Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Métodos de Aprendizaje

Métodos de Aprendizaje

Para lograr el objetivo, utilizamos una serie de técnicas que se adaptan perfectamente en cada caso.

En ocasiones estos métodos de aprendizaje los podemos utilizar por sí solos o combinarlos, con el fin de obtener un mejor resultado. Utilizando estos métodos de aprendizaje, los alumnos podrán seguir el plan de estudio previsto, desarrollando habilidades útiles, aprendiendo el contenido y más.

A continuación te explicamos en qué consiste el proceso de aprendizaje y cómo se clasifican estos métodos.

¿En qué consisten los métodos de aprendizaje?

Al aprendizaje consiste en distintas etapas, aunque el contenido o la metodología utilizada varíe, estas etapas suelen ser muy similares. Cuando el alumno pasa por cada una de estas etapas, el contenido se va haciendo más fuerte.

Finalmente, llega al punto en el que no se puede olvidar y se convierte en parte de los conocimientos o habilidades de la persona. Las etapas, son las siguientes.

  • La primera etapa es recibir la información. El alumno entiende que ha recibido un mensaje con el contenido a aprender.
  • La segunda etapa es transmitir la información. Aquí, el alumno ya tiene la capacidad de utilizar los datos y el conocimiento recibido, para responder preguntas así como resolver dudas.
  • El tercer paso es comprenderla información. El alumno interpreta la nueva información, uniéndola con sus conocimientos previos y relacionando ambos.
  • El cuarto proceso es la retener la información a largo plazo. Cuando estos conocimientos se han aprendido bien, el alumno los guarda en su memoria para poder utilizarlos nuevamente cuando

¿Cómo se clasifican los métodos de aprendizaje?

Como hemos explicado, contamos con una gran variedad de métodos de aprendizaje que te podremos enseñar. Estos te serán muy útiles ya seas niño o adulto.

Tampoco importa si eres un docente que busca mejorar la comprensión de sus clases por parte de sus alumnos o si eres un estudiante que busca absorber conocimientos de una forma más activa.

Para ello, te comentamos cómo se clasifican los distintos métodos de aprendizaje con los que contamos y en qué consisten.

Método PQRST

El método PQRST es un proceso de aprendizaje que está compuesto de cinco etapas. El nombre de cada una de estas, se deriva de una de las letras del acrónimo PQRST.

El significado de estas en español es Pre-visualizar, Preguntar, Leer, Resumir y Evaluar. Este método fue creado por Francis P. Robinson, este fue publicado como parte de su libro Estudio Efectivo en 1946.

La finalidad de este método, es crear un preámbulo y una curiosidad previa en el estudiante al momento que vaya a bordar un tema. Para ello, deberá revisar información como títulos y subtítulos del contenido, cuando estos le generen curiosidad, deberá empezar a generarse preguntas. La respuesta de cada una de estas, las encontrará leyendo el tema, por lo que estará mucho más motivado.

Luego de que el estudiante haya generado la curiosidad adecuada y abordara el tema, llegan las dos últimas etapas que ayudan a afianzar los conocimientos.

Una de estas busca verificar cuáles son los conocimientos que el estudiante logró adquirir. La última etapa busca que el estudiante lea activamente esta vez, buscando únicamente la información que necesita y descartando la secundaria.

Método IP3R

El método IP3R consiste en cinco pasos. Cada uno de estos, deriva del nombre del método. Estos son Indagar, Preguntar así como las 3R, las cuales son Releer, Recitar y Repasar. El creador de este método de aprendizaje, fue el psicólogo John L. Holland. Este destacado investigador de la universidad de John Hopkins.

Al utilizar este método, el estudiante primero generará una curiosidad sobre el tema que va a leer, para luego generar preguntas al respecto. Al momento de leer, primero realizará esta de manera simple, buscando resaltar lo más importante del tema.

En las etapas finales del método, se busca analizar la información olvidada con una segunda lectura. Finalmente, el estudiante analizará apuntes y buscará aprenderse lo más importante de manera activa.

Método ABP

El método ABP es también conocido por sus siglas como Método de Aprendizaje Basado en Proyectos. Al aplicar este método, se busca que los alumnos puedan aprender una habilidad que les sea útil en la vida real.

