Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Modelo conductista

modelo conductista

En el modelo conductista se encuentra representado por un reflejo de lo cotidiano, es decir por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.

Aquí, se desarrollan un conjunto de objetivos expresados en forma medible y observable, a los que el estudiante tendrá que llegar desde un punto de partida o conducta, por medio de la realización de algunas actividades, medios y refuerzos programados de forma rigurosa. Hoy en día este modelo sigue presente en la actualidad y es por lo que es necesario conocerlo y entender todo lo que conlleva su aplicación.

¿En qué se fundamenta?

El modelo conductista se fundamenta en las teorías de Iván P. Pávlov (1849-1936). Está centrado en el estudio de la conducta observable, para controlarla y de esta manera predecirla. De la teoría conductista se plantearon dos variantes: el condicionamiento instrumental y el condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua de manera que, si se plantean los estímulos correctos, se obtendrá la respuesta deseada.

Esta es una variante que explica procesos de comportamiento que son muy elementales. La segunda variante llamada condicionamiento instrumental, persigue fortalecer la respuesta según el estímulo. Todo en base a reforzadores que son necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Los conductistas definen el aprendizaje como una adquisición de conductas nuevas o comportamientos. La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso mediante el cual se incrementa la asociación continua de algunas respuestas ante un cierto estímulo al obtener el sujeto un medio o recompensa o también llamado refuerzo positivo.

El condicionamiento operante es la aplicación de la teoría del refuerzo desarrollada a partir de los aportes de Skinner. Empleando estos fundamentos de forma positiva se incentiva el comportamiento optimizado en el aprendizaje.

Si es aplicado desde el ámbito negativo, es decir, cuando es aplicado un castigo como un refuerzo negativo para disminuir la frecuencia de una respuesta, entonces, los resultados tienden a ser poco claros. Debido a esto, se producen comportamientos reactivos emocionales, que dañan el proceso de aprendizaje e invalida a la persona.

No obstante, si es usado de una manera adecuada el refuerzo puede cambiar con éxito el comportamiento y lograr una motivación en el proceso de aprendizaje, pero nunca la formación integral del alumno.

En el conductismo se prescinde por completo de los procesos cognitivos y es una suma de información que se construye de forma progresiva. Se busca que los resultados sean los deseados solo con las enseñanzas dadas, sin prestar atención a la parte creativa y curiosa del alumno.

Características del modelo

A continuación, se muestra una pequeña lista con las características más relevantes del modelo conductista:

  • El aprendizaje está basado en conseguir un objetivo.
  • La evaluación es parte fundamental de la enseñanza inductiva.
  • El docente es un orador y el alumno es un receptor de contenidos.
  • En este modelo el aprendizaje está más centrado en el docente que en el alumno.
  • El alumno debe emitir una respuesta a la problemática, aportando una solución tratando de aprender el proceso.
  • En este modelo la repetición y la frecuencia de la práctica son un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos.
  • El aprendizaje es producto de una experiencia externa y según su respuesta se obtendrá una conducta observable.

Ventajas del modelo conductista

En este modelo el aprendizaje no es tan solo escolar, sino también de la vida en general que depende de los efectos de las conductas en el medio y se incentiva al estudiante hacia su aprendizaje.

El estudiante cambia su conducta cuando la misma es indeseada y la sustituye por una deseada mediante un refuerzo aplicado al estudiante.

Asimismo, se siente en confianza en el salón de clases, ya que el docente le da valor y finalmente se modifica el comportamiento dando oportunidad de un refuerzo.

Desventajas del modelo conductista

En cuanto a las desventajas se puede decir la naturaleza ética se ve comprometida, ya que en la definición de conductas deseables de forma inevitable se tienden a realizar juicios de valor acerca del estudiante.

Esto no concuerda con valores de libertad de acción o participación. Por otro lado, este modelo tiene una postura reduccionista y deshumanizante debido a su intento de controlar la conducta de forma experimental. Ya para terminar, la enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que cambian la conducta del estudiante.

Rol del maestro y del estudiante

En el modelo conductista, el docente es el encargado de enseñar y de provocar un estímulo que se encuentra fuera del alumno. Generalmente se reduce a recompensas como refuerzo positivo y castigos como el negativo en la mayoría de los casos se usan las calificaciones.

Por otro lado, el rol del estudiante se limita simplemente a obedecer y seguir las normas que recibe. De esta manera podrá alcanzar los objetivos deseados.

Finalidad

La finalidad del conductismo es condicionar a los estudiantes para que de esta manera supriman conductas que no son deseadas. De esta manera, el sistema escolar alienta el uso de procedimientos con el fin del manipular conductas como la competencia entre alumnos.

Configuración