Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Método de aprendizaje fonético

Método de aprendizaje fonético

El método de aprendizaje fonético, también conocido como método fonético lectoescritura, es una metodología para la enseñanza de habilidades de lectura y también de ciertos elementos de la escritura mediante la nutrición de la conciencia fonológica del niño.

Este método fomenta el trabajar en las habilidades de escucha, así como también en el reconocimiento y la utilización de los patrones de sonido.

¿Cuál es el objetivo del método fonético?

EL objetivo principal de este método es mostrar a los niños de forma reiterada la relación que hay entre los sonidos y los patrones de ortografía escrita que los representan, también conocidos como grafemas.

El método de lectoescritura pone especial énfasis en la habilidad de decodificación de nuevas palabras mediante la repetición, la articulación y fusión de los patrones fonológicos y los ortográficos.

Esto se logra al enseñar a los niños los sonidos sencillos de las letras para después combinarlos con otros sonidos y empezar a formar sílabas, palabras, oraciones y de este modo lograr la adquisición de la lectura mecánica para luego centrarse en la escritura.

Este método a diferencia de otros se preocupa más del proceso de aprendizaje que del resultado obtenido.

Ventajas del método fonético

La principal diferencia con respecto a los demás métodos de aprendizaje es que el método fonético pone atención especial al proceso de aprendizaje más que al resultado. Además de mejorar la conciencia fonológica, este método tiene muchas ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • La sencillez y naturalidad de este método es probablemente su mayor virtud. El proceso de aprendizaje es más intuitivo que con otros métodos, ya que se fundamenta en los sonidos que el niño ya utiliza para hablar.
  • Afortunadamente, para todos aquellos que hablan castellano este método resulta ideal. La correspondencia existente entre la forma escrita y la pronunciación es muy alta. Esto es algo que no pasa mucho en idiomas como el inglés, por ejemplo.
  • Favorece el aprendizaje de la lectura. El niño no simplemente aprende letras por separado, mediante este método es capaz de formar palabras y de agilizar el proceso de lectura al correlacionar la pronunciación de una palabra con su forma escrita.
  • Es un método sintético de aprendizaje que se ajusta al nivel de comprensión de la persona y crea un vínculo entre el lenguaje y la pronunciación (los fonemas) y la forma escrita del lenguaje (las letras) de forma espontánea.

Desventajas del método fonético

Aunque lamentablemente no todo puede ser ventajas. Entre los muchos inconvenientes de este método se encuentran:

  • Es un proceso sumamente mecánico. Esto se debe a que se basa en la repetición exhaustiva de los sonidos, lo cual puede volverse aburrido, monótono e incluso agotador. En el peor de los casos puede provocar completo desinterés por la lectura.
  • El método contradice unos cuantos principios básicos del proceso de aprendizaje, en parte porque pasa de lo desconocido (las letras aisladas y sus fonemas) a lo conocido (las palabras).
  • Al centrarse exclusivamente en los sonidos y en su repetición, la comprensión lectora es algo que no abarca este método de aprendizaje. Aunque el método le permita al niño leer con facilidad, esto no implica que el niño entienda realmente el significado de las palabras. Ni que comprenda qué relación existe entre las palabras que lee.
  • El proceso requiere de materiales específicos y de una persona que cuente con los conocimientos necesarios para poder aplicarlo con efectividad.

¿Cómo poner en práctica el método fonético?

En caso de que quieras poner en práctica este sencillo, pero efectivo método de aprendizaje, a continuación, detallaremos los pasos que debes seguir:

  1. En primer lugar, se enseñan las vocales centrándose únicamente en su fonema, más no en cómo se pronuncia su grafía. Es decir, no se enseña a decir «Efe», por ejemplo. En cambio, se enseña qué sonido tiene la letra «F» cuando es pronunciada. Se deben utilizar láminas con palabras que comiencen con la vocal que se está estudiando e imágenes Luego de que hayan aprendido las vocales, podemos señalarlas en otros lugares de la palabra, no necesariamente al inicio.

 

  1. A continuación, se deben enseñar los diptongos de igual forma que en el paso anterior. Lo ideal es buscar palabras que correspondan con la imagen para no dar lugar a la confusión.

 

  1. Seguidamente, cada consonante se enseña únicamente por su fonema, utilizando ilustraciones de animales, objetos o frutas. Es importante que su nombre comience por la letra a enseñar. También se puede usar onomatopeyas en el caso de los animales y objetos que producen sonidos característicos.

 

  1. En los casos donde las consonantes no pueden pronunciarse solas como, por ejemplo, la c, la ch, la j, etc., se enseñan las sílabas combinadas con una vocal. Como la palabra «chicle», por ejemplo (con la imagen de un chicle).

 

  1. Luego viene la combinación de las consonantes aprendidas con las vocales, formando sílabas directas, por ejemplo, la «m» con la «a», suena «ma» y así sucesivamente.

 

  1. El siguiente paso es combinar las sílabas ya aprendidas para formar palabras como «mamá», «ama», «memo», etc.

 

  1. Después de que el niño haya memorizado varias palabras se comienza el proceso de construcción de oraciones como: «Anita lava la tina».

 

  1. Una vez se hayan aprendido las sílabas directas se enseñan las inversas, luego las complejas, las mixtas, los triptongos, etc.

 

  1. Con mucha práctica y paciencia se perfecciona la lectura mecánica y a continuación, la expresiva.

 

  1. El último paso, el cual no está dentro de este método, pero es importante no olvidar es el de centrarse en la comprensión de lo que se lee.
Configuración