Para ello, se generan proyectos que busquen enseñarle al estudiante a través de la resolución de estos, la habilidad que debe adquirir.

Este tipo de metodología de aprendizaje está compuesto por un grupo de estudiantes, en vez de enfocarse únicamente en uno de ellos. Al ir buscando adquirir las habilidades para resolver el proyecto, los estudiantes aprenden en grupo, adquiriendo las habilidades unos de otros.

El profesor sirve principalmente como un guía. Éste deberá enseñarles ciertas habilidades cuando lo necesiten, navegando un entorno con objetos y herramientas posicionados especialmente para la resolución del proyecto.

Al aplicar efectivamente este método, los estudiantes aprenden a utilizar eficazmente su mente y pensamientos. También adquirirán la habilidad de sintetizar, desglosando tareas grandes en otras de menor tamaño.

Finalmente, tendrán las herramientas cognitivas para resolver cualquier tipo de problema con las herramientas a la mano, creando proyectos complejos y resolviéndolos ellos mismos. En este tipo de proyectos, lo más importante siempre es el ambiente que los rodea.

Método 5-10

El método 5-10 se busca afianzar el material y optimizar el tiempo, para crear un mejor ambiente de estudio. La principal finalidad, es tomar 5 pasos principales para obtener una calificación de 10 (siendo este el máximo puntaje). Para realizarlo, el estudiante deberá planificar su horario, encontrar el lugar de estudio ideal, tener las herramientas de estudio a la mano y contar con el ambiente correcto para el aprendizaje.

Al momento de aplicar este método, el estudiante realizará una primera lectura de reconocimiento. Luego, hará una segunda para entender con mayor facilidad.

Una vez identificados los puntos más importantes del material, deberá crear un cuestionario y resolverlo. Esto le ayudará a retener a largo plazo todos los conocimientos adquiridos.

Al revisarlo, también podrá ver los errores que mantenga y afianzar el conocimiento que haya fallado en adquirir.

Método CRILPRARI

El método CRILPRARI cuenta con un sistema de 9 pasos. Las siglas que componen el nombre del método, están derivadas del nombre de cada una de las etapas de este método.

Este método fue propuesto por primera vez por Enrique Congrais Martín. Una de las principales finalidades de este, es afianzar el conocimiento de forma clara y organizada.

Los pasos que componen el método, buscan primero lograr que el estudiante se enfoque en el momento de estudio. Para ello, deberá despejar su mente de cualquier otro pensamiento no relacionado.

Luego, deberá organizar el estudio previamente, revisando por encima el material para saber si esto será suficiente o necesitará otro material de apoyo.

Una vez acabada la preparación, se deberá poner con el estudio. Para ello, creará un formulario que lo ayudará a generar interés por el tema. Luego, puede empezar a leer el tema, resolviendo cada una de las dudas y creando apuntes para luego revisarlos. Todo esto lo ayudará a afianzar el conocimiento que está adquiriendo.

Al finalizar de revisar y estudiar el material, el estudiante pasará a un proceso de autoevaluación, donde deberá analizar qué tanto ha obtenido de los conocimientos.

Luego de esto, el estudiante procederá a una segunda etapa de estudio, integrando también este conocimiento a otros obtenidos, para que se mantenga como parte de sus habilidades adquiridas.

Método PAI

Este es uno de los métodos que principalmente se enfoca en aquellas asignaturas de estudio donde el estudiante tenga algún tipo de dificultad.

Más que un método de pasos simples de estudio, este cuenta con normas de estudio que se debe aplicar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo. Con esta metodología de estudio riguroso, podrá sacar adelante cualquier materia en la cual tenga fallas.

Para ello, cuenta con un sistema de 10 pasos. Entre estos, deberá organizar adecuadamente su horario de estudio así como enfocarse más en la materia, separándose parcialmente de su vida social.

Posteriormente, deberá tener los materiales correctos y realizar ciertas autoevaluaciones constantes, con el fin de afianzar los conocimientos.

También deberá contar con apoyo adicional tanto de un tutor como un grupo de estudiantes. Esto, con la finalidad de afianzar adecuadamente los conocimientos estudiados.

