Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje Autónomo

Aprendizaje Autónomo

Desde nuestros tiempos hasta ahora, los métodos de estudios han evolucionado a grandes escalas. Los procesos de aprendizaje que manejaban las escuelas anteriormente no son ni de lejos los mismos que utilizan actualmente.

Ahora,  las nuevas conductas y modelos de enseñas tienen como fin reforzar el aprendizaje autónomo en los alumnos.

La implantación de este tipo de aprendizaje en las escuelas ha sido fundamental para fomentar en los alumnos la capacidad de aprender nuevas técnicas de estudio por sí mismos.

A través del  aprendizaje autónomo los docentes ofrecen a sus alumnos las herramientas necesarias para su desarrollo mental y social.

Conozcamos más sobre este tipo de aprendizaje y su implicación en los nuevos modelos de enseñanza.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

El aprendizaje autónomo se define como la capacidad de una persona para pensar y crear soluciones por sí mismo a distintos problemas. En otras palabras, valora la capacidad de, en este caso un alumno, trabajar de forma independiente y desarrollar sus propios métodos de aprendizaje.

Así, el aprendizaje autónomo permite que los que un alumno se fortalezca académica y personalmente y sea capaz de conseguir logros propios.

El rol de un tutor en el aprendizaje autónomo

Los profesores han cumplido un papel crucial en el aprendizaje de los niños desde siempre. Sin embargo este tipo de aprendizaje personalizado que brinda la presencia de un tutor ha sufrido ciertos cambios con el pasar del tiempo.

Hoy en día las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de nuevas formas y modos de enseñanzas que permiten que los pequeños desarrollen sus habilidades por sí mismos. Y  logren ejecutar nuevas dinámicas de manera exitosa.

No obstante, la presencia de un tutor sigue siendo fundamental para guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. De manera que la filosofía de enseñanza y el aprendizaje autónomo van de la mano para fomentar de forma exitosa el aprendizaje.

Pues, será el profesor quien seguirá estando a cargo de establecer los temas que se verán dentro del aula y también en casa. Y quien además, informará el avance o las fallas que presenten los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Pero el profesor también será el responsable de guiar a sus alumnos hacia técnicas de autocontrol y descubrimiento, para que estos puedan decidir por cuenta propia sus destinos.

Asimismo, un tutor influirá en la forma en la que los niños aprendan a encarar sus habilidades y a atravesar las dificultades que conlleva desarrollarlas  a lo largo de sus vidas.

Un profesor  enseña y corrige los errores de sus alumnos, y les ayudan a saber manejarlos, pero sobre todo a aprender de ellos. Es un orientador nato que ayuda a sus estudiantes a descubrir sus propios intereses, gustos y objetivos de vida.

¿Cómo influye el aprendizaje autónomo?

Un niño que a lo largo de su crecimiento ha desarrollado el aprendizaje autónomo, será un adulto que sabrá desenvolverse con éxito en los diferentes entornos donde se encuentre. Ya sea en su día a día, en la escuela, universidad. Porque desde su niñez ha sido enseñado por su maestro lo que tiene que hacer en cada ambiente en el que este.

Pero no solo sabrá desenvolverse, sino que también será capaz de compartir experiencias con quienes le rodean. De igual manera, se volverá un explorador de todo a su alrededor, porque desarrolla su capacidad para descifrar y comprender cualquier actividad que se esté llevando a cabo en su entorno.

Estas experiencias le demostrarán que es capaz de iniciar, completar y cumplir sus propios objetivos. Asimismo, compartir y debatir con su tutor y otras personas dentro de su entorno les reforzará esta idea.

En concreto, el aprendizaje autónomo es capaz de cambiar la vida a cualquier individuo. Por lo que su implementación en el desarrollo de técnicas de aprendizaje en los niños es fundamental para construir personas adultas con pensamientos críticos.

¿Cuál es la autonomía del alumno?

La autonomía de los alumnos emana del aprendizaje autónomo. Tiene su raíz en que los alumnos sepan asumir responsabilidades sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. De manera que el aprendizaje autónomo se valora de manera individual, considerando las necesidades personales de cada individuo.

Fundamentos del aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo tiene sus principios, y son los siguientes:

  •         Participa de manera activa en el aprendizaje de los alumnos.
  •         Ofrece diversidad de opciones y recursos.
  •         Plantea distintas oportunidades y opciones para la toma de decisiones.
  •         Se presenta como un apoyo a los estudiantes en la toma de decisiones.
  •         Propone la reflexión y el análisis.

De igual forma, para garantizar el aprendizaje autónomo, se deberá cumplir con los siguientes aspectos:

  •         El tutor debe convertirse en facilitador.
  •         Debe ser un motivador que impulse a sus alumnos a creerse capaces de realizar actividades eficazmente, y motivarlos a que lo hagan.
  •         El tutor debe ser un conciliador, capaz de formar un estilo de aprendizaje.

El aprendizaje autónomo juega un papel fundamental en el desarrollo y desempeño de las habilidades de los alumnos, y de cualquier persona. Aprender de manera autónoma nos hace capaces de desenvolvernos eficazmente en los diferentes entornos que enfrentemos.

Asimismo, nos hace persona más hábil al momento de establecernos prioridades, objetivos y metas. También nos hace capaces de realizar análisis y reflexiones ante las situaciones de la vida. Y de igual forma nos permite crear estrategias y soluciones para desarrollar nuestros propios proyectos.

A través del aprendizaje autónomo, un estudiante será capaz de planificar sus propios métodos y aprendizaje para culminar de manera exitosa las tareas que se ha planteado.

Asimismo, aprenderá  técnicas que les servirán a lo largo de toda su vida. Técnicas que le fortalecerá como individuo y le convertirá en un ser independiente.

Configuración