Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje Observacional o Vicario

Aprendizaje Observacional

El aprendizaje Vicario es conocido desde la mitad del siglo XX cuando se descubrió que la observación era un método eficiente para adquirir nuevos conocimientos. Las investigaciones de la conducta y el comportamiento humano desde entonces demostraron una gran incidencia en el auto-aprendizaje.

Este hallazgo ha sido de gran utilidad para la creación de nuevas estrategias de aprendizaje y la toma de decisiones. Esto ha influido en diversos ámbitos sociales, como el marketing, sabiendo que diversos estímulos generan una respuesta distinta en las personas.

Actualmente los individuos que observan con atención pueden analizar el comportamiento del otro y copiarlo para repetirlo con eficacia.

¿Qué es el aprendizaje observacional o Vicario?

Cuando se habla de aprendizaje vicario se refiere a un método de observación por medio del cual los individuos aprenden conductas de otros. El poder visualizar la acción de un compañero permite grabar en nuestro cerebro la secuencia con que se lleva a cabo. Así se logra diferenciar cada uno de los pasos y posteriormente replicarlos.

Este tipo de aprendizaje conlleva a una auto-educación, donde el individuo depende solo de su capacidad de observar y analizar para aprender. Según el origen de la palabra Vicario, este es un método de transportar información o conocimientos desde el actor hacia el observador.

La neurobiología en el aprendizaje Vicario

Existe una explicación neurobiológica para este evento y es la existencia de neuronas denominadas neuronas espejos. Estas neuronas captan las señales transmitidas por las células ópticas y nos permiten aprender todo lo que observamos.

Las células espejo son responsables de la repetición refleja de los actos aprendidos, incluso se les atribuyen los bostezos o cambios de colores en los camaleones.

El aprendizaje social Vicario

El aprendizaje social ha sido asociado al aprendizaje vicario dado que son los estímulos propios los que dan cabida a ambos procesos. Al adquirir estos conocimientos el individuo puede llevar a cabo una acción o conducta, ya sabiendo diferenciar cada una de las experiencias necesarias para completar la acción.

Visualizar las operaciones de otros individuos permite conocer cuáles son las consecuencias de dicho acto. Esto genera en la persona un nuevo aprendizaje que será grabado y repetido aun inconscientemente por las células espejo.

Fases del aprendizaje Vicario

La conducta social es entonces un elemento fundamental para el aprendizaje vicario que se lleva a cabo en tres fases:

Prestar atención al modelo

Para captar cualquier tipo de información es necesario poner atención y para esto el individuo debe estar atraído e interesado. Si la acción ejercida por el actor no resulta convincente para el usuario no será efectivo el aprendizaje.

Copiar e imitar el comportamiento

La segunda fase consiste en retener la información obtenida a través del método observatorio. Para alcanzar el aprendizaje vicario el sujeto debe ser capaz de observar y grabar esta información. Posteriormente el comportamiento debe repetirse y para ello es imprescindible la capacidad de ejecutar dicho acto.

Motivación

Tanto en este como en cualquiera de los tipos de aprendizaje todo individuo deben contar con la motivación que lo impulse a adquirir los conocimientos. Si la persona no posee interés o no está motivado será muy difícil alcanzar los objetivos propuestos.

Conducta del individuo

Este aspecto es bien aprovechado por los medios publicitarios y marketing que desean atraer a los usuarios a sus servicios. Orientados por el hecho de que las personas actúan en conjunto de acuerdo a factores sociales, psicológicos o culturales.

Las personas reaccionan antes diversos estímulos, estos pueden ser visuales, auditivos, táctiles, pero cualquier es capaz de generar una emoción. Las emociones positivas atraen al individuo y es este uno de los factores claves para el aprendizaje vicario. Recordando que este tipo de aprendizaje es capaz de desarrollar la toma de decisiones en los individuos.

Conociendo la sensibilidad de una población en conjunto según su cultura es posible incentivar a un grupo de personas a seleccionar un mismo producto a través del marketing.

La educación y la conducta del consumidor

La educación viene dada desde el hogar, y es allí donde también surge este tipo de aprendizaje basado en la observación. Los hijos aprenden de sus padres desde pequeños a comer, caminar, hablar solo con observarlos detenidamente. Pero también se aprenden grandes oficios lucrativos con este método. A medida de crecen y se establecen en la sociedad aprenden sus culturas y definen su personalidad.

La conducta de la persona se basa principalmente en la observación de los actos en los de su misma especie. Así el aprendizaje vicario se define por esta capacidad de aprender de los semejantes, de manera rápida y con algunos cambios en su conducta. Esto no implica un proceso tan extenso, la persona puede ser capaz de aprender una acción de manera inmediata.

Conclusión sobre el aprendizaje observacional o Vicario

Podemos obtener 3 grandes conclusiones sobre el aprendizaje vicario. Basándonos en su impacto en el individuo, en la sociedad en general y en el ámbito empresarial podemos decir que:

Generalización

A pesar de que cada individuo es un ente con características y capacidades propias, es influenciado por el grupo de personas que lo rodea. De cierta manera depende de los otros para aprender conductas y comportamientos. La observación es la clave de todo este proceso.

Comunicación

Evidentemente un canal de comunicación es indispensable para que se desarrolle este tipo de aprendizaje. En este caso el canal visual es el más adecuado. Para ello podemos decir entonces que cada persona debe contar con las capacidades motriz e intelectual que permitan observar, analizar y llevar a cabo la acción.

Una ventaja es que no amerita de mucho tiempo para su desarrollo, siempre y cuando el sujeto cuente con las capacidades intelectuales básicas. Por eso se obtienen resultados inmediatos e inconscientes luego de que la conducta está aprendida.

Impacto en el mercado

Las técnicas de mercadeo han desarrollado nuevos métodos gracias al descubrimiento del aprendizaje vicario. Al saber que las personas se comportan de manera similar en una misma comunidad es más fácil obtener respuestas positivas en masa.

De esta forma la persona que ha adquirido un producto nuevo es quien verdaderamente lo promociona entre sus similares y con su compra da ejemplo. Los demás observan su actuar y si se cumple la atracción repiten su conducta.

El rol de los consumidores en el aprendizaje Vicario

Para desarrollar estrategias de mercado ha sido necesario estudiar a los consumidores y el papel que juega su conducta en el aprendizaje vicario. Cada uno genera una respuesta positiva o negativa en sus similares de acuerdo a su comportamiento.

Entonces se pueden decir que un consumidor ejecuta ciertos roles:

  • Promoción inicial, la persona que compra el producto la primera vez se encargará de divulgar información positiva o negativa a sus allegados.
  • Influencia, en ellos se basa la toma de decisiones de los otros.
  • Decisor, es aquella persona que toma una decisión final sobre el producto.
  • El comprador, aquella persona que adquiere los servicios o productos promocionados.
  • Los usuarios, quienes influenciados por otros se convierten en compradores.
Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)