Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo

A medida que transcurre el tiempo, se han creado nuevas teorías de estudio en donde se busca conseguir una evolución en el interés del alumno en su desarrollo personal y en su raciocinio mental.

Gracias a esto, ha sido creado el aprendizaje significativo como un sistema para obtener información, estructurar e instaurar relación con el conocimiento que han acumulado previamente. De este modo, se tendrán en cuenta los aspectos emocionales y los aspectos cognitivos.

La teoría de aprendizaje significativo fundamenta su triunfo en la implementación de técnicas de estudio que ayuden a fomentar la capacidad de comprensión y raciocinio de los estudiantes.

Es por esto que se crea un proceso organizado que afirme la confianza que tenga hacia el entorno y le permita enlazar las nuevas experiencias ganadas con los conocimientos adquiridos con anterioridad.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un proceso por medio del cual las personas adquieren información. También, tendrán la capacidad de establecer una relación con el conocimiento que tenían almacenado.

Así, el aprendizaje da inicio una vez que el nuevo conocimiento es relacionado con los conocimientos anteriormente adquiridos, con el pasar del tiempo y las experiencias alcanzadas.

Es de esta forma como las creencias personales y las relaciones establecidas nos conducirán a internalizar lecciones que son importantes.

Además, trabaja para lograr la unión de todas las piezas en conceptos, poder hallar una explicación del mismo y la forma en que el cerebro interpreta toda la información y la incluimos en nuestro día a día.

El aprendizaje significativo es duradero y constructivo e implica entender y asimilar toda la información valiosa y no solo memorizar la misma. Por otra parte, precisa de técnicas de aprendizaje activo, constante y al mismo tiempo relacionar la información nueva con conocimientos ganados previamente.

Es así, como se crea una forma de aprendizaje profundo y completo, no solo para memorizar datos, sino que se concibe un mapa conceptual, se analiza y se interrelaciona con la realidad que nos rodea.

¿Cuál es la misión del aprendizaje significativo?

El objetivo del aprendizaje significativo es ayudar a los alumnos a memorizar lo que ya saben y poder enseñarles nueva información. Así, lograrán integrar los datos recientemente adquiridos con el conocimiento que ya existe.

Asimismo, la tarea del tutor o docente es mostrarles a los estudiantes lo que no saben y enseñarles a instaurar esquemas con la información adquirida.

En consecuencia, se crea un equilibrio cognitivo con la finalidad de aumentar la motivación del estudiante en aprender y así crear un nuevo sistema de racionamiento y estudio.

De acuerdo a lo antes expuesto, ya quedó claro que el aprendizaje significativo fue creado con la finalidad de favorecer la memoria logrando que los estudiantes asimilen de la mejor forma datos, nombres, fórmulas, sin ningún significado.

Todo esto gracias al sistema de evaluación constante que facilita el aprendizaje superficial.

Mediante pruebas objetivas, se impulsa el crecimiento del alumno, tanto en creatividad como en que tengan la capacidad de formar un pensamiento crítico. También, es desarrollada la capacidad de razonamiento mental siempre buscando mejores resultados ampliando el mínimo esfuerzo.

Factores de aprendizaje significativo

Para poder lograr un aprendizaje significativo, se necesitan cumplir ciertos criterios o condiciones. A continuación, se muestra una lista con cada uno de ellos:

  •     Significado lógico: está basado en el razonamiento mental.
  •     Significado psicológico: se busca desarrollar los conocimientos e ideas del estudiante.

De esta forma, buscarán entender los conocimientos nuevos y relacionarlos con los que ya contaban.

Principios del aprendizaje significativo

Instituir la enseñanza del aprendizaje significativo en los estudiantes es una tarea compleja que debe estar basada en los siguientes principios:

Conocimientos previos

Está fundamentado en establecer una relación con el objetivo de que exista una conexión entre los conocimientos nuevos y los conocimientos anteriormente aprendidos.

Despertar interés

Mientras se aplican técnicas para desarrollar el interés de los alumnos, ellos mismo buscarán la manera de seguir adquiriendo más conocimientos. Esta es la manera en la que el interés irá creciendo a medida que pase el tiempo.

Crear un clima de armonía.

Este factor es de suma relevancia, ya que el estudiante al tomar al tutor como figura que le brinde seguridad, le proporcionará un ambiente de tranquilidad que facilitará el proceso sin ningún obstáculo.

Implementar el desarrollo de ideas

El aprendizaje significativo se debe implementar y ser desarrollado por los estudiantes. De esta manera, fomentar la información mediante mapas para la compresión y la interpretación.

Proporcionar ejemplos

Utilizar ejemplos ayuda a comprender la complejidad de la realidad. Esta es una forma sencilla de entender los contextos del enfoque.

Guiar el proceso de aprendizaje

El aprendizaje significativo es un medio donde los estudiantes tienen la libertad al momento de construir el conocimiento. Es por esto, que cometer errores durante el desarrollo de las actividades es válido y por ende el docente debe supervisar el proceso del mismo.

Fomentar el aprendizaje Socio-Cultural

Cuando un docente educa, es de suma importancia que fomente el aprendizaje socio-cultural como factor principal. Puesto que de esta forma los estudiantes tendrán la posibilidad de entender que es el conocimiento de forma categórica, comprender las diferentes interpretaciones, construir y consolidar el aprendizaje significativo.

¿Cuál es el papel del profesor en la teoría del aprendizaje significativo?

La aplicación de la teoría en manos del profesor se desarrolla a partir de la calidad del contenido, en vez de su cantidad. El profesor o docente debe estudiar cuáles son los conocimientos previos del estudiante para afianzar esa información con contenido relacionado, que el estudiante sea capaz de percibir y comprender.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)