Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Modelo situado: una formación libre según el contexto

Modelo situado1

A la hora de implementar un método de aprendizaje ideal para un determinado grupo de estudiantes, es importante conocer el contexto social en el que se desenvuelven las situaciones cotidianas.

La adquisición de habilidades es uno de los propósitos para aprender algo nuevo y saber responder ante cualquier tipo de situaciones de la vida diaria o académica.

El método de exponer la autonomía y determinación que tiene el estudiante, lejos del protagonismo del docente, se conoce como el modelo situado. Esta clase de aprendizaje desea explorar los impulsos de cada individuo, donde se despierte la curiosidad y la creatividad por dar respuestas a las interrogantes del contexto presente.

Características del modelo situado

Siendo uno de los métodos analíticos más difundidos en las relaciones y vinculaciones de un estudiante con el círculo social, existen diversos factores que determinan esta clase de enseñanza que es cada vez más aplicada en los centros educativos:

  • El estudiante es el protagonista del proceso de aprendizaje
  • Promueve la garantía y libertad del estudiante
  • La figura del docente no es primordial para adquirir conocimientos
  • El contexto, los agentes y la cultura influyen dentro del aprendizaje
  • Se desarrolla la estructura mental, tanto individual como general, de las personas
  • Los padres o docentes suelen ser solo una guía durante la construcción de los conocimientos

Beneficios del modelo situado

Lograr acuerdos en las estrategias educativas ha sido víctima de diversas reformas curriculares con el fin de propiciar políticas académicas al alcance de todos los estudiantes. Tomando en cuenta el marco del contexto, sociedad y cultura, el aprendizaje situado forma y dota a un determinado individuo en la recepción de información, para la solución de la problemática cotidiana o académica que presente.

Con una amplia relación del aprendizaje obtenido por un estudiante y la manera reflexiva con la cual responde en actividades de su cultura diaria, este mecanismo lo integran algunos de los siguientes beneficios que han terminado de convencer a miles de centros educativos de implementarlo:

  • Los conocimientos, habilidades y destrezas la adquieren los estudiantes gracias a la experiencia social, los recursos y las prácticas que realicen con las demás personas
  • Con la aplicación del modelo situado, los alumnos eligen qué tipo de herramientas y recursos utilizar para aprender de una manera más práctica nuevos conocimientos
  • Promueve la interacción social de los estudiantes y las personas que le rodea
  • Se persigue la solución de los conflictos dentro de un contexto especifico y real
  • El método incentiva el trabajo en equipo, basado en la cooperación hacia los diversos proyectos especificados

Qué hacer antes de aplicar el modelo situado

Antes de implementar una nueva estrategia de aprendizaje, es importante que tanto el docente como los alumnos conozcan los verdaderos intereses educativos que se persiguen.

El modelo situado se constituye en una serie de actividades que se realizan individualmente, dentro de un contexto social y cultural que facilite la adquisición y aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades.

Nivel del aprendizaje

Conocer el nivel de inteligencia, capacidades y conocimientos previos son características claves para determinar el grado de aprendizaje de una persona. Deben existir las capacidades cognitivas conocidas como la atención y una buena memoria para lograr los conocimientos básicos para responder ante una circunstancia cualquiera.

Experiencia

Los antecedentes suelen ser uno de los factores determinantes que utiliza una persona para entender el presente. Los instrumentos como la observación, escritura, sonidos, exploración y la creación son otras de las técnicas que debe tener un estudiante para crear un esquema de conocimientos donde adquiera el aprendizaje.

Motivación

El estudiante debe estar lo suficientemente motivado para recibir los nuevos conocimientos. El nivel de personalidad, la voluntad y la cantidad de recursos con los que cuente, son generalmente las vías más importantes y necesarias para que la persona obtenga las habilidades y destrezas.

El rol del docente

El docente, que en este modelo de aprendizaje pasa a un segundo plano y se convierte en un “guía” debe reconocer la existencia de los recursos y herramientas para un buen aprendizaje.

Contar con los recursos tecnológicos, digitales, tanto en las aulas como en los hogares, facilitan la interpretación y análisis en la toma de decisiones del estudiante.

Configuración