Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

El Aprendizaje Memorístico

El Aprendizaje Memorístico

El aprendizaje memorístico es el más usado por las personas en todo el mundo. Ya que está vinculado específicamente con la forma en la que almacenamos información en nuestra mente, esto por supuesto es gracias a la memoria.

En este sentido, significa que una vez que asimilamos el conocimiento este queda totalmente plasmado en nuestra mente. De esta manera, somos capaces de poder repetir o explicar cualquier información sin ningún tipo de dificultad.

En este mismo sentido, podríamos tomar como ejemplo las tablas de multiplicar que aprendíamos cuando éramos niños. Mayormente las tablas de multiplicar pueden aprenderse sin tener que entenderlas realmente.

Así mismo, este método de aprendizaje posee algunas características específicas las cuales explicaremos detalladamente a continuación.

El Aprendizaje Memorístico o repetitivo, ¿Qué es?

Este estilo de aprendizaje memorístico es también conocido por muchas personas como aprendizaje repetitivo. Dicho aprendizaje se basa principalmente en la manera de retener información en nuestra mente sin la necesidad de ser procesada a detalle.

Este método de aprendizaje trabaja por medio de la repetición mental de la información que nos interesa.

En este mismo sentido, este método de aprendizaje consiste básicamente en repetir todo aquello nos interesa memorizar las veces que se necesite. De esta manera seremos capaces de recodar posteriormente dicha información sin ningún esfuerzo.

De hecho, esta forma de aprendizaje es muy utilizada habitualmente para recordar fechas específicas y números telefónicos.

Principales Características del Aprendizaje Memorístico

Existen varios tipos de aprendizaje memorísticos, por consiguiente, cada uno tiene características específicas que los diferencian de los demás. Así mismo, el aprendizaje memorístico no es la excepción, ya que también tiene algunas características propias.

A continuación, presentaremos las características principales del aprendizaje memorístico:

  • La encargada de almacenar información es la memoria de corto plazo
  • Este estilo de aprendizaje es el que usualmente se utiliza
  • Este método de aprendizaje trabaja de forma mecánica
  • La información que se obtiene por medio de este tipo de aprendizaje generalmente desaparece rápido
  • Este método de aprendizaje no es el más recomendado para los estudios en general

Maneras en las que podemos utilizar el Aprendizaje Memorístico

Contrario a lo que generalmente las personas creen, el aprendizaje memorístico no siempre funciona de la misma manera. En este sentido, la manera más común de utilizar este estilo de aprendizaje, es repitiendo continuamente la información que nos interesa memorizar o de igual forma aprender. Sin embargo, esta manera de aprender no es recomendada ya que podría no ser muy eficiente.

Así mismo, nuestro cerebro no está diseñado para obtener y retener información de manera exacta. Sin embargo, nuestro cerebro es capaz de retener información relacionada con nuestras emociones.

De hecho, el cerebro es excelente guardando solo la información que la persona considere realmente importante y necesaria. Es importante acotar que el desarrollo del aprendizaje memorístico mejoraría si relacionamos la información que nos interesa almacenar con un tema del que ya tengamos un conocimiento previo.

Ventajas del Aprendizaje Memorístico

El aprendizaje memorístico puede ser un método de aprendizaje realmente efectivo si se utiliza adecuadamente. En este sentido, este estilo de aprendizaje a pesar de que tiene ciertas desventajas, también posee algunas ventajas de interés. Por lo que a continuación te presentaremos algunas de estas ventajas:

  • Este estilo de aprendizaje es esencial para recordar fechas puntuales
  • Este método de aprendizaje puede llevarse a cabo de manera sencilla y eficaz
  • El proceso de aprendizaje con este sistema es rápido

Desventajas del Aprendizaje Memorístico

Como ya mencionamos anteriormente, este método de aprendizaje tiene ventajas que lo hacen muy útil. Sin embargo, también es importante que conozcas las desventajas de utilizar este método de aprendizaje:

  • La información que retenemos en nuestro cerebro utilizando este método desaparece fácilmente
  • Con este método no es posible profundizar en la información que retenemos
  • No proporciona ninguna motivación en cuanto a la información que almacenamos

Los distintos tipos de Aprendizaje Memorístico

Existen varios tipos de aprendizaje memorístico, por lo que debemos tomar en cuenta que tan efectivo es a la hora de retener información. Así mismo, debemos saber si hemos podido profundizar los conocimientos que obtenemos adecuadamente. Ahora bien, podemos clasificar el aprendizaje memorístico en tres tipos diferentes:

La Memorización Profunda

En esta fase la persona tiene la capacidad de mover la información que recibió a la memoria de largo plazo.  Gracias a esta capacidad la persona podrá recordar la información asimilada de manera más fácil a media que pasa el tiempo.

Así mismo, todos los recuerdos que se almacenan con la memorización profunda son más duraderos. Del mismo modo dichos recuerdos son más difíciles de olvidar por la persona.

En este mismo sentido, la memorización profunda le da la oportunidad a la persona de utilizar la información que recibió cuando la necesite sin tener que recurrir a una ayuda adicional.

Esta memorización profunda es utilizada generalmente por las personas que desean aprender un idioma. De hecho, al aprender un idioma se hace uso del método de aprendizaje por repetición. Esto se hace hasta que la persona recibe la información que necesita para posteriormente utilizarla de nuevo.

El Aprendizaje Mnemotécnico

Este tipo de aprendizaje trabaja por medio de una serie de herramientas. Dichas herramientas contribuyen a la mejora de la retención de información.

En este sentido, se encarga de hallar la relación entre la información que la persona espera memorizar y algún tipo de emoción. Facilitando de esta manera que dicha información sea recordada automáticamente.

Por otra parte, un buen ejemplo de este tipo de aprendizaje son las canciones. Ya que sucede frecuentemente que las personas tengan la habilidad de recordar letras de las canciones que les gustan. De hecho, es posible recordar dichas canciones al escucharlas solo una vez. Además, con este método de memorización dicho proceso sucede automáticamente.

La Memorización Superficial

Este método de aprendizaje es uno de los métodos más comunes utilizado por muchas personas. Sobre todo, es utilizado en el campo de la educación en general. Cuando se hace uso de este sistema de memorización la persona retiene información, pero de manera deficiente. Trayendo como consecuencia el no poder pasar la información recibida a la memoria de largo plazo.

Por otro lado, al utilizar este método la persona tendrá la capacidad de recordar todo lo estudiado, pero no totalmente. De hecho, esta información posiblemente desaparezca con el pasar del tiempo.

Es por esto que este método no es recomendable en el campo académico. Ya que se puede adquirir información para un examen, pero se olvidará dicha información fácilmente cuando este culmina.

Algunos ejemplos del Aprendizaje Memorístico

Esta forma de aprendizaje se utiliza por muchas personas al rededor del mundo. Ya que es un método intuitivo puede utilizarse en ambientes distintos. Un ejemplo de esto es la obtención de información para una prueba escolar.

Sin embargo, no se recomienda el uso de este método para casos como este. Por otro lado, este método tiene un importante papel a la hora de aprender un idioma nuevo. Así mismo se hace uso de este método al recordar alguna canción o aprender la letra de dicha canción.

Configuración