Saltar al contenido
Tipos De Aprendizaje

Tipos de Inteligencias

tipos de inteligencia

Con la incorporaci√≥n del concepto de inteligencia m√ļltiple, se ha desarrollado la idea de la inteligencia emocional, entre otras. La inteligencia emocional es entendida como la capacidad para controlar las emociones, cuesti√≥n no muy f√°cil para el ser humano.

No obstante, existen personas con más capacidad de controlar sus emociones que otras. De allí nacen distintos tipos de inteligencias.

Inteligencia Intrapersonal

En t√©rminos b√°sicos, la inteligencia intrapersonal es la capacidad o habilidad de conocerse a s√≠ mismo. Este tipo de inteligencia, al igual que la emocional deriva del concepto de inteligencia m√ļltiple y ocasionalmente la confunden con la inteligencia emocional.

A pesar que el énfasis en el conocimiento del propio yo y el control de las reacciones derivadas de las emociones, forman parte tanto de la inteligencia intrapersonal como de la emocional, la inteligencia interpersonal constituye un concepto menos amplio que la emocional.

La inteligencia intrapersonal se entiende como la capacidad o habilidad de conocer y entender nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar en consecuencia. Se refiere también a la manera en la que podemos intervenir en nuestra psique o yo interior.

Te facilita la comprensión de las propias debilidades y fortaleza, para lograr anticipar y reconocer las reacciones y emociones propias.

Es una clasificación o tipo de inteligencia poco estudiada en nuestros tiempos, no obstante, se han sugerido algunas técnicas para desarrollarla.

Entre las técnicas sugeridas se encuentra el detenerse a reflexionar sobre las emociones o sentimientos propios y catalogarlos progresivamente.

Luego utilizar esas interpretaciones para el logro de metas dirigidas al mejoramiento de nuestro diario acontecer. Cada vez que visualicemos el cumplimiento de cada meta, podremos hace evaluación de los logros

Inteligencia Interpersonal

Este concepto tambi√©n deriva de la idea de inteligencia m√ļltiple y es la inteligencia que nos facilita las relaciones con los dem√°s individuos, porque permite entender las emociones y estados de √°nimo de las dem√°s personas.

Es la capacidad para interpretar expresiones faciales, corporales, movimientos, comportamientos habituales, por ello est√° muy relacionada con la inteligencia emocional y la social.

Se entiende también como la capacidad o habilidad para resolver problemas con las emociones y sentimientos ajenos, que normalmente se expresa como empatía.

Facilita el comprender o entender a las demás personas, facilita las relaciones sociales, asumir roles y ser líder de grupo. Algunos La interpretan como una intuición para las relaciones sociales.

En términos científicos y en relación a la Biología, la inteligencia interpersonal se ubica o localiza en el lóbulo frontal de la corteza cerebral.

Dado que las personas con la habilidad que les otorga la inteligencia interpersonal, desarrollan la aptitud de relacionarse cara a cara, se les facilita tareas vinculadas con profesiones como las diplom√°ticas, la abogac√≠a, docencia, oradores p√ļblicos y sobre todo psic√≥logos y psiquiatras.

Inteligencia Naturalista

La inteligencia naturalista es la capacidad o habilidad para entender, diferenciar y clasificar elementos naturales del entorno. También se entiende como la facilidad para comunicarse con la naturaleza e interactuar con ella.

No debe circunscribirse la idea de lo natural solamente a la idea de la naturaleza, se debe entender como un concepto m√°s amplio referido a todo tipo de entorno.

As√≠ concebido se refiere a la capacidad para interactuar con el entorno. Siendo esto de esta manera y por lo poco estudiada que se encuentra este tipo de inteligencia, se tiende a incorporar dentro de los conceptos de inteligencia ling√ľ√≠stica, espacial y l√≥gica-matem√°tica.

Inteligencia Musical

Como su denominaci√≥n lo indica, la inteligencia musical se refiere a la capacidad o habilidad de manifestarse mediante la m√ļsica. Utiliza las formas musicales para percibir y expresarse o la m√ļsica les facilita el conocimiento o aprendizaje.

