Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje memorístico

aprendizaje memorístico

El aprendizaje memorístico se trata de almacenar información de forma literal sin necesidad de interpretar ningún tipo de término para su mejor entendimiento. Este método es muy utilizado en la escuela tradicional, porque no se basa en asociar conocimientos viejos para obtener los nuevos, sino en su memorización exacta.

Incorporar este sistema de estudio requiere de una amplia concentración para que en la memoria se integren de forma precisa los datos. No se emplea ningún tipo de análisis ni mucho menos se vinculan los recuerdos para adquirir el conocimiento deseado. Simplemente se le da prioridad  al procedimiento repetitivo que conscientemente capta la memoria.

¿Qué es el aprendizaje memorístico?

Cada uno de las formas de aprendizaje se identifica por características únicas que ayudan a diferenciar unos de otros. Las del aprendizaje memorístico son:

  • La memoria a corto plazo es la que predomina en este formato de estudio.
  • Necesita de una constante reproducción de palabras o acciones para llegar a su memorización.
  • En muchas de las ocasiones, la persona necesita crear un hilo en donde la narración tenga secuencia para poder retenerla mejor.
  • El ámbito de la fonética también juega un papel fundamental en esta forma de estudio. Siempre se buscará integrar palabras que tengan semejanza (ya sea en significado o en la pronunciación) para recordarlas de forma más fácil.
  • Los datos no suelen almacenarse por mucho tiempo.
  • Actualmente no es el más tomado en cuenta para la educación efectiva.

Formas de utilizar el aprendizaje memorístico

La forma más común de utilizar el aprendizaje memorístico es repitiendo palabras, números o frases frecuentemente. Pero, se ha comprobado que el cerebro humano no está capacitado para almacenar de forma eficiente cualquier tipo de información de esta manera. Este suele utilizar las emociones como una forma más rápida, atractiva y eficaz de aprender y memorizar las cosas.

Asimismo, una de las tantas alternativas de utilizar este método generando buenos resultados es asociándolo con acciones, palabras u objetos que tengan importancia para cada individuo. Un ejemplo de esto sería relacionar la fecha de nacimiento de un ser cercano con una fecha importante en el género histórico.

También, utilizar el proceso de conocimiento previo puede funcionar, vinculando acciones que sucedieron anteriormente con la información que buscamos memorizar.

Ventajas

A pesar de que este estudio representa muchos factores que no son ideales para el aprendizaje, con el también se pueden adquirir valiosas ventajas. Si se emplean de una manera correcta se obtendrán excelentes resultados.

  • Se considera que es uno de los métodos más efectivos para aprender, fechas, nombres, formulaciones numéricas o nuevos idiomas.
  • Es bastante sencillo implementar en la rutina de aprendizaje y si se utiliza de manera adecuada se puede ahorrar considerablemente el tiempo que se invierte en la memorización de los datos.
  • No es necesario repasar una y otra vez la información estudiada porque ya se encuentra almacenada en la memoria de largo plazo.

Desventajas

En cada manera de aprendizaje es necesario conocer cuáles son sus desventajas para poder identificar si es la más adecuada y saber si implementarla en la rutina de estudio o no.

  • En muchos de los casos es posible que la información que se trate de resguardar en la memoria no se almacene eficientemente y tenga como consecuencia el olvido en poco tiempo.
  • Las personas que integran el aprendizaje memorístico en el proceso de estudio no buscan analizar la información que está captando el cerebro. Lo que significa que poseen datos muy superficiales y literales.
  • No incentiva el proceso de enseñanza, siendo bastante automático y poco didáctico.

Tipo de aprendizaje memorístico

El aprendizaje memorístico se puede clasificar en varios tipos. Sin embargo, esto siempre va a variar según la capacidad de memorización de cada persona y como se implemente esta forma de estudio.

Memorización profunda

Es la capacidad que tiene la persona de llevar todo el conocimiento adquirido a su memoria de largo plazo. Consiste de igual forma en el proceso repetitivo pero que dispone de tanta concentración que a la memoria se le hace difícil olvidar. A través de esta táctica al individuo se le hará mucho más fácil recordar los datos en distintos periodos, como corto, mediano o largo plazo.

Normalmente, la memorización profunda se toma en cuenta para estudiar nuevos idiomas, tablas de multiplicar o datos históricos.

Aprendizaje mnemotécnico

El aprendizaje mnemotécnico también se emplea de manera automática. Se clasifica por necesitar de las emociones para captar de forma eficaz la información.  En este caso, las canciones son una buena forma de integrar este aprendizaje a los estudios. Se puede recordar el abecedario, los animales, países o números, creando una melodía atractiva para el estudiante.

Incorporar el mnemotécnico puede llegar a tener excelentes resultados porque ayuda a la retención dinámica. Permite agilizar la presencia de los recuerdos, lo que incrementa la posibilidad de que la información permanezca en la memoria por largo plazo.

Memorización superficial

Esta memorización se basa en simplemente leer una y otra vez los datos que queremos almacenar en el cerebro. Sin embargo, la mayoría de las veces estos no pasan al plano de memoria a largo plazo e incluso se pueden olvidar en cuestiones de segundos.

Es la forma más frecuentada para estudiar pero sin duda no se obtienen los resultados deseados. En estos casos, el estudiante recuerda solamente pequeñas fracciones de la información. Muchas de las veces es porque no se aplicó el aprendizaje a través de recuerdos o asociaciones, sino una lectura automática.

Ejemplos de aprendizaje memorístico

Como ya se ha mencionado, el modo más común de utilizar el aprendizaje memorístico es al realizar exámenes o exposiciones escolares.  A pesar, de que es la forma más utilizada para estudiar, no es la más recomendada. Para aprender melodías o canciones si puede ser un buen método, porque están integradas las emociones.

Puede funcionar para memorizar de forma inconsciente datos como tu número telefónico, el nombre de tus familiares o la dirección en donde te encuentras. Siempre será una buena opción si realmente se utiliza de la forma correcta.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)