Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje autónomo

aprendizaje autonomo

El aprendizaje autónomo es uno de los métodos de estudio y desenvolvimiento en el ámbito social más frecuentados actualmente. Es comprendido como la forma de desarrollar actitudes o adquirir conocimiento de una manera completamente independiente.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

Se considera que un individuo aprende de forma autónoma cuando decide incrementar su intelecto y sentido común en un modo proactivo. Es decir, se encuentra plenamente capacitado para tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, como lo quiere aprender, que tan útil puede ser y como lo llevará a la práctica.

Este proceso de ejercitamiento mental permite que el educador le brinde al estudiante los recursos necesarios para que este pueda desarrollar su intelecto de manera eficaz e independiente. Es importante resaltar que este aprendizaje la mayoría del tiempo surge de conocimientos previos que ha tenido el individuo.

Actualmente implementar el sistema tradicional de la educación no es la mejor opción. Lo que se busca es que la persona aprenda a utilizar y controlar cada una de las capacidades que tiene para obtener el desarrollo deseado. Esto con la finalidad de mejorar el ámbito estudiantil y las relaciones interpersonales.

La importancia de un tutor para el aprendizaje autónomo

Los tutores han estado desde los inicios del aprendizaje para cada individuo. Ahora, es evidente que a través del tiempo el método de enseñanza ha cambiado notoriamente. Al darle paso a las nuevas plataformas tecnológicas las personas disponen de una gran ventaja para desarrollar tareas que estimulen constantemente el proceso de la captación de información.

Sin embargo, el papel de los tutores sigue teniendo gran relevancia en el aprendizaje autónomo. A pesar de que este se caracteriza por el conocimiento independiente, el estudiante siempre va a necesitar de una persona que lo guie, generándole confianza para desarrollar sus aptitudes.

Un tutor tiene la capacidad de orientar al estudiante a descubrir cuáles son sus objetivos personales y profesionales. También, dispone de las habilidades para corregir cuando se comete cualquier error. Además, ayuda a que el infante se sienta instruido y pueda desenvolverse de forma correcta en el exterior.

El estudiante trabaja por sus propios objetivos

El proceso de aprendizaje de todas las personas es distinto. Esto es debido a que cada estudiante aprende a desenvolverse según  el ambiente en donde se encuentre.

Es cierto que durante su cotidianidad se presentaran asuntos que pondrán a prueba aspectos como el proceso cognitivo, la retentiva, el intelecto y su interrelación con la sociedad. Mientras se van desarrollando todas estas experiencias de manera simultánea el cerebro está intentando descifrar como afrontarlas.

Al momento de experimentar estas eventualidades los estudiantes entenderán que están capacitados para un desenvolvimiento cotidiano eficaz. Dicho trayecto es identificado como el trabajo que realiza el individuo para cumplir sus objetivos. Esto es a lo que se le llama aprendizaje autónomo, puesto en práctica para aprender a utilizar la reflexión y el criterio propio.

La autonomía de alumno

Este tipo de aprendizaje se basa desde el principio en una evolución completamente independiente. Es decir, el alumno debe adquirir algunas responsabilidades que le permiten ser el encargado de su propio desarrollo. Es un proceso en donde el estudiante está capacitado para asumir todo lo que tenga que ver con su aprendizaje sin depender de un tutor o educador.

Principios del aprendizaje autónomo

Todos los métodos de aprendizaje están caracterizados por unos principios que son los que generan los buenos o malos resultados. Los principios del aprendizaje autónomo son:

  • La participación responsable del alumno con su aprendizaje
  • El docente debe ser facilitador de las herramientas adecuadas
  • Tomar en cuenta otros métodos de aprendizaje para integrarlos en el proceso
  • Implementar y hacer énfasis en las distintas formas de comunicación
  • Establecer objetivos que dispongan de metas que sean realistas

Actualmente el aprendizaje autónomo juega un papel fundamental en la educación porque se ha convertido en una condición indispensable para poder vivir. Este sistema pedagógico estimula aspectos como la creatividad, habilidad, análisis y criterio propio. Los cuales son de gran relevancia para el buen desarrollo en el día a día de cada persona.

Es importante destacar que para llevar a cabo de forma efectiva estos procedimientos se necesita siempre de una guía. Con el fin de brindar instrumentos al estudiante que pueda implementar en su cotidianidad el resto de sus vida.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)