Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Aprendizaje colaborativo

aprendizaje colaborativo

El ser humano es social y por ello, las relaciones interpersonales son necesarias para lograr un sentido de convivencia en el mundo que habita. Dentro de las técnicas de aprendizaje el método colaborativo ha sido implementado desde los primeros niveles educativos de los niños, logrando desarrollar habilidades que permitan la interacción con las demás personas.

Impulsar y mantener las relaciones interpersonales son algunas de las características del aprendizaje colaborativo. A través de esta técnica, un individuo logra aprender dentro del contexto social, cultural, político, etc. En el que se encuentra, adquiriendo un entendimiento general sobre la situación que vive.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Una de las técnicas de aprendizaje más implementadas en la educación inicial o básica es el colaborativo, pero ¿de qué se trata realmente? Es un modelo de enseñanza dirigido a los niños desde los 7 años y puede acompañar los sistemas de preparación académica a jóvenes de 15 años de edad.

El propósito del aprendizaje colaborativo es establecer y mantener un desarrollo cognitivo a los niños y jóvenes durante los estudios. El desarrollo gradual, a través de la interacción interpersonal, es una de las consecuencias más destacadas del aprendizaje colaborativo, que no distingue de intereses culturales o religiones.

Beneficios del aprendizaje colaborativo

Desde consolidar la confianza, el desarrollo social y la potencia del conocimiento, suelen ser algunos de los beneficios que un individuo adquiere del aprendizaje colaborativo. Pero ¿por qué es importante esta técnica? Conoce los beneficios de este método educativo en los niños y adolescentes.

Interacción social

A temprana edad, los niños son las personas más curiosas del mundo y en el plano educativo, existen limitaciones que hay que tomar en cuenta. Los nuevos modelos académicos deben perseguir el propósito de integrar al niño a la gran mayoría de las actividades a realizar, despejando cualquier clase de duda y alcanzar un nivel participativo del individuo.

Gracias a la implementación de este mecanismo de interacción social, los niños lograrán combatir los miedos, ansiedades y temores. De esta manera se incrementa el desarrollo social y personal en cualquier circunstancia que presente.

Optimiza la enseñanza

Existen una diversidad de técnicas de enseñanzas que cautivan la atención de los niños desde los primeros años de vida. Desde el uso de recursos como de dinámicas, juegos recreativos o debates públicos, los métodos para incentivar la interacción y comunicación social forman parte de los pensum educativos de la educación básica y secundaria.

Un alumno más independiente

Además de la curiosidad que los niños tienen desde los primeros años de vida, la búsqueda de soluciones es otro factor fundamental para alcanza la independencia. En el aprendizaje colaborativo, el alumno es más independiente del sistema, logrando utilizar sus propios recursos para el desarrollo de las actividades asignadas.

Desarrollo de la critica

Uno de los propósitos del aprendizaje colaborativo es formar seres humanos independientes y críticos. Gracias a las investigaciones en un grupo de estudiantes, la competencia por obtener unas mejores calificaciones es mayor, desarrollando las habilidades y destrezas del alumno. Una persona con critica propia, podrá enfrentar y comparar cualquier clase de opiniones contra otra sobre un determinado tema.

Responsabilidad

Entre los valores sociales más importantes del aprendizaje colaborativo se encuentra la responsabilidad. Cuando un ser humano logra entender y distribuir una información, cuenta con un grado de responsabilidad para poner en práctica lo aprendido. Esta responsabilidad social, normalmente se desarrolla en un contexto de amplia competencia entre personas de diversas edades y culturas.

Valor del aprendizaje colaborativo

La implementación del aprendizaje colaborativo ha sido uno de los mecanismos más prácticos en la educación de los últimos años. Con los cambios culturales de la sociedad actual, la diversidad de pensamientos ha logrado transformar los recursos educativos en unas de las herramientas prácticas para desarrollar cualquier actividad académica.

En el aprendizaje colaborativo, se toman en cuenta las culturas y valores que resguardan las personas desde temprana edad. Esta técnica es ampliamente usada para desarrollar los procesos educativos iniciales, básico o secundarios con la meta de explorar e incentivar la expresión, comunicación e interacción con el mundo y contexto en que se desenvuelve un individuo.

Este mecanismo de aprendizaje carece de estructuras jerárquicas que organice una determinada comunidad según intereses sociales o económicos. La estructura lineal, respetando los derechos y fomentando la libertad de cada persona, termina siendo uno de los valores más representativos del crecimiento personal y emocional de un ser humano.

Laura
Últimas entradas de Laura (ver todo)