es decir que este no es un sistema aplicado o una falla de un docente, sino que se trata de alumnos más capacitados que otros. Esto llega a dejar con pocas opciones a los menos capacitados.

Modelo interactivo

Es uno de los modelos de aprendizaje más interesantes, debido a que se centra en promover la participación y reflexión continua del alumno. Esto se logra mediante actividades que puedan propiciar la construcción y colaboración del conocimiento, así como el dialogo.

De igual forma, se propicia el desarrollo de sus actitudes y habilidades.

Las actividades que se realizan son motivadoras y que puedan conllevar un grado de reto a fin de que se pueda profundizar el conocimiento. También se busca desarrollar habilidades de búsqueda de información y que se pueda analizar y sintetizar, así como resolver problemas.

Si bien estas actividades son estructuradas, se pueden al grupo o aniveles individuales. Además, se pueden ejecutar en espacios presenciales o virtuales, en grupo o individualmente.

Modelo constructivista

Es un modelo que se basa en una construcción de manera gradual del conocimiento. Este se obtiene de poder asimilar y adaptar una información, mediante aquellos conocimientos preexistentes, los cuales se relacionen.

Para ello, el alumno no solo pasa a ser una registradora de la información, sino que también sería un constructor de su propia estructura cognitiva.

Lo que lo diferencia de los otros modelos, es el espacio que se le otorga a los errores. En este modelo el error podría llegar a ser parte del proceso y les brinda la oportunidad de ser creativos a partir de dichos errores.

Con este modelo, el docente ya no es un transmisor de información, sino solo un diseñador de estrategias.

El objetivo de este, será que las estrategias empoderen al alumno de su propio aprendizaje. La critica a este modelo es que se da por hecho que el alumno desea aprender, y por ello se le resta valor al esfuerzo que se requiere, así como a la memoria que se llegue a emplear para su aprendizaje.

Modelo Sudbury

Es un modelo democrático, el cual establece que los alumnos realicen todo el procedimiento de aprender más, no el de aprendizaje. Se cree que esta premisa es muy básica y que puede ser apta para todos.

También implica que hay muchas maneras de aprender sin que haya un docente de por medio. Este solo va intervenir en el momento en el que se necesite.

Este modelo va dirigido principalmente a los niños y adolescentes, con el uso de actividades grupales. La razón de ello es que se cree que la educación individual puede perjudicar al alumno.

Con este modelo el docente debe diseñar las estrategias que promuevan actitudes y valores. Adicionalmente, las estrategias deben desarrollar capacidades de análisis y síntesis, así como comunicación.

Modelo proyectivo

En este modelo, la base del aprendizaje se basa en la creación de nuevos proyectos. Dichos proyectos van a ir establecidos por el docente a fin de lograr despertar la curiosidad y el interés por los temas de los proyectos que proponga.

Su objetivo principal se basa en el desarrollo de habilidades y potencialidades investigativas por parte del estudiante. Además, que pueda desarrollar conclusiones según sus propias experiencias.

Modelo situado

En este modelo, el aprendizaje se adquiere mediante diversas situaciones reales y especificas para la solución de problemas, usando métodos cotidianos.

En él, se sitúa al alumno en un contexto sociocultural que le permita adquirir habilidades y competencias. Simultáneamente, el alumno ira resolviendo retos y solucionando problemas, con la ayuda de la colectividad.

En este modelo las actividades se planifican promoviendo la cooperación, la colectividad y el desenvolvimiento de un eficaz trabajo en equipo.

Además, se promulga que los aprendizajes se adquieran en contextos sociales. En su esquema, el aprendizaje se basa en la participación, pertenecía y praxis.

Artículos Relacionados
Estilos de Aprendizaje
estilos y teorias de aprendizaje

En los 70’s el concepto de “aprendizaje” cambio de manera radical. Dicho cambio se dio al comprender que las necesidades Read more

Métodos de Aprendizaje
Métodos de Aprendizaje

Existen toda una variedad de métodos de aprendizaje que se pueden utilizar tanto para niños como adultos. Estos buscan que los Read more

Estilos de aprendizaje de Kolb
Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Has escuchado hablar sobre los estilos de aprendizaje Kolb?  Un  modelo de aprendizaje creado por el psicólogo David Kolb cuyo Read more

Estilo de aprendizaje VAK
Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad Read more

Configuración