Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje Emocional​

Aprendizaje Emocional​

Dentro de los espacios escolares el aprendizaje emocional es uno de los factores más importantes, para el incremento de la capacidad cognitiva y la socialización de las personas. Debido a que las emociones representan todas aquellas reacciones físicas y psicológicas, que permiten la adaptación del individuo en un contexto determinado.

En el aprendizaje emocional se establece una estrecha relación entre la mente y el cuerpo, proporcionando el equilibrio emocional y un bienestar general. Como cada persona es un ente individual e independiente, su desequilibrio puede traer problemas con su capacidad de adaptarse al contexto. Si te interesa el tema sigue leyendo para que tengas más información sobre el tema.

¿Qué es el aprendizaje emocional?

Es un proceso a través del cual las personas adquieren una serie de conocimientos y habilidades necesarias para conocer y manejar las emociones, incrementar la preocupación y el interés por los demás. Esto lo hace a través de las buenas relaciones con el entorno, al permitir que el individuo tome decisiones de manera responsable y enfrente los retos que se presenta de forma adecuada.

Según conocedores del tema afirman que el papel de las emociones en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales juega un papel importante, ya que afecta todo aquello que aprendemos y cómo lo usamos en los diferentes contextos donde nos desenvolvemos.

Es de hacer notar el papel de las emociones para la buena disposición hacia el aprendizaje, y el aprovechamiento de las oportunidades de manera constructiva. Aunque el ser humano por naturaleza tiene la capacidad y la posibilidad de potenciar varios tipos de aprendizaje emocional, cada uno de ellos tiene sus particularidades. Entre ellos se puede distinguir dos tipos:

Aprendizaje Asociativo

En este tipo de aprendizaje la activación directa de la memoria es primordial, para obtener ciertas asociaciones de detalles que aseguren un recuerdo específico. Ejemplo de este tipo de aprendizaje se presenta cuando asociamos un estímulo condicionado arbitrario y un estímulo gratificante o de castigo, como lo refleja el experimento de Pavlo. Entre  los tipos de aprendizaje asociativo básico se encuentran:

  • El condicionamiento Clásico
  • El condicionamiento Operante
  • El aprendizaje por Observación

Aprendizaje Cognitivo

Aquí la información recibida es procesada por el sistema de razonamiento, para dar origen a ciertas reacciones especificas en situaciones particulares que se presentan en el contexto. Un ejemplo básico de este tipo de aprendizaje, es la explicación del docente de un tema específico en un aula de clases.  Entre los tipos de aprendizaje cognitivo se encuentran:

  • Aprendizaje Implícito
  • Aprendizaje Explicito
  • Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Asociativo
  • Aprendizaje no Asociativo
  • Aprendizaje por Descubrimiento
  • Aprendizaje Observacional o por Imitación
  • Aprendizaje Emocional
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Memorístico
  • Aprendizaje Receptivo

Importancia del Aprendizaje Emocional

La práctica del  aprendizaje emocional favorece el autoconocimiento, la autorregulación para manejar los estados de ánimo, los impulsos y recursos necesarios para el aprendizaje. Debido a que las emociones representan el núcleo esencial donde se construyen las relaciones humanas, para la toma de decisiones más acertadas.

La práctica del aprendizaje emocional se hace presente en situaciones donde se evidencia una mezcla de conflictos a nivel físico y emocional. Esta práctica ayuda en el desarrollo personal  al prevenir trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión.

Igualmente permitirá desarrollar estrategias para la resolución de conflictos personales y sociales. Siendo la mejor vía para potenciar la capacidad de adaptación, la convivencia sana y una mejor calidad de vida nivel emocional.

Capacidades emocionales que contribuyen con este aprendizaje

El objetivo principal que orienta al individuo a mejorar su capacidad de adaptación en los diferentes contextos donde se desenvuelva, lo puede lograr teniendo bien consolidadas sus habilidades y emociones a través del aprendizaje emocional.

