Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es conocido por ser una forma de aprender directamente de las experiencias propias. Es decir, la persona que es capaz de aprender usando los conocimientos que anteriormente posee, puede adquirir nuevo conocimiento por su cuenta sin que nadie sea capaz de otorgarle herramientas.

¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?

Es así como nace una hipótesis difícil de contradecir hasta los momentos, la cual afirma que un usuario puede llegar a una conclusión mediante una investigación hecha de forma previa para resolver algún problema que se había planteado.

Aunque el aprendizaje por descubrimiento no sea la única vía para adquirir nuevos conocimientos, es considerada una de las más importantes. La razón principal de ello es porque es la única manera de adquirir conocimientos que perduren con el tiempo.

La retención de la información es potenciada si el usuario la adquiere por sí mismo. No es lo mismo aprender una fórmula matemática en la escuela, a que aprenderla por sí mismo. Quien aprende algún conocimiento de otra persona, tiene altas probabilidades de eliminar el recuerdo o información aprendida.

Tipos de aprendizaje por descubrimiento

Este tipo de aprendizaje propio cuenta con una serie de variantes que vale la pena destacar. Entre ellos tenemos:

Descubrimiento inductivo

Es la capacidad de obtener información, retenerla y ordenarla teniendo en cuenta algunos datos concretos para así obtener un concepto o conclusión satisfactoria. Este punto o descubrimiento se puede comprar con una ley matemática.

Descubrimiento Deductivo

Se trata de comparar información a partir de otros conceptos para poder reformular una o varias conclusiones que puedan cambiar o afectar puntos específicos. Un ejemplo muy claro de ello es la construcción de un silogismo. Los niños pasan por el proceso deductivo en su crecimiento de manera muy constante y es por ello que su desarrollo mental está en formación a cada segundo.

Descubrimiento transductivo

Este tipo de aprendizaje se da mediante la comparación de 2 o varios elementos, bien sea definiciones u objetos para poder destacar las similitudes existentes entre ambas.

Ventajas

Bruner ha dejado claro que con el aprendizaje por descubrimiento pueden encontrar claras ventajas para un usuario que busca retener información de forma valiosa. Entre ellas tenemos:

  • Puede sustituir fácilmente el aprendizaje tradicional o mecanicista
  • El individuo mejora notablemente la capacidad para analizar y resolver problemas
  • Puede aumentar el conocimiento cognitivo
  • Muy útil si se desea aprender otros idiomas
  • Puede hacer que las personas tengan ideas propias y construir cosas que quizá pocas o ninguna persona haya podido realizar.
  • Mejora la capacidad crítica propia y ajena.
  • Aumenta la autoestima y la relación con las demás personas
  • Dispone de la capacidad de retener mucho mejor la información de interés.

Desventajas

  • Se pueden presentar algunas incomodidades si se aplica el método en un salón de clases
  • Si alguno de los estudiantes no desea aprender lo que se está tratando de explicar mediante el método de aprendizaje por descubrimiento, será imposible. Debe haber interés y motivación para obtener resultado.
  • Si el tema no es de interés la retención de información se le convertirá en un problema y puede que hasta otro tipo de información le sea muy difícil de retener porque se ha mentalizado que ese es el único método que puede aplicar para aprender.

Como promover el aprendizaje por descubrimiento

En la actualidad este método es utilizado muchas veces en pedagogía de enseñanza. El objetivo de los maestros es implantar el conocimiento en cada alumno de su clase. Para ello se debe tomar en cuenta:

  • Estructura de información debe ser promovida a un objetivo claro.
  • Tomar en cuenta conocimientos previos de los alumnos para partir de ello a un nuevo conocimiento
  • Enseñe herramientas para que puedan llegar a análisis certeros, conclusiones y también correcciones.
  • Promueva la importancia que posee aplicar este tipo de aprendizaje, además de explicar cuales son los objetivos y ventajas que pueden obtenerse si son llevados a cabo.
  • El fin del aprendizaje debe tener un objetivo, resolver un problema específico.

Este tipo de aprendizaje solo es aplicable cuando el alumno está totalmente interesado en realizar la búsqueda del conocimiento por su parte partiendo de conocimientos previos. En muchas ocasiones el maestro puede guiarle con pequeñas pistas para abrirle camino a nuevas posibilidades.

Este y otros métodos pedagógicos han sido desarrollados como métodos estimulantes en lo que cabe del marco del aprendizaje por descubrimiento. Puede llegar a ser aplicado en escuelas, aunque en universidades es más aplicado aún, especialmente en carreras como ingeniería, donde se necesita un alto nivel de concentración y retención de información a largo plazo en tareas específicas.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)