Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje Tecnológico

Aprendizaje Tecnológico

El modelo de aprendizaje tecnológico es un modelo se enfoca en la utilización de objetos o cualquier tipo de sistema con el fin de agilizar la compresión y el estudio. En este tipo de modelo el docente no cumple el mismo rol que ejecutaría en el modelo tradicional. Aquí su papel principal no es ser instructor sino, actuar como mediador y sobre todo gestionar los recursos que el estudiante necesita para llevar a cabo sus actividades.

En el caso de los estudiantes este modelo no restringe su autonomía, por lo tanto, fomenta en el alumno libertad en su proceso educativo. Lo que lo lleva a poner más énfasis en el aprendizaje y no tanto en los métodos de enseñanza. Las nuevas tecnologías y el acceso a recursos que hoy día tienen las sociedades, permiten que este modelo sea altamente aplicable casi en todos los niveles de educación.

Características

  • Se presenta el error como fuente de aprendizaje. En este caso no se juzga por equivocarse si no que se toma como un punto de partida para mejorar.
  • Usar el ordenador no queda al margen. Ahora la presencia del ordenador está integrada en el esquema educativo.
  • Se incorporan tecnologías de la información. Uso de sitos webs, software de educación, imágenes y videos.
  • La comunicación entre el profesor y el estudiante puede ser síncrona o asíncrona.
  • El estudiante tiene libertad de profundizar en los temas de estudio. Avanzar más rápido o retroceder.

Antecedentes del modelo de aprendizaje tecnológico

Este modelo no es para nada nuevo.  Su antigüedad se remonta a los años 1798 en el que el periódico ingles Gaceta de Boston implementó un plan en el que se ofrecía material educativo y de enseñanza por correspondencia. Por otro lado, está Colombia con Radio Sutatenza en 1947. Ellos utilizaron este modelo impartiendo clases de cultura, familia, salud y cuidado de la tierra vía radio. Combinando este material con cartillas escritas enviadas por correspondencia.

Es así como este modelo construyó su base. Hoy contamos con gran acceso a información y con un innumerable número de herramientas que agilizan esta forma de aprendizaje. La clase magistral quedó en el pasado.

Se sustituyó con internet e información de fuentes diferentes para cada alumno. Enfocándose en mejorar los procesos eficientemente, orientado a objetivos y manteniendo el equilibrio entre el desempeño y la necesidad social.

Configuración