Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje Cognitivo

Aprendizaje Cognitivo

El aprendizaje cognitivo se puede definir como la habilidad que posee todo ser humano para comprender y descifrar  a través de la percepción y el cerebro. Esta definición tiene mucha relación con los procesos que atraviesa el ser humano  para entender la información. El aprendizaje cognitivo inicia en los sentidos y luego de ahí se produce una respuesta.  Existe una gran variedad de aprendizajes cognitivos, a continuación te hablaremos sobre algunos.

Tipos de aprendizaje cognitivo

Aquí te hablaremos y explicaremos sobre los tipos de aprendizaje cognitivos más importantes. Hasta ahora solo se han descubierto 10 tipos.

Aprendizaje cognitivo implícito

Es un aprendizaje donde el ser humano adquiere conocimientos sin darse cuenta que está ocurriendo. Se le conoce como aprendizaje “ciego” por la misma razón, es un aprendizaje que ocurre sin que la persona tenga intensiones de  aprender.  Es una absorción de conocimientos que va ocurriendo de forma automática, como cuando se realizan actividades comunes como respirar o cerrar los ojos al dormir.

Aprendizaje explícito

Este aprendizaje ocurre cuando la persona por decisión y voluntad propia decide aprender y adquirir conocimientos. Un ejemplo de esto sería cuando una persona voluntariamente decide tomar un curso o ver un video educativo. Es un aprendizaje completamente intencional  y bajo completo consentimiento.

Aprendizaje receptivo

Es uno de los aprendizajes más comunes y se trata de que el ser humano acepta y capta la información necesaria que debe aprender. Un ejemplo de esto es las acciones que un profesor realiza en un aula de clases que permite que el estudiante aprenda. En un aula de clases el estudiante escucha y escribe la información que el profesor le da.

Aprendizaje significativo

Se trata de un aprendizaje donde se conecta la información que ya se tiene, con un aprendizaje nuevo que se adquiere. El ser humano  en este proceso recoge toda la información cognitiva, motivacional y emocional que vivió en toda su vida y la adapta a una nueva serie de experiencias vividas.

Aprendizaje cognitivo asociativo

Este aprendizaje se trata de un enlace entre el estímulo y un comportamiento específico. Y así se obtiene la asociación con situaciones de la vida diaria. Pavlov realizo un experimento con perros donde sonaba una campana al momento de darles comida. Luego de un tiempo los perros relacionaban el sonido de la campana con la comida y se emocionaban.

Aprendizaje cognitivo no asociativo

Es un aprendizaje reconocido por una respuesta primitiva del ser humano para ajustarse a un medio. Este es un aprendizaje al que se le deja de prestar atención con el pasar del tiempo como una respuesta del organismo. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en las personas que viven cercanas a un aeropuerto. Los primeros días les puede irritar el ruido de los aviones pero luego de un tiempo se les hace común estos ruidos y ya no les molesta.

Aprendizaje cognitivo por descubrimiento

Es un aprendizaje que se da por la búsqueda constante de una información determinada.  El cerebro es empujado por la curiosidad y esto ocasiona una respuesta de interés. Por medio de esto el ser humano aprende y adquiere conocimiento que relaciona con la información.

Aprendizaje observacional o por imitación

El aprendizaje por imitación ocurre cuando adquirimos un conocimiento por una conducta que se ha visto con anterioridad. Esto pasa porque las neuronas sufren un cambio que se le conoce como neuronas espejos. Un ejemplo común de esto son los bebes que repiten las palabras que escuchan e imitan las acciones de los que lo rodean.

Aprendizaje emocional

Este aprendizaje tiene una consecuencia física y psicologías en el ser humano.  Es una parte del encéfalo en el sistema límbico.  Se puede decir que por medio de este se desatan las emociones y esto es lo que permite que el ser humano actué con una conducta especifica. Es un aprendizaje que depende de las emociones del ser humano

Aprendizaje experiencial

Es un aprendizaje que ocurre cuando la persona adquiere  información y conocimientos por medio de situaciones que vive en el día a día. Se puede decir que es un aprendizaje que se da a través de las experiencias vividas, en el  trascurso de los caminos y decisiones que se va tomando en toda la vida.

Aprendizaje memorístico

Este es un aprendizaje que adquiere los conocimientos e información y  la guarda y memoriza. Esto ocurre cuando memorizamos una dirección, un número de teléfono, un nombre. Un ejemplo de esto es la capacidad que tiene una persona de aprenderse y recordar sus datos personales.