Saltar al contenido
Estilos de Aprendizaje

Estrategias de Evaluación

Estrategias de Evaluaciónn

Podemos referirnos a las estrategias de evaluación, como el proceso de selección y  combinación de diversos métodos o recursos para la valoración del aprendizaje.

Es decir, son procedimientos empleados por el docente, que le permitirán medir lo que ha aprendido el estudiante. Para llevar a cabo este tipo de estrategia, el profesor deberá considerar cuál es el objetivo de dicha evaluación.

Esta actividad será dirigida con la finalidad de desarrollar las cualidades y habilidades del estudiante.

Las estrategias de evaluación se efectúan, prestando atención a elementos específicos que la componen y la facilitan. Entre estos destacamos las técnicas utilizadas y el instrumento empleado para realizar la actividad evaluativa.

Están enfocadas en la observación pedagógica, en relación a lo que se hace para desarrollar la evaluación, de qué manera se hace y  su utilidad. Para comprender mucho mejor sobre estos elementos, le explicaremos a continuación de qué tratan:

Técnicas

Se refieren a los procedimientos que utiliza el profesor con el objetivo de recolectar información referente al aprendizaje del estudiante. Las técnicas deben estar completamente adaptadas a las capacidades del alumno, con el objetivo de que para él sea más comprensible.

Estas representan el ‘’cómo se evaluará’’, es decir, las herramientas para evidenciar el desempeño de todos los estudiantes. Las técnicas que forman parte de los elementos de las estrategias de evaluación, son las siguientes:

  • Observación
  • Desempeño del estudiante
  • Análisis del desempeño del estudiante
  • Diversos tipos de interrogatorio
  • Ficha de análisis

Instrumentos

Son medios para valorar los resultados y verificar el logro de objetivos en cuanto al estudiante. Es decir, son aquellos recursos estructurados, utilizados por el profesor con la finalidad de obtener toda la información necesaria sobre lo aprendido por el alumno.

Los instrumentos son muchos, pero el profesor debe procurar la implementación de aquellos que se adapten a las características del estudiante.

Las estrategias de evaluación deben realizarse de forma innovadora, procurando abarcar el proceso educativo en su totalidad. Asimismo, debe llevarse a cabo de manera práctica, pues, de este modo tendrá mayor impacto en el proceso formativo del estudiante.

Todo esto con el objetivo de que las respuestas arrojadas por la misma, sean suficientemente claras y precisas.

Objetivos que se buscan con las estrategias de evaluación

Fomentar y estimular la autonomía

La autonomía le proporciona al estudiante la facilidad de gestionar el aprendizaje, por sí mismo. Por tanto, con las estrategias de evaluación, el profesor fomenta en el alumno un interés mayor por regular sus procesos de aprendizaje, de manera efectiva.

De este modo, se desarrollará como persona crítica capaz de enfrentarse a los cambios.  Con la autonomía, el estudiante podrá, sin duda alguna, comenzar a crearse desde su propia creatividad, nuevas herramientas para trabajar.

Monitorear y dar seguimiento a los avances

Con las estrategias de evaluación, se podrá recolectar, reunir y hacer uso de la información necesaria referente al aprendizaje del estudiante. Con el monitoreo de todo el proceso, se podrá llevar a cabo un seguimiento para evaluar el logro de objetivos.

Este seguimiento permitirá tomar las decisiones correspondientes para mantener o mejorar lo que se ha logrado. Debe iniciarse al aplicar las estrategias de evaluación, con el objetivo de no dejar pasar por alto ningún detalle relevante.

Comprobar la magnitud de la comprensión

Hay estudiantes que tienen dificultad para aprender algo en específico, muchas veces no comprenden lo que se les está enseñando. Las estrategias de evaluación utilizadas, deben orientarse a la reducción de estos casos, comprobando la magnitud de su comprensión.

Por esta razón, el sistema implementado debe ser claro y adaptado a las capacidades del estudiante, sin intentar rebasarlas.

Identificación de  necesidades

Las estrategias de evaluación arrojan un resultado y a partir de ellos de deberá identificar la problemática existente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esto se refiere a que, al momento de precisarse las fallas, permitirá identificar cuáles son sus necesidades.

En estas disposiciones, se podrán perfeccionar los programas de enseñanza y modificar la metodología convenientemente para mejorar el rendimiento del estudiante.

Las estrategias de evaluación según sus tipos más relevantes

Diagnóstica

Es una evaluación desarrollada por el profesor en los inicios del curso, con la intención de visualizar las características del estudiante. Esta ayuda a saber, previo a la instrucción, con qué tipo de estudiantes se  trabajará.

Permite conocer sus fortalezas y puntos débiles, en cuanto a sus capacidades y conocimientos. Algunos ejemplos son las discusiones dirigidas, las conversaciones sobre temas sencillos que se encuentran al alcance inmediato, una lluvia de ideas, entre otros.

Formativa

Esta evaluación la desarrolla el profesor  al comienzo de la instrucción  y a medida de que transcurre el programa formativo. Se basa en la retroalimentación, es decir, permite la identificación de brechas para saber a qué orientar la instrucción o enseñanza.

Con esta estrategia, se evalúa el progreso de la enseñanza de manera continua, mediante la obtención de información. Algunos ejemplos de estas son los cuestionamientos de preguntas y respuestas, tareas, trabajos, rúbricas, entre otros.

Sumativa

Esta es aplicada por el profesor para dar valor a los resultados de la instrucción en el estudiante. Se trata de una estrategia de medición y se realiza al final de la implementación del programa.

Es decir, es una estrategia que tiene como finalidad arrojar el ‘’CUÁNTO’’ ha aprendido el alumno en el tiempo de instrucción.  Algunos ejemplos de estás pueden ser los exámenes realizados a final de curso, la selectividad de evaluaciones y los proyectos finales.

Resolución de problemas mediante la planificación y estrategia

Las estrategias de evaluación están enfocadas a la obtención de información sobre el aumento de los conocimientos del estudiante. Por esta razón, se encuentra implícita en ellas, un objetivo dirigido y organizado en pro a la resolución de problemas.

Mediante el proceso de planificación y ejecución de la estrategia, se arrojan datos sobre la problemáticas existentes. Estas pueden ser generadas por  la metodología utilizada o también por una mala adaptación del alumno.

Se debe establecer desde el principio, un punto de partida en el diagnóstico y trabajar en base a ello para evitar dificultades.  En caso de omitir por error esta fase, deben modificarse las medidas e instrumentos utilizados, para solventar la situación.

La solución de este tipo problemas mediante una planificación, se puede realizar del siguiente modo:

  • Identificar el problema analizando los resultados de la evaluación
  • Evaluar las necesidades del estudiante
  • Analizar las posibles soluciones, según la naturaleza del problema
  • Modificar, cambiar o mejorar el proceso de enseñanza
  • Realizar un seguimiento constante al desarrollo del estudiante
Configuración