La teoría del aprendizaje social es sin duda uno de los métodos más influyentes del aprendizaje del ser humano. Se ha comprobado que las personas pueden aprender tan solo observando a otras e imitando sus conductas.
La mayor parte del conocimiento que se adquiere no es por los métodos de estudios formales, sino el que se obtiene con experiencias diarias.
Esta teoría no se aplica nada más en el entorno social escolar, sino también en el trabajo y reuniones. Es decir, todas las personas, sin importar su edad, están expuestas al aprendizaje social en cualquier momento del día.
Indice
La teoría del aprendizaje según Albert Bandura
Albert Bandura es un psicólogo canadiense que desde los años 50s comenzó sus investigaciones sobre el proceso de aprendizaje. Basándose en otros estudios como referencia, Bandura llegó a la conclusión de que la observación a los demás individuos permite la adquisición de conocimiento por las demás personas.
Él afirma que no es necesario reforzar la información procesada por el individuo si fue aprendida por una experiencia propia.
Su teoría del aprendizaje social está compuesta por la regla 70:20:10, que es un desarrollo socio-cognitivo. Esta es identificada por 70% de aprendizaje por experiencias y el 20% es gracias a la interacción que tenemos con la sociedad. Por último, quedaría el 10% que vendría siendo el aprendizaje que aplicamos de manera formal o teórica.
También, alega que el método de observación para el aprendizaje no es suficiente y que debe estar acompañado de otros procesos para que logre ser efectivo.
Normalmente las personas se encargan de elegir un modelo en especifico, luego se observa y se descifra si funciona o no. Posteriormente se copia la conducta y es aquí donde se reflejan los cuatro pasos para el aprendizaje social.
Los cuatro pasos que se aplican en la teoría del aprendizaje social
En cada una de las propuesta del psicólogo Albert Bandura están clasificados e incluidos los cuatro paso para el aprendizaje social. Estos son más comunes de lo que pensamos y realmente son parte de nuestro día a día.
Atención
El primer paso para que se lleve a cabo este proceso es captar alguna acción que se esté desarrollando. Debe ser lo bastante interesante e impactante para que el individuo lo quiera imitar.
Para este modelo es imprescindible que la persona que va a copiar la conducta tenga completamente su atención dirigida al otro individuo. De no ser así, el proceso se interrumpiría o no se captaría el objetivo que es aprender a través de la observación.
Retención
Este es otro de los aspectos más importante porque a través de la retención se almacena la información deseada. Sin esto no ocurre lo más común es que se tenga que volver a aplicar el proceso de atención y retrocederíamos al principio de los pasos.
Reproducción
Una vez que la información esté alojada en nuestra memoria se procede a imitar la acción. Sin embargo, para que este proceso se realice de forma correcta es necesario desarrollar las habilidades cognitivas.
No obstante, siempre va a depender de las capacidades que tenga cada persona. Es aquí donde juega un papel fundamental la reproducción. Mientras más se repita la acción o información que se capta, la persona será mucho más capaz de hacerlo de manera efectiva.
Motivación
Si la conducta que estamos desempeña se ve reforzada por la motivación de otras personas es mucho más probable que la reproducción tenga mejores resultados. Sin embargo, no siempre tiene que ser motivación de los demás.
Otra muy buena alternativa podría ser la integración de “refuerzos pasados” que se trata de todo lo bueno que conseguimos a cambio de una conducta en especifico.
También, se encuentra el “refuerzo prometido” que es la motivación que tenemos al imaginar las consecuencias de la acción a realizar. Y por último, el “modelo vicario” que consiste en la observación de los logros que obtuvo la persona a la cual se está imitando.
Beneficios de la teoría del aprendizaje social
Gracias a la tecnología, actualmente el mundo se encuentra en un constante movimiento. Por esta razón los seres humanos siempre estamos aprendiendo algo, ya sea en una reunión social o en plataformas digitales.
Una de los beneficios que destaca de la teoría del aprendizaje social es que demuestra que es uno de los métodos más efectivos para desarrollar habilidades en cualquier área.
Además, no es un proceso que se vuelve tedioso como el aprendizaje teórico o tradicional. Sino que se convierte en algo bastante dinámico, siendo atractivo para los individuos y motivándolos a expandir su conocimiento.
Asimismo, puede ser utilizado en personas que se encuentren en distintas etapas de aprendizaje y se obtendrán los mismo resultados.
Los más importante de esta teoría es que nunca se detiene el conocimiento porque la persona se encuentra captando contenido que puede cambiar o mejorar en cuestiones de segundos. Es decir, el individuo sube de nivel intelectual cada minuto que pasa.