Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Modelo Interactivo

Modelo Interactivo

El modelo de aprendizaje interactivo es un tipo de educación que basa su trabajo en el protagonismo del estudiante. Dentro de este modelo los sujetos aprenden a través de las interacciones mientras desarrollan actividades educativas.

Esta propuesta metodológica se diferencia del modelo educativo tradicional porque enseña al estudiante por medio del hacer. Ayuda a acumular experiencias creativas dentro de cada tema asignado para facilitar el aprendizaje.

El aprendizaje según el modelo interactivo propone una estrecha relación con los procesos educativos innovadores que promuevan la comunicación.

Para ello hace uso de tecnologías educativas novedosas como los entornos virtuales, modelajes tridimensionales, entre otras herramientas.

Las aulas virtuales se transforman en el mejor canal de comunicación entre el docente y los estudiantes generando mayor interacción. Así mismo las e-actividades permiten facilitar el aprendizaje de los sujetos que estudian.

Las e-actividades

Para que puedan cumplirse las expectativas del modelo interactivo es necesario el uso de las e-actividades. Las e-actividades son ejercicios educativos que se realizan mediante los entornos virtuales y que permiten un buen proceso comunicativo.

Este tipo de actividades mantienen un dinamismo en el proceso de retroalimentación educativa presentando los contenidos de forma activa. La estructura de una e-actividad consta de: descripción, objetivos, tiempo de desarrollo, instructivo y evaluación.

El rol del docente en el modelo interactivo

El docente tiene el mismo estatus de participación del estudiante, al ser emisor y receptor de un proceso comunicativo bidireccional. Diseña de forma creativa diferentes e-actividades para cada contenido programado. Su función es la de facilitar, guiar y potenciar el trabajo del estudiante de manera personalizada e interactiva.

¿Cómo funciona el modelo interactivo?

El docente como líder del proceso planea las actividades creativamente, para que el estudiante en su rol protagónico las desarrolle. Se debe mantener la característica básica del modelo interactivo que es el diálogo constante entre los actores.

Con esto se logra ir más allá de lo teórico para que el estudiante aprenda interactuando y haciendo. Gracias a las e-actividades, el sujeto estará activo en el proceso y dará la retroalimentación necesaria para verificar su aprendizaje.

Configuración