Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estrategia de Elaboración

Estrategia de Elaboración

El docente debe ejecutar estrategias que ayuden al estudiante a aprender de manera eficaz en cuanto a su proceso de formación y adquisición de conocimientos. Así mismo, esto debe llevarse a cabo con un propósito general.  Este propósito debe mostrarnos  los distintos resultados que tiene el uso de estrategias de enseñanza implementadas en clases.

Por otro lado, estas estrategias deben brindar a las personas capacidades para aprender correctamente. Una vez que los objetivos estén claros, será posible ayudar a cada individuo a manejar adecuadamente sus capacidades. En este sentido, cada individuo debe hacer buen uso de sus capacidades antes, durante y después de adquirir conocimientos. Esto es importante, puesto que será de gran ayuda para determinar el avance cognitivo de cada individuo.  A continuación, hablaremos especialmente de la estrategia de elaboración.

¿En qué consiste la estrategia de Elaboración?

Según Danserau podemos definir la estrategia de elaboración como un método que integra un paso entre las demás estrategias asociativas y las de organización. En cuanto a las estrategias asociativas, son aquellas que no manejan o trabajan la información en sí misma. Por otro lado, las estrategias de organización son aquellas que aportan nuevas estructuras para el conocimiento.

Ahora bien, a las estrategias de elaboración implican operaciones más sencillas en donde se puedan establecer relaciones. Dichas relaciones habitualmente suelen ser extrínsecas entre los elementos informativos que faciliten el aprendizaje. Esto es posible a través de la elaboración de conceptos y cuando puede producirse una elaboración enfocada en los significados de los elementos que componen la información.

Así mismo, estas estrategias básicamente se encargan de integrar y establecer relaciones entre la información que se adquiere recientemente y los conocimientos que ya existen con anterioridad. En este sentido, estas relaciones pueden ser de dos tipos, las simples y las complejas. Podemos distinguirlas en el nivel de profundidad con la cual se funda la integración.

 ¿Qué propósito tiene la estrategia de Elaboración?

El propósito principal y especifico que supone la estrategia de elaboración, es el poder integrar y establecer correctamente relaciones entre las nuevas informaciones y los conocimientos importantes del individuo. También su objetivo se enfoca en beneficiar la utilización de distintas estrategias que ayuden a asimilar, codificar y retener la información nueva para acceder a ella y utilizarla posteriormente.

Ejemplos de la estrategia de Elaboración

Es necesario e importante que conozcamos los ejemplos de la estrategia de elaboración, ya que de esta manera es posible implementar dicha estrategia correctamente. Es por esta razón que estaremos mencionando algunos ejemplos de la misma.

Ahora bien, como ya hemos mencionado anteriormente esta estrategia facilita la creación de relaciones entre lo que se aprende recientemente y lo que ya es algo familiar. Un ejemplo de ello es tomar notas, responder preguntas, resumir, buscar sinónimos, entre otros.

De igual forma cuando un individuo asocia una palabra con una oración para comprenderla mejor, está utilizando la estrategia de elaboración. A continuación, otros ejemplos de la estrategia de elaboración:

  • Las palabras claves
  • Las rimas
  • Las frases
  • Las abreviaturas
  • Los códigos
  • Las imágenes mentales