Método Colaborativo o Cooperativo

El método colaborativo es uno de los que utiliza el apoyo grupal como su principal eje de aprendizaje. Al aplicar esta metodología, se creará un grupo de trabajo en el cual el estudiante se sienta más involucrado.

De esta manera, no sólo generará nuevos conocimientos y los compartirá con los demás, sino que podrá adquirir conocimientos que sean impartidos por sus compañeros.

El principal enfoque de este método es aprender de manera interactiva. Para realizar un estudio con esta metodología, más que un ambiente competitivo, se busca uno cooperativo como si se tratar de un juego de suma cero.

De esta manera, cada uno de los estudiantes que integra el grupo (3 – 8 estudiantes) contará con un rol participativo, siendo todos un eje decisivo en la resolución de problemas.

La aplicación de este método, no sólo busca fomentar el conocimiento en relación a una actividad en particular, sino ayudar a que todos participen.

Además de enseñar a los estudiantes sobre algún tema y brindarles habilidades vitales para la resolución de problemas, los ayudará a trabajar en grupo. De esta manera, podrán crear una buena comunicación y trabajo en equipo, siempre con un fin común.

Método TBL

El método TBL deriva su nombre por sus siglas en inglés (Thinking Based Learning) que significan Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Más que una simple herramienta de estudio para un tema en particular, este método de aprendizaje ayudará al estudiante a crear un pensamiento lógico y cognitivo.

De esta manera, podrán no sólo retener conocimientos, sino aprender a cómo pensar críticamente, lo que les ayudará en todos los campos de estudio.

Esta metodología fue diseñara por el Dr. Robert Swartz, director del NCTT en Boston, Estados Unidos. Al aplicarlo, se organiza de manera más estructurada el material de estudio y los profesores tienen más un rol de guía.

Al mismo tiempo, estos son entrenados para hacer preguntas que en vez de generar una respuesta simple, ayudan al alumno a pensar con razonamiento.

Método del Caso

El Método del Caso, busca plantear una situación real donde el alumno pueda necesitar una serie de herramientas y habilidades. Para ello, se les plantean casos con todo un contexto y una situación simulada de la vida real.

De esta manera, el alumno necesitará desarrollar las habilidades adecuadas utilizando un pensamiento crítico. Al mismo tiempo, tendrá que aprender ciertos conocimientos para aplicarlos y obtener resultados inmediatos.

Con la aplicación de este método, se busca salir de la rutina en la cual se aprenden muchos conocimientos y no se enseña la verdadera aplicación de estos.

Al crear casos reales, se generan situaciones donde los estudiantes utilizarán tanto las habilidades que ya posean, como las que deben adquirir. De esta manera, es más fácil que puedan unir los conocimientos adquiridos a su memoria a largo plazo, integrando ambos conocimientos entre sí.

Método Global

El Método Global busca el uso de la misma metodología que se utilizó para enseñarles a hablar, pero esta vez para leer y escribir. El principal éxito de este método creado por el docente y psicólogo Ovidio Decroly, se encuentra en la inmersión del estudiante en el contenido.

En vez de simplemente enseñarle palabras, se le enseñan las imágenes visuales de estas junto con sus significados y aplicaciones. De esta manera, el niño podrá relacionarlas todas de manera global.

Método de Gamificación o Ludificación

El Método de Gamificación, también conocido como Método de Ludificación, busca enseñarle conocimientos al niño de una manera más entretenida. Para esto, hace una traslación de las mecánicas de juegos al área de la educación. El fin de este método de aprendizaje, es que el niño absorba los conocimientos al encontrarse en un ambiente interesante y divertido.

Al mismo tiempo, estará recibiendo recompensas al ganar, por lo que se interesará más en adquirir los conocimientos.

El verdadero éxito detrás de este método de aprendizaje, se centra en darle una experiencia positiva al estudiante en relación al contenido a aprender.

Existen distintos métodos de reconocimiento o recompensas, que se suelen utilizar con el Método de Gamificación. Entre estos se encuentran puntajes, niveles, premios, regalos, clasificaciones y más. Gracias a estos, los estudiantes podrán esforzarse más por aprender, siendo recompensados al adquirir los conocimientos.

Método Comparativo

El Método Comparativo es uno de los métodos de aprendizaje clásicos con mayor nivel de éxito. Esto se debe a que a un nivel más empírico, consiste en una adaptación del método científico a cualquier área de estudio.