Vinculada directamente con la denominada inteligencia auditiva, ling√ľ√≠stica, espacial e incluso con la kinest√©sica.

Incluye la habilidad para el canto y para la interpretaci√≥n de instrumentos musicales, por eso se encuentra desarrollada por m√ļsicos, compositores, bailarines, productores musicales, entre otros.

Adem√°s, este tipo de inteligencia otorga la habilidad o capacidad para expresar emociones, sentimientos e ideas mediante la m√ļsica.

Inteligencia Lógico-Matemática

Con la introducci√≥n de la idea de inteligencia m√ļltiple, la inteligencia matem√°tica cl√°sica ya no es considerada solamente como la capacidad para resolver problemas matem√°ticos.

El concepto de inteligencia l√≥gica-matem√°tica es m√°s amplia hoy en d√≠a, si bien es cierto que incluye la habilidad o destreza de trabajar con n√ļmeros, incorpora la forma de hacerlo utilizando la l√≥gica.

Es tener un pensamiento con capacidad de entender conceptos abstractos y científicos, desprovistos de contenido, que facilita reconocer las conexiones entre las ideas y hechos que acontecen. Es apoyada por la lógica que es conocida como la capacidad de razonamiento.

Se define como la inteligencia que podemos reforzar más fácilmente, con la práctica mental y continua de resolver problemas matemáticos sin la utilización de computadoras.

Por su parte, la capacidad del pensamiento lógico se puede reforzar mediante la práctica del dialogo argumentativo. Aunque, sin duda, habrá personas con mayor capacidad lógica-matemáticas que otras.

Es la inteligencia desarrollada por matemáticos, ingenieros, químicos, arquitectos, economistas, entre otros.

En términos biológicos esta inteligencia se localiza en el lóbulo parietal izquierdo principalmente.

Inteligencia Ling√ľ√≠stica o Verbal

El lenguaje verbal es una capacidad exclusiva del ser humano, pero la inteligencia ling√ľ√≠stica o verbal no es s√≥lo la utilizaci√≥n del lenguaje, es un concepto m√°s amplio.

Es una magnitud que consiste en el grado de capacidad o habilidad que tiene una persona de utilizar el lenguaje para entender y luego expresar ideas y conceptos. Comprende tanto el lenguaje hablado como el escrito.

Al igual que la inteligencia l√≥gico-matem√°tica, la t√©cnica para desarrollar la inteligencia ling√ľ√≠stica es tradicional, consiste en practicar el di√°logo, la lectura y la escritura. Se debe incluir el h√°bito de escuchar.

Biol√≥gicamente la inteligencia ling√ľ√≠stica se ubica en el c√≥rtex temporal del hemisferio izquierdo del cerebro.

Es la inteligencia que tienen mejor desarrollada los escritores, comunicadores, poetas, políticos, oradores, vendedores, docentes, filósofos, entre otros. Está vinculada con la capacidad de hacernos entender y comunicar ideas a través del lenguaje, así como la capacidad para convencer.

Inteligencia Espacial o Visual

La inteligencia espacial es com√ļnmente entendida como la capacidad o habilidad para entender u configurar mentalmente informaci√≥n en tercera dimensi√≥n (3D) o en el espacio mental.

Permite resolver problemas espaciales, sean imaginarios o sean reales y dominar el equilibrio entre materia y espacio. Facilita las actividades como las de conducir, estacionar el veh√≠culo, utilizaci√≥n de herramientas, dar instrucciones vinculadas con direcciones o ubicaciones en el espacio, hacer maquetas, entre otras. Les resulta f√°cil pensar en im√°genes, pueden dise√Īarlas y dibujarlas.

Aunque suele vincularse con la inteligencia visual, no consiste como ésta sólo en la capacidad o habilidad para ver y entender los objetos a través de la vista.

Es más la creación mental de imágenes en el espacio, independientemente de que se estén viendo. Por eso las personas ciegas pueden tener inteligencia espacial, adquiriendo el conocimiento del entorno a través de la utilización del oído o del tacto, incluso del olfato.

Se desarrolla en artistas como los escultores, pintores y dibujantes, así como en arquitectos, urbanistas, decoradores, jardineros, deportistas en especial los que utilizan balones o pelotas.

