Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Método CRILPRARI

El método CRILPRARI, es un método de estudio, muy eficaz,  que se encarga de esclarecer y estructurar el entendimiento del estudiante. Además de ser de muy fácil aplicación. Consta de 3 etapas, 5 fases y 9 pasos. Estos, 9 pasos están representados por las 9 letras de CRILPRARI, que son siglas utilizadas para identificar dichos pasos. Este método fue propuesto por el famoso escritor peruano Enrique Congrains Martín (1932 – 2009).

Concentración (Paso 1)

La concentración se refiere, a sacar todo lo que es innecesario de tu mente. Una mente clara permite desempeñar con mayor eficiencia lo que respecta al pre-estudio, estudio y el post-estudio.  Despejando tu mente, ella estará centrada solamente en el tema a tratar durante lo que tome el tiempo de estudio. Este paso se debe de ir haciendo poco a poco y luego ir intensificarlo. Y, si es necesario, desaparecer o alejarte de todo lo que signifique distracción.

Revisión (Paso 2)

Consiste en realizar una revisión, o una inspección de todos los recursos de estudios con los que cuentas. Esto te permitirá saber que eventualidades pueden ocurrir durante el estudio y cuáles no. Aquí, determinas la cantidad de empeño que emplearas cuando hagas el repaso (paso 6).  En este paso, puedes establecer, analizando tus limitaciones, si es necesaria la participación de un tutor como manera de conseguir otro soporte que facilite el trabajo. También  estableces cuanto esfuerzo intelectual vas a llevar a cabo.

Interrogación (Paso 3)

Es una manera de hacerse una serie de preguntas que permitirán dar posibles soluciones a situaciones que se vayan presentando.  De acuerdo a la calidad de este proceso mental nuestras interrogantes tendrán más peso y  más valor al momento de realizarla. Es muy recomendable que tomes nota de cada una de las interrogantes que surjan. Estos puntos que veras a continuación es para ayudarte a esclarecer la importancia de este paso:

  • Cuando expones preguntas cobre el tema estas trabajando.
  • Te mantienes activo física y mentalmente, tu curiosidad se encuentra despierta, y a causa de esto tu concentración también se mantiene estimulada.
  • El grupo de preguntas planteadas, te dirigen a desarrollar un trabajo de investigación, donde darás soluciones y respuestas a cada interrogante.
  • Mientras más preguntas, te hagas tú mismo, el porcentaje de éxito de tus estudios será bastante alto.

Lectura (Paso 4)

En este paso, se da inicio a lo que es el estudio. Por medio del proceso de lectura,  de audición  o de observación se lee, se interpreta, se recopila material de estudio, concerniente a lo que se está estudiando. Este es el objetivo de la lectura, pues, ella otorga acceso a una cantidad masiva de información. La lectura es el pilar fundamental del aprendizaje. Gran parte del material de estudio se recibe, gracias al proceso de lectura. Esto, te permitirá identificar que información te es relevante y cual es secundaria. Además de ampliar todo tu intelecto, vocabulario e ideas del tema.

Producción (Paso 5)

La producción se logra, a través del análisis, la interpretación, del resumen, destacando aquello que es y que no es y del proceso de indagación exhaustivo que se realizó al momento de lectura. Aquí se replantea y se restructura la información alcanzada. Por eso se dice que la producción, es la reconstrucción y transformación de todos tus argumentos, conocimientos que adquiriste al momento de estudio (lectura). Existen dos maneras en que  se logra esto:

  • Reformando tus apuntes. Una forma de hacerlo, es extraer lo que es relevante al caso. Otra, es distinguir aquello que predomina, como lo sería palabras claves o conceptos fundamentales.
  • Modificando la información y conocimiento alcanzados. Esta forma es muy trascendental, porque vuelve más sencillo el hecho de tener que recordar y retener. Esto, aumenta el proceso de entendimiento y logra que el estudio se transforma a activo.

Repaso (Paso 6)

Después de acabar con la producción de lo que estamos estudiando, sucede un fenómeno muy habitual denominado por Hermann Ebinghaus, como la curva del olvido. Sucede que nuestra memoria tiene un plazo (indeterminado) de retención de información. Cuando se cumple este plazo, lo estudiado simplemente se desaparece.

Es por ello que se habla del “repaso”, esto nos permite verificar e ir repitiendo lo estudiado para afianzar más, la retención de la información. Es recomendable repasar sistemáticamente,  tomando en cuenta los detalles y esclareciéndolos. El repaso debe de hacerse con frecuencia moderada, sin llegar a saturarse, esto puede ser perjudicial ya que se confundiría parte de la información.  El repaso  bien efectuado, afianza el conocimiento y lo hace ser más accesible a la hora de recordar.

Autoevaluación (Paso 7)

Se trata evaluar tú mismo los resultados que se han obtenido. El fin de hacer esto, es que tengas un concepto sumamente claro de lo que has obtenido; motivo del estudio. Esto te permite identificar, el valor y utilidad que te puede resultar lo aprendido, así como también identificar el cómo y el cuándo poder usarlos.

Refuerzo (Paso 8)

El objeto del estudio no debe de estar dirigido exclusivamente, para aprobar un examen, ya que al hacer esto solo limitarías todo el conocimiento que obtengas. El estudio, debe de hacerse para expandir los conocimientos que hayas adquirido, para unificarlos y reforzarlo con información relacionada a otras áreas. Es por eso, que para que el estudio tenga valor debe de tomarse como un refuerzo de lo que se conoce o de lo que se está conociendo.

Integración (Paso 9)

La integración radica en la posibilidad de saber adecuar y utilizar sabiamente los conocimientos en otras áreas. Sin darle cierta importancia al grado de dificultad que represente. El lograr integrar  y hacer estas relaciones de cada una de estas partes nos demuestra que nuestro estudio, ha sido llevado de manera correcta. Sin embargo, el sistema de integración conlleva tres posibilidades:

  • Integración de los elementos de estudio: Consiste en dar una relación que integre los conocimientos adquiridos con situaciones o experiencias que se
  • Dirigir los elementos de estudio a un nivel utilitario: Es conseguir que lo que se haya aprendido, sea significativo y que en un mañana nos sea de mucha ayuda.
  • Punto de vista y pensamiento analítico: Es decir, que cada vez que visualices una situación determinada, tengas la capacidad de relacionar y analizar lo acontecimientos, con tus propios conocimientos para dar soluciones y respuesta a lo acontezca.
Configuración