Para aprender los conocimientos, los estudiantes generarán una serie de hipótesis, para las cuales deberán adquirir conocimientos con el fin de poder demostrarlas o refutarlas.

En esta búsqueda por resultados, los estudiantes podrán adquirir una serie integral de habilidades.

Al mismo tiempo, la aplicación de este método utiliza sistemas de comparación para buscar una relación entre algo que conocen y algo que desconocen.

De esta manera, logran aplicar conocimientos que ya tienen como parte de sus habilidades a nuevos conocimientos. Esta integración de conocimientos antiguos con nuevos, ayuda a que se facilite la integración de los nuevos como parte de sus conocimientos en la memoria a largo plazo.

Método Montessori

El Método Montessori es uno de los métodos de aprendizajes que ha estado tomando más popularidad en las últimas décadas. Este fue diseñado y aplicado por la Dra. Montessori, quien creó una filosofía de enseñanza con la misma observación de los niños aprendiendo bajo su propia curiosidad.

Luego de esto, aplicó lo aprendido, con el fin de que los niños se interesaran en temas más avanzados y adquirieran estos conocimientos con mayor facilidad.

Al aplicar este método, se busca no sólo que los niños adquieran conocimientos a nivel analítico. También podrán desarrollar habilidades sociales, coordinación física y crecimiento a nivel emocional. Este método cuenta con la curiosidad de los niños para que de manera autónoma puedan aprender utilizando lo que se conoce como una “mente absorbente”.

De esta manera, los niños podrán aprender todo sobre el mundo con una gran fascinación y curiosidad por el aprender.

Este sistema posee una didáctica de aprendizaje auto-dirigido con un ambiente condicionado, para guiar a los niños en el camino correcto. El docente que cumple un rol de guía, deberá dar a los niños en un ambiente seguro y positivo, todas la herramientas que generarán su curiosidad.

De esta manera, el niño de manera independiente buscará aprender todo sobre esto, creando él mismo la habilidad para adquirir conocimientos, encontrando las respuestas por sí mismo.

Mnemotecnia

La Mnemotecnia se le conoce como una técnica de aprendizaje para memorizar ciertos conocimientos. Éste también es conocido como regla mnemotécnica. El principal objetivo de este método es crear artificios, gestos manuales, oraciones o palabras, que puedan ayudar a recordar otros más complejos.

Uno de los ejemplos más simples, es aprenderse una palabra común, cuyas siglas formen el acrónimo de otro grupo de palabras que contengan información vital del conocimiento aprendido.

Esta es principalmente una técnica utilizada para que el estudiante memorice alguna información puntual. También se puede utilizar para crear acrónimos que lo ayuden a recordar una metodología de resolución de problemas. Una de las aplicaciones más comunes en el área de física es la regla de la mano derecha, la cual explica el funcionamiento de campos magnéticos y su relación con la corriente eléctrica.

El gran potencial que se encuentra en este método de aprendizaje, es que el estudiante podrá iniciar con una guía, pero puede crear estas reglas por sí mismo en el futuro.

De esta manera, puede adquirir conocimientos complejos y tan sólo recordar una oración simple, la cual le ayude a memorizar toda la información. Esta simplificación de lo complejo, es lo que hace vital al método para aprender toda clase de conocimientos complicados.

Artículos Relacionados
Estilos de Aprendizaje
estilos y teorias de aprendizaje

En los 70’s el concepto de “aprendizaje” cambio de manera radical. Dicho cambio se dio al comprender que las necesidades Read more

Estilos de aprendizaje de Kolb
Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Has escuchado hablar sobre los estilos de aprendizaje Kolb?  Un  modelo de aprendizaje creado por el psicólogo David Kolb cuyo Read more

Estilo de aprendizaje VAK
Estilo de aprendizaje VAK

Cada uno de nosotros tiene una manera particular de aprender aunque existen modelos y estilos de aprendizaje. Determinar la capacidad Read more

¿En qué consiste el Test de estilos de aprendizaje?
Test de estilos de aprendizaje

De acuerdo a los estudios realizados existen 3 sistemas que utilizamos a la hora de aprender los cuales son: Estilo Read more

Configuración