Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estrategia de Elaboración

Estrategia de Elaboración

El docente debe ejecutar estrategias de elaboración que ayuden al estudiante a aprender de manera eficaz en cuanto a su proceso de formación y adquisición de conocimientos.

Así mismo, esto debe llevarse a cabo con un propósito general.  Este propósito debe mostrarnos  los distintos resultados que tiene el uso de estrategias de enseñanza implementadas en clases.

Por otro lado, estas estrategias deben brindar a las personas capacidades para aprender correctamente. Una vez que los objetivos estén claros, será posible ayudar a cada individuo a manejar adecuadamente sus capacidades.

En este sentido, cada individuo debe hacer buen uso de sus capacidades antes, durante y después de adquirir conocimientos. Esto es importante, puesto que será de gran ayuda para determinar el avance cognitivo de cada individuo.

A continuación, hablaremos especialmente de la estrategia de elaboración.

¿En qué consiste la estrategia de Elaboración?

Una estrategia de elaboración es donde el estudiante usa elementos de lo que debe aprender y los expande. El estudiante expande la información de destino relacionándola con otra información (por ejemplo, creando una frase, haciendo una analogía).

Según Danserau podemos definir la estrategia de elaboración como un método que integra un paso entre las demás estrategias asociativas y las de organización. En cuanto a las estrategias asociativas, son aquellas que no manejan o trabajan la información en sí misma.

Por otro lado, las estrategias de organización son aquellas que aportan nuevas estructuras para el conocimiento.

Ahora bien, a las estrategias de elaboración implican operaciones más sencillas en donde se puedan establecer relaciones. Dichas relaciones habitualmente suelen ser extrínsecas entre los elementos informativos que faciliten el aprendizaje.

Esto es posible a través de la elaboración de conceptos y cuando puede producirse una elaboración enfocada en los significados de los elementos que componen la información.

Así mismo, estas estrategias básicamente se encargan de integrar y establecer relaciones entre la información que se adquiere recientemente y los conocimientos que ya existen con anterioridad.

En este sentido, estas relaciones pueden ser de dos tipos, las simples y las complejas. Podemos distinguirlas en el nivel de profundidad con la cual se funda la integración.

 ¿Qué propósito tiene la estrategia de Elaboración?

El propósito principal y especifico que supone la estrategia de elaboración, es el poder integrar y establecer correctamente relaciones entre las nuevas informaciones y los conocimientos importantes del individuo.

También su objetivo se enfoca en beneficiar la utilización de distintas estrategias que ayuden a asimilar, codificar y retener la información nueva para acceder a ella y utilizarla posteriormente.

¿Cómo pueden las estrategias de elaboración ayudar a sus estudiantes?

Las estrategias de elaboración conectan la información a aprender con la información que los estudiantes ya conocen. Esta conexión elimina el estrés de la memoria de trabajo, porque las conexiones crean eficiencia en el aprendizaje y la memoria.

Ejemplos de la estrategia de Elaboración

Es necesario e importante que conozcamos los ejemplos de la estrategia de elaboración, ya que de esta manera es posible implementar dicha estrategia correctamente. Es por esta razón que estaremos mencionando algunos ejemplos de la misma.

La interrogación elaborativa y la auto-explicación son estrategias muy efectivas para mejorar el aprendizaje. Los niños que preguntan repetidamente «¿Por qué?», ​​Utilizan una estrategia de interrogatorio elaborada.

Explicar por qué algo es como es (o no) requiere un nivel más profundo de pensamiento en comparación con simplemente repetir los hechos.

La auto-explicación, también conocida como explicación autogenerada, es una técnica que los alumnos utilizan para integrar nueva información con el conocimiento existente, creando así nuevas vías neuronales.

La evidencia sugiere que los beneficios de la elaboración pueden mejorar cuando los alumnos explican o enseñan lo que saben a otros, particularmente cuando la información aprendida es muy técnica o conceptualmente difícil.

Ahora bien, como ya hemos mencionado anteriormente esta estrategia facilita la creación de relaciones entre lo que se aprende recientemente y lo que ya es algo familiar. Un ejemplo de ello es tomar notas, responder preguntas, resumir, buscar sinónimos, entre otros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de estrategias de elaboración?

Tenga en cuenta la información que se va a desarrollar y las necesidades y habilidades de sus alumnos. Las analogías, por ejemplo, son formas bastante complejas de conectar información. Hay varios enfoques para elaborar información:

Se puede aplicar una frase u oración a la información.

Ejemplo. El World Trade Center fue atacado el 11 de septiembre de 2001. La fecha «9-11» también se refiere a una situación de emergencia. Sin duda, el ataque a las torres gemelas constituyó una situación de emergencia.

Se puede aplicar una analogía a la información.

Ejemplo. Una campaña electoral es como una batalla. Un lado «dispara» diciendo algo contra el otro lado, y luego el otro lado toma represalias haciendo lo mismo.

Se puede trazar una relación (basada en características específicas encontradas en el material de estímulo).

Ejemplo. La fotosíntesis es un proceso en el que las plantas absorben dióxido de carbono del aire y producen oxígeno. Eso funciona todo lo contrario de mí (un ser humano), porque tomo oxígeno y produzco dióxido de carbono. ¡Esto crea un buen equilibrio!

¿Cómo decides qué tipo de estrategia de elaboración utilizar?

La pregunta es…¿Cómo construyes tu propia estrategia de elaboración?

Analice la información que se va a desarrollar y considere las necesidades y habilidades del alumno. También considere la información que los estudiantes ya conocen.

  1. Presentar información para ser atendida y elaborada.
  2. Guiar la discusión sobre la información para formular una elaboración eficaz (ej. Frases, oraciones, analogías, relaciones).
  3. Proporcione elaboraciones de ejemplo.
  4. Refuerce (a) la comprensión y el recuerdo del material por parte de los estudiantes, así como (b) su capacidad de elaboración.
  5. Analice la información que se va a desarrollar y considere las necesidades y habilidades del alumno. También considere la información que los estudiantes ya conocen.
  6. Presentar información para ser atendida y elaborada.
  7. Guiar la discusión sobre la información para formular una elaboración eficaz (ej. Frases, oraciones, analogías, relaciones).
  8. Proporcione elaboraciones de ejemplo.
  9. Refuerce (a) la comprensión y el recuerdo del material por parte de los estudiantes, así como (b) su capacidad de elaboración.

Bibliografía

  • Abeli, Hans. (1995) 12 Formas básicas de enseñar (una didáctica basada en la
    psicología), Madrid, Nercea.
  • Avanzini, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCE.
    Bruner, J. (1988), The process of education, Cambridge, Harvard University
    Press,.
  • Gimeno Sacristan, J. (1986) La pedagogía por objetivos: obsesión por la
    eficiencia, Madrid, Morata.
  • Litwin, Edith. (1995) (Comp.) Tecnología educativa, Buenos Aires, Paidós.
  • Rlich, Donald et al. (1994) Técnicas de enseñanza, México, Limusa.
  • Zarzar, C. (1994) Habilidades básicas para la docencia, México, Patria.
  • Zarzar, C. (1988) Grupos de Aprendizaje, México, Nueva Imagen.
  • Zabalza, M.A. (1991) «Los contenidos». Diseño y desarrollo curricular, Madrid,
    Narce
Configuración