En los espacios escolares la práctica de las capacidades emocionales, minimiza la falta de interés y la apatía por la adquisición de conocimientos. Según expertos en la materia se pueden aplicar una serie de estrategias que ayudaran a manejar y fortalecer, en el individuo el aprendizaje emocional en los espacios escolares. Entre las cuales están:

  • Impulsar en el estudiante el establecimiento metas y objetivos alcanzables.
  • Mejorar las relaciones socio-afectivas entre el docente y el estudiante.
  • Canalizar en el estudiante los niveles de estrés y la tensión emocional que posea.
  • Fortalecer el trabajo cooperativo o grupal en el aula así como también fuera de ella.
  • Erradicar cualquier sospecha de discriminación entre los estudiante (bullying).
  • Reconocer y premiar de manera verbal los aspectos positivos del estudiante.
  • Conocer las condiciones y necesidades del estudiante más allá de sus debilidades académicas.

Como se puede ver, las personas que tienen fortalecidas las habilidades socio-emocionales tienen un gran porcentaje de ser exitosas y de adaptarse rápidamente con sus iguales. Esto permitirá una buena disposición hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Los beneficios que se obtienen en la práctica del aprendizaje emocional, se pueden observar en los siguientes aspectos:

Manejar las Emociones

Al reconocer cuales son las emociones que afectan al individuo, este será capaz de manejar de manera adecuada sus sentimientos y emociones así como también controlar el estrés. Esta habilidad le permitirá juzgarse y tomar decisiones en relación a su comportamiento de manera responsable.

A su vez, la persona tomara conciencia del entorno donde se desenvuelve mientras aprende y se educa. Ejemplo lo tenemos en aquellas personas que controlan y llevan de manera serena reacciones como la ansiedad, ira o tristeza constante tienden a recuperarse mucho más rápido de situaciones desagradables del día a día.

Conciencia del Entorno Social

Esta habilidad es bien importante porque contribuye  a entender las emociones de los demás, otorgando un alto nivel de adaptación con los grupos sociales a que pertenece al  valorar la diversidad entre ellos.

También fortalece el sentido de pertenencia por el entorno, al tomar decisiones importantes de forma responsable sobre cualquier eventualidad que afecte al mismo. Conocer el entorno social permite comprender, reconocer y sentir empatía por los demás.

Conciencia de uno mismo

Las personas con habilidades socio-emocionales bien consolidadas tienen la posibilidad de entenderse así mismas, en relación a cualquier tipo de reacciones que puedan manifestar en un momento determinado.

La clave del aprendizaje emocional es tener la conciencia y la certidumbre de las emociones propias, siendo una guía para la toma de decisiones futuras. Esto le dará la oportunidad de autojuzgarse de forma objetiva sobre sus acciones y la de los otros.

Decisiones Responsables

Las decisiones tomadas por personas con habilidades socio-afectivas bien consolidadas tienden a ser muy responsables, en el aspecto laboral como en el aspecto formativo. Ellas son capaces de establecer metas y objetivos alcanzables para lograr lo que en realidad quieren y desean.

Esto contribuirá a que se desarrolle la preocupación por aquellas situaciones académicas y sociales que afecten su desempeño. Sintiéndose motivados y animados a contribuir con el bienestar de sus centros educativos y de sus comunidades aledañas a la misma.

Habilidades para Relacionarse

Es otra de las  habilidades importantes ya que permite crear, establecer y fomentar las mejores y más extraordinarias relaciones interpersonales. Llenas de mucha afectividad en el practica de una buena salud metal y calidad de vida.

Esto hace que se fortalezca nuestra habilidad para resistir a presiones que quieran aminorar o destruir la autoestima. Igualmente se lograra engranar como grupo a la hora de dar alguna solución a un conflicto o problema determinado.

Para que tengas más insumos sobre el aprendizaje emocional, te sugerimos que leas nuestro artículo relacionado con los diferentes tipos de aprendizaje.