Se incrementa haciendo gr√°ficos, rompecabezas, dibujos con modelos, leyendo e interpretando mapas de direcciones, etc.

Inteligencia Kinestésica o Corporal Cinética

La inteligencia kinestésica o corporal cinética es la capacidad o habilidad que posee un individuo de expresarse o de expresar ideas a través de su cuerpo. Implica el control y coordinación del propio cuerpo, así como de la manipulación de objetos eficazmente.

Las personas con mayor inteligencia kinestésica prefieren aprender haciendo o manipulando, más que oyendo o viendo.

Biológicamente se ubica en la corteza motora de ambos lados del cerebro.

Es la inteligencia que resulta primordial para todos los deportistas, para los bailarines y todos aquellos que requieran de velocidad, flexibilidad, etc.

Inteligencia Emocional

El ser humano es un todo integrado por una multitud de elementos, dentro de los cuales las emociones constituyen un factor importante. Las emociones juegan un papel decisivo en las relaciones y comportamiento social del individuo, por lo que resulta indispensable poder tener el control de ellas. Por tanto, la inteligencia emocional es la capacidad o habilidad de controlar las respuestas a las propias emociones o sentimientos y a la de los dem√°s.

Se ha demostrado que existe poca relación entre las inteligencias clásicas y la inteligencia emocional. Así por ejemplo, existen personas con gran capacidad lógica-matemática, pero su vida emocional está vacía o sus relaciones sociales son escasas o deficientes.

Se se√Īalan como componentes de la inteligencia emocional en primer lugar el conocimiento que cada individuo debe tener de sus propias emociones y la manera en que influyen en su comportamiento.

Para luego aprender a controlar nuestras respuestas a cada una de nuestras emociones o sentimientos, es el denominado autocontrol. Ser empático con las emociones de os demás, constituye el tercer elemento, así como el desarrollo de las más sanas relaciones sociales.

Todos estos componentes de la inteligencia emocional deben estar acompa√Īados con la debida motivaci√≥n personal y dedicaci√≥n permanente al logro del √©xito en adquirirla.

En cuanto a la tan deseada medición de la inteligencia, cabe destacar que la inteligencia emocional sólo puede ser medida mediante el estudio del comportamiento individual y de las reacciones a determinados estímulos.

Origen de los tipos de inteligencia

B√°sicamente inteligencia se ha entendido como la facultad que tiene la mente para aprender, entender y razonar, lo que permite tomar decisiones y hacerse una idea de la realidad tanto personal como circundante y del entorno.

El concepto de inteligencia desde la antig√ľedad ha versado sobre la b√ļsqueda del conocimiento por parte del ser humano. Sobre todo, a los fines de resolver problemas y aprender. En torno a esa b√ļsqueda ha habido muchos autores que han definido la inteligencia, otros m√°s han tratado de medirla.

Medir la inteligencia ha sido un sue√Īo perseguido por muchos, quienes se encuentran con la m√°xima traba de querer localizar o situar la inteligencia en una habilidad cerebral para poder compararla entre los individuos.

Por ello, una de los primeros mecanismos para medir la inteligencia humana fueron los test de inteligencia. Trataban de establecer el coeficiente intelectual (CI) mediante la aplicaci√≥n de test dise√Īados al efecto, para un grupo dependiendo b√°sicamente de la edad.

Pero la inteligencia no puede ser medida como una cosa o un algo focalizado en una sola habilidad o capacidad, la inteligencia es global y no depende de un solo factor. Por esa raz√≥n todas las personas aprenden de diferente manera, seg√ļn su capacidad y potencialidad.

Incluso se debe afirmar la existencia de la llamada inteligencia m√ļltiple. Pertenece a la mayor√≠a por no decir a la totalidad de los individuos, que desarrollan no una, sino varias inteligencias, capacidades o habilidades.

La idea de la inteligencia m√ļltiple sostiene que, as√≠ como existen multitud de factores que integran la inteligencia, igualmente existen muchas formas de entender la misma.

Laura
√öltimas entradas de Laura (